-->

MUNDO Y FINAL · Ron Lalá · SORTÉAME abril

SORTÉAME · ABRIL 2013

Este mes sorteamos este libro-disco teatral ¡¡¡¡

"Mundo y final" 
de Ron Lalá
Edit. ÑAQUE Editora 
(Colección Obras)
Mundo y final · Ron Lalá · Ñaque Edit

Toda la info para participar en el Sorteo del libro-disco  'Mundo y final', de Ron Lalá

La cuenta atrás ha comenzado. Llega la destrucción del mundo en riguroso directo. Póngase cómodo, piense su última voluntad y apague el teléfono móvil… para siempre. 


¿Conseguirán nuestros cinco actores y músicos detener el desastre... o lo provocarán? Lo sabremos después de un cataclismo de situaciones delirantes, canciones apocalípticas y cachondeo global. 

El último espectáculo del planeta para acabar con todo a carcajada limpia. Un cúmulo de varios sketchs divertidísimos. Buenas, mire, quería destruir el mundo. Espero. ¿Aniquilación total? Sí, muy bien. Muy amable, señorita. Hasta luego, digo hasta siempre. 

¿Qué es Ron Lalá? Una compañía que pretende fusionar teatro, humor y música. Todo lo demás es trampa, y una trampa mortal e hilarante es su espectáculo Mundo y final editado por Ñaque. 

Pero sobre todo es un espectáculo divertido, nadie en las butacas podrá reprimir las carcajadas, ya que el lenguaje rimado y cantado es ágil y divertido. Porque no hay nada mejor que reírse y tomarse el fin del mundo como una la última fiesta, un cachondeo total.
..............
(Entra el destructor del mundo con un teléfono rojo y una guía telefónica).

Destructor · (Busca en la guía y marca). Buenas, mire, quería destruir el mundo.                              Espero ¿Aniquilación total? Sí, muy bien. ¿Motivo? Pues que me he roto una uña. No, no quiero el 2x1, sólo la Tierra. No, no deseo que me lo impida en el último segundo un superluminoso superhéroe llamado Lemon Man. ¿Último deseo? Un tango. Eso es, quiero cantar un tango y cuando el tango acabe que reviente todo, ¡pum! ¿Cuánto dice? Se puede pagar a plazos, ¿verdad? Perfecto. ¿Cómo? Ah, vale, así que pulso asterisco y me bajo el politono del fin del mundo.
..............
Locutor · Ya lo habéis oído, oyentes repelentes. Os dejamos con uno de los temas más potados por vosotros. Y para todos esos conductores solitarios en esta noche del Horror, una recomendación: si os encontráis con un control de Vanguardia Civil, acelerad. Total, mañana no será otro día.


..............

Si mañana se acabase el mundo ¿cuál sería tu último acto?



Para participar en este SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. (Selecciona el post por materias: Sortéame)
http://elblogdenaque.blogspot.com



El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de abril a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Y si te interesa comprar
Mundo y final, este es el enlace a libreriadeteatro.com


 

Os esperamos a todos ¡¡¡





Es una iniciativa de

El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de abril a las 00,00 h. hasta el día 30 a las 23,59 h.



EL CASCABEL AL GATO · Lourdes Ortiz · CÍTAME


EL CASCABEL AL GATO · CÍTAME




"El cascabel al gato"  
Lourdes Ortiz
Edit. Ñaque Editora



Más detalles sobre el texto 'El cascabel al gato'




Lourdes Ortiz, sobradamente conocida por su brillante carrera como escritora de novela y relato, en esta ocasión quiere acercarse más aún a sus lectores permitiendo, como en pocas ocasiones ha hecho, la lectura y estudio de una de sus obras teatrales: EL CASCABEL AL GATO. Con este texto quiere hacer ver que el teatro es tan interesante para un lector, como la novela o el relato. ÑAQUE Editora, en su compromiso adquirido de crear libros con carácter pedagógico e intención práctica, acompaña esta maravillosa obra con gran parte del material que ha hecho posible su puesta en escena.


Las protagonistas son Susana y Clara, dos mujeres que en la década de los 90 se enfrentan a los primeros divorcios en España, ejercen el rol de amantes a la espera de que el marido se decida a dejar a su familia. Se enfrentan al aborto, a una decisión difícil en todos los tiempos pero que en  la década de los 90 era ilegal en nuestro país y debían marchar a Londres.

El cascabel al gato nos muestra una lucha de dos mujeres por seguir con sus vidas hacia delante a pesar de haber elegido mal. El cascabel al gato emplea un lenguaje directo que refleja los miedos y las dudas de estas dos amigas que se convierten en confidentes de sus vidas, cada una se ve reflejada en la otra y aprenden recíprocamente. El cascabel al gato es un drama desde el principio hasta el final, pero de él se extrae una visión optimista: el incansable esfuerzo de estas dos mujeres por seguir hacia delante, por intentar cambiar sus vidas y mejorar porque “la vida no se acaba cuando se baja el telón y vienen los aplausos, luego hay que seguir y cada día es otro día y…”.

El Director del montaje, Rafael Rodríguez, prologa la obra para posteriormente descubrirnos algunos detalles de su cuaderno de dirección. Completan la aproximación práctica, documentos gráficos y escritos escenográficos, fotógrafo y técnico de iluminación. Por último, se recogen extractos de algunas críticas publicadas en la prensa, en el intento de mostrar distintas formas de comprender una representación teatral.

CLARA ·  […]  Tengo la sensación de que estamos siempre encontrándonos y despidiéndonos, como si fuera un cuento de nunca acabar. Tú tienes tu vida y…Yo la mía. Te dije una vez que tuvieras suerte. Te lo sigo diciendo ahora. Yo…Bueno, estoy tranquila y me conformo con poco. Tú todavía tienes tiempo para meter mucho la pata. Así que baja esos humos y… (p.72).




CÌTAME de este mes de  marzo/13 ·
10% Dto. en la compra del texto El cascabel al gato · Lourdes Ortiz 
· Ñaque Editora
 COMPRAR EL LIBRO


   


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡

Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

Acompáñanos ¡¡¡ 

http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque

DIOS EN LA NIEBLA · Natalia de la Llana · Ñaque Editora


DIOS EN LA NIEBLA· 
Un personaje faústico perdido en la niebla unamuniana. 

Dios en la niebla · Ñaque editora

“El que me haya venido una historia más o menos faústica no es de extrañar, porque me he pasado unos cuantos años con ese señor.”

Con inteligencia, humor y talento es como comienza Natalia de la Llana, la autora de ‘Dios en la niebla’, texto teatral editado en ÑAQUE Editora, su entrevista con Ángel García Galiano.
….

Prólogo en el cielo

DIABLO · Hace ya tiempo que no veo al Viejo. Antes me recibía más a menudo. Llamaba a todos sus hijos para que fuéramos a contarle cómo iba el mundo, pero parece que ha perdido el interés. O las ganas de hablar con nosotros.

ÁNGEL · ¿De dónde vienes?

DIABLO · De darme una vuelta por la tierra y pasearme por ella.  Tenía la esperanza de presentarme ante Él, con antiguamente, pero ya no debe de ser de su agrado nuestra compañía. ¿Tú sabes qué le pasa?

ÁNGEL · Desde que aquel alemán dijo que Dios había muerto no es el mismo. Está algo tristón.

DIABLO · Ya.

ÁNGEL · Bueno he de dejarte. Tengo asuntos que resolver en la tierra.

DIABLO · ¿Asuntos humanos?

ÁNGEL · ¿Cuáles si no? Seguramente habrás reparado en Augusto.

DIABLO · ¿El poeta?

ÁNGEL · El siervo de Dios.

DIABLO · ¿Siervo de Dios dices? ¡Pero si es ateo!

Acto III · (EN EL CIELO ESTÁN PREPARANDO EL JUICIO DE AUGUSTO)
…..

“Dios en la niebla es un diálogo intertextual con Goethe, con la Biblia, con Unamuno… Un diálogo, medio en serio, medio en broma, en torno a algunas de esas preguntas fundamentales que todo ser humano se hace alguna vez en la vida.

Disquisiciones teológicas marcadas siempre por el tono irónico y burlón del antagonista de Dios, que me permiten abordar cuestiones básicas como la justicia divina o la existencia del mal desde una perspectiva también humorística y juguetona.” · Natalia de la Llana


· ¿Cuál habría sido el destino de Augusto de haber tenido un juicio?
· ¿Y Dios?
· ¿Tienes respuestas?



Si te apetece puedes descargarte el prólogo, visualizar el Vídeo-entrevista, escuchar un fragmento y más sobre 'Dios en la niebla' y su autora Natalia de la LLana (clickea aquí)
Si estás interesado directamente en comprarlo (clickea aquí)


Si te ha gustado este artículo de Ñaque Editora, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

DECORADO Y TRAMOYA · TE PROPONEMOS · Txispo López de Guereñu


DECORADO Y TRAMOYA · 
TE PROPONEMOS

de Javier López de Guereñu (Txispo)
Edit. Ñaque Editora


Decorado y Tramoya · Cuadernos de Técnicas Escénicas  · ÑAQUE Editora

Decorado y Tramoya’, cuaderno de técnicas escénicas, editado por Ñaque, es un extraordinario manual en el que su autor Javier López de Guereñu (Txispo) nos habla del espacio escénico, sus características y equipamiento, para conocer mejor el ámbito en el que se desarrolla la escena, y también nos hacer ver cómo es un taller de decorados, así como los materiales principales para la construcción de decorados.

En éste artículo quiero recoger de una manera un tanto breve y esquemática el apartado que el autor dedica a las partes de un escenario.

· Espacio Escénico
· Arco de Embocadura
· Escenario, ‘Nivel +-0’
· Foso
· Contrafoso
· Telar

1 · El Espacio Escénico, es el lugar donde se desarrolla la escena.

2 · Embocadura es la abertura del escenario que permite al público ver la escena. En el teatro a la italiana –la disposición habitual que nos encontramos en los teatros, de escenario frente a público-, la embocadura delimita una imaginaria pared denominada ‘Cuarta pared’, que separa claramente al público de la escena.

Siempre que vayamos con un montaje, es imprescindible conocer previamente las medidas de ancho y alto de embocadura para saber si nuestra escenografía nos cuadra con dicho marco.

3 · En el teatro a la italiana la palabra escenario alude no solamente al espacio escénico sino también a los hombros, foso y telar, Nivel +-0. Las medidas de este espacio en su planta es el primer dato técnico con el que tenemos que trabajar: la cota del telón de boca al fondo del escenario y de telón al punto más ancho del proscenio.

El escenario consta de varias partes de trabajo:




· 1 El Espacio escénico
· 2 y 3 Hombros o costados a la derecha e izquierda del arco de embocadura
· 4 El Foro, desde el último telón hasta la pared de fondo.
· 5 Chácena, detrás del foro, aunque no todos los teatros la tienen.
· 6 La Corbata o proscenio, por delante del telón de boca. La más cercana al público.

El conocimiento de estas zonas de trabajo del escenario nos permite ordenar los movimientos escénicos del decorado o utilería.

El escenario está desnudo, por este motivo hay que ‘aforar’, esto es, delimitar para ocultar al público lo que no queremos  que se vea, mediante la ‘Cámara negra’. 

Son elementos de la 'Cámara negra':
· Bambalinas, los elementos horizontales
· Patas, los verticales
· Telón de Foro, es el último telón que cubre la pared de fondo.


4 · El Foso, se encuentra justo por debajo del nivel ‘0’, es la estructura que soporta el escenario.

5 · Contrafoso, por debajo del foso.

6 · Telar, es toda la zona del torreón de tramoya que queda por encima del límite en altura de la embocadura. En ella se alojan telones, varas de focos, decorados… quedando suspendidos en una estructura que se llama peine. Por debajo del peine están las galerías permitiendo el manejo e instalación de la maquinaria que se  puede instalar en el telar.




Además del contenido de éste artículo, puedes saber más sobre decorado y tramoya descargándote las páginas seleccionadas sobre El Torreón de Tramoya 




En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues,
"El Torreón de Tramoya" de éste libro editado por Ñaque Editora Decorado y Tramoya

También puedes encargar en tu librería o COMPRAR directamente éste Cuaderno de Artes Escénicas en libreriadeteatro.com





Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡









Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

Acompáñanos ¡¡¡ 

http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2013 · DARÍO FO · 27 marzo · ÑAQUE


MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO · Darío Fo 
· 27 marzo 


revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN


Instituto Internacional del Teatro ITI
Organización Mundial para las Artes Escénicas

27 de marzo 
Día Mundial del Teatro 2013
Mensaje de Darío Fo

Hace mucho tiempo, el poder tomó una decisión intolerante contra los comediantes al expulsarlos del país.

Actualmente, los actores y las compañías teatrales tienen dificultades para encontrar escenarios públicos, teatros y espectadores, todo a causa de la crisis.

Los dirigentes, por tanto, ya no están preocupados por controlar a aquellos que les citan con ironía y sarcasmo, ya que no hay sitio para los actores, ni hay un público al que dirigirse.

Por el contrario, durante el Renacimiento, en Italia, los que gobernaban, tuvieron que hacer un esfuerzo importante para mantener a raya a los Comediantes, pues reunían abundante público.

Se sabe que el gran éxodo de actores de Commedia dell'Arte tuvo lugar en el siglo de la Contrarreforma, que decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, donde fueron acusados de ofender a la ciudad santa. 

En 1697, el Papa Inocente XII, bajo la presión de insistentes requerimientos del ala más conservadora de la burguesía y de los máximos exponentes del clero, ordenó la eliminación del Teatro Tordinona que, según los moralistas, había acogido el mayor número de representaciones obscenas.

En la época de la Contrarreforma, el cardenal Carlos Borromeo, que estuvo activo en el norte de Italia, se consagró a la redención de los 'niños milaneses', estableciendo una clara distinción entre el arte, como la máxima expresión de educación espiritual, y el teatro, la manifestación de lo profano y lo vanidoso. En una carta dirigida a sus colaboradores, que cito de memoria, se expresa más o menos así: "Los que estamos resueltos a erradicar las malas hierbas, hemos hecho lo posible por quemar textos que contienen discursos infames, para extirparlos de la memoria de los hombres, y al mismo tiempo perseguir a todos aquellos que divulgan esos textos impresos. Evidentemente, sin embargo, mientras dormíamos, el diablo maquinó con renovada astucia. ¡Hasta qué punto es más penetrante en el alma lo que los ojos pueden ver que lo que puedan leer de los libros de ese género! ¡Hasta qué punto más devastadora para las mentes de los adolescentes y niños es la palabra hablada y el gesto apropiado, que una palabra muerta impresa en un libro. Por tanto es urgente sacar a las gentes de teatro de nuestras ciudades, como lo hacemos con las almas indeseables."

Por tanto, la única solución a la crisis se basa en la esperanza de que se organice una gran caza de brujas contra nosotros y especialmente contra la gente joven que desea aprender el arte del teatro: Una nueva diáspora de Comediantes que, desde tal imposición, sin lugar a dudas provocará beneficios inimaginables por el bien de una nueva representación.

Traducción de Fernando Bercebal · Proyecto ÑAQUE · (Original en Italiano)


Descargar el Mensaje del día Mundial del Teatro  y la Biografía de Darío Fo

Instituto Internacional de Teatro www.iti-worldwide.org/


Compártelo con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz

LA ÚNICA MUERTE DE MARTA CINCINNATI · SORTÉAME · marzo 2013

SORTÉAME · MARZO 2013

Este mes sorteamos este libro teatral ¡¡¡¡

"La única muerte de Marta Cincinnati"
de Alexandre Ballester
Edit. ÑAQUE Editora

"La única muerte de Marta Cincinnatti"














Toda la info para participar en el Sorteo de  'La única muerte de Marta Cincinnati'

Esta edición de Ñaque Editora, LA ÚNICA MUERTE DE MARTA CINCINNATI de Alexandre Ballester ha sido galardonada con el premio Born de Ciutadella. 


El juego literario y vital de la protagonista Marta Coloma Cincinnati (paloma) y de su perseguidor Pelegrí Hawks Falcó (halcón), llena de intenciones y dobles significados una obra que aunque tenga rasgos de costumbrista, encierra momentos de tensión intencionada. 

El libro se completa con unas ‘Notas para ir al teatro’, en las que desde ÑAQUE intentamos orientar al aficionado -y no tanto- al teatro, sobre cómo puede prepararse, asistir, y reflexionar después de haber ido a ver un espectáculo teatral. Drama. 12 personajes. (5m.7h.)


La única muerte de Marta Cincinnati es una obra extraña. Sí, extraña porque el lector/espectador cree estar ante un teatro costumbrista y vacío de significado pero que poco a poco va sugiriendo el verdadero conflicto de la obra. Con una apariencia de teatro fácil, Alexandre Ballester nos presenta una relación de amor-persecución-pasión-odio entre dos personajes que están llenos de simbología. Por un lado encontramos a la dulce Marta Cincinnati, pura e inocente, bondadosa, y llamada “paloma”. En el lado opuesto encontramos a su perseguidor Pelegrí Hawks Falcó apodado “el halcón”. Tras un fondo aparentemente insípido donde se suceden cuadros costumbristas de una familia italiana, estos dos personajes aportan una carga de misterio que hace que el lector/espectador esté sumamente atento a sus entradas en escena. Desde el principio se intuye una relación de amor-odio entre ellos. El halcón persigue a la paloma, es su asesino y debe matarla pero a fuerza de espiarla y seguirla por diferentes ciudades del mundo se ha enamorado de ella. Siente que Marta Cincinnati es de su propiedad, que le pertenecerá una vez que esté muerta, que él dispare contra ella.

¿Por qué la debe asesinar? Porque Pelegrí Hawks Falcó es un nazi que persigue a los judíos, es un hombre esclavo de una ideología que le obliga a matar a un ser puro, un ser al que ama.
El tema político es tratado sutilmente en la obra, el autor incide más en el destino funesto de ambos personajes, un destino fijado desde su nacimiento. El papel de asesino y de víctima les viene dado por el hecho de nacer en familias de diferentes etnias. No son culpables pero deben cumplir con su destino. Falcó debe asesinar a Marta y la “paloma” debe ser asesinada por “el halcón”. El final es sorprendente y lo dejamos sin desvelar.

Son muy importantes todos los elementos simbólicos que aparecen en la obra así como la cuidada iluminación que acentúa la tensión entre los personajes y que constituye una buena puesta en escena, llena de sugerencias que hacen mantener en tensión al espectador.

Y sobre todo, lo que Laúnica muerte de Marta Cincinatti provoca en el lector/espectador es la reflexión acerca del destino del hombre, nos vuelve a sumergir en la posibilidad de que todo esté escrito, de que somos actores de un papel que se nos asignó al nacer y la posibilidad o no de cambiar nuestros destinos.

MARTA  ·      Volver a conocer personas extrañas, volver a meterme en la comedia de la vida. Vivir con la angustia constante clavada dentro del corazón. Pasar noches de insomnio en una vigilante espera ¿Llegará hoy? ¿Llegará mañana? Al respirar, un vacío atroz me aprieta el pecho y el alma. ¡Dios mío! (pausa). ¿Alguien llegará a leer las palabras que ahora escribo? ¿Las entenderán? ¿Sabrán quién es él? Convencida estoy de que, así como yo he de morir, él nunca morirá (pausa). Lo he dejado todo. Estoy sola… ¿Me encontrará? Pienso que un día u otro día, fatídicamente, me encontrará.



Marta Cincinnati se pasa la vida huyendo, 
y ¿tú de qué huyes?



Para participar en este SORTÉAME solo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. (Selecciona el post por materias: Sortéame)

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡





Es una iniciativa de

El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de febrero a las 00,00 h. hasta el día 28 a las 23,59 h.

Acompáñanos: