-->

De como el buen trabajo tiene su recompensa... · CECINA DE PONI · Simón Sampedro

 CECINA DE PONI 
 Recomponer el puzle desencajado 



Esta primavera en Ñaque nos aventuramos a editar la última obra de Simón Sampedro, Cecina de Poni, un drama en el que la carcajada y el llanto se articulan de un modo tan ágil que, a menudo, no nos da tiempo a saber qué sentir. 

El de la literatura siempre ha sido un mundo complicado. Si a esto le añadimos que el formato es el teatral, no nos extraña que cuando alguien dice “Acabo de escribir una obra de teatro” reciba miradas de desdén y algún que otro comentario del tipo “No es rentable” o “Con eso no llegarás muy lejos”. Se dirá que la actitud de los dramaturgos actuales es temeraria, pero nosotros no lo creemos así: los dramaturgos de hoy en día no son otra cosa que VALIENTES.

Valientes porque apuestan por algo que aman sobre todas las cosas, algo que creen necesario y beneficioso para su sociedad aunque ésta no lo perciba. Valientes porque se dedican en cuerpo y alma a dar lo mejor de sí mismos en cada página que escriben. Valientes porque con sus palabras consiguen que, por un momento, todos los asistentes a la escenificación de sus obras sientan las mismas emociones a la vez.

Por eso, una de las más grandes (por no decir la más) satisfacciones de la gente de teatro es saber que su trabajo ha llegado a la gente. Es entonces cuando se demuestra que toda esa valentía ha merecido la pena. Una muestra de ello es la extraordinaria reseña de Elena Mahave en la revista literaria Fábula. Tanto Simón Sampedro como nosotros estamos contentísimos de comprobar que Cecina de poni está dando sus frutos. A continuación os reproducimos esta reseña:



RECOMPONER EL PUZLE DESENCAJADO

Un hotel que es “reflejo lúgubre de un humilde optimismo”; unos personajes cuyos nombres parlantes, dignos de admirar, son la guinda del pastel; un lugar exótico que condiciona la acción; y un final cuanto menos histriónico, son los ingredientes de este drama cómico que deja en la boca el sabor de los ambientes valleinclanescos.
Cecina de poni es teatro actual; sí, teatro que apenas conocemos –porque los clásicos siempre serán los clásicos- y por el que cada vez más gente nos interesamos.
El autor se sirve de la paradoja y la sentimentalidad lacrimosa para crear unos personajes que apenas se conocen a sí mismos. Palabras desgarradoras como estas de Estocastia, quien se considera a sí misma “un acierto distraído”, dan a la obra un matiz tragicómico, donde encontramos pensamientos que bien provocan una reflexión.
Amor, humor, desconcierto, hilos que se unen a la tradición y retales de una nueva poética del teatro contemporáneo vertebran estas páginas, donde el dolor de sus personajes es acuciante, y el estado de locura se reinventa y adquiere una nueva definición de la mano de un personaje, Letantoer, que cree en el poder de la mente como lo único capaz de crear estados superiores de lucidez que castiguen al cuerpo. Y no es menos sorprendente el desencadenante de esta especie de “castración” a la que se autosomete el protagonista, quien se considera un mal marido por limpiarse una deyección de gaviota sobre la espalda de su mujer –sí, ríanse con esto, pero lean la obra-. Hace más amargo –y también más divertido- el conflicto de otros personajes, León y Filimón, agentes encargados de confundir los planos de realidad y sueño a lo largo de todo el texto.
La obra es breve, pero intensa; el último canto del cisne, desgarrado, antes de morir. Y a mi juicio, un estilo de teatro cuyas raíces se hunden en la corriente del absurdo, con un mensaje no esclarecido, abierto a la interpretación personal. Hermética a veces, como si algo faltara, a lo largo de las páginas del guión encontramos las respuestas que pululan en la cabeza de los personajes.
Para reír un rato. O tal vez para llorar. Y para reflexionar. Porque solo por la fuerza atrayente y más que original del título, yo la leería. Cecina de poni, por favor.

Elena Mahave
 
Si te apetece puedes descargarte el prólogo, visualizar el Vídeo, escuchar un fragmento y más sobre 'Cecina de poni' y su autor Simón Sampedro
(en un CLICK 'Cecina de poni')


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡



CREATIVIDAD CORPORAL · Mercedes Ridocci · CÍTAME ÑAQUE



CREATIVIDAD CORPORAL · Mercedes Ridocci · CÍTAME 



Creatividad Corporal · Mercedes Ridocci · Ñaque Editora

La Expresión Corporal, además ser básica y esencial en la educación para el niño y el adolescente, es uno de los cimientos básicos en la formación integral del actor; es asimismo esencial para que el bailarín, del estilo que sea, adquiera recursos creativos y expresivos, sacando de lo más profundo de su ser las emociones y los sentimientos ocultos o adormecidos, sabiendo matizarlos a través del movimiento; es importante, en definitiva, para que cualquier persona independientemente de su profesión y de su edad, desarrolle su sensibilidad, sus capacidades corporales físicas, creativas y de comunicación.

La autora de 'CREATIVIDAD CORPORAL', MERCEDES RIDOCCI, nos propone siete composiciones basadas en trabajos de investigación en Expresión Corporal. Prácticas nacidas de la experimentación diaria, del empirismo puro, que refleja en siete coreografías surgidas del trabajo de talleres de investigación en Expresión Corporal a partir del concepto de Cuerpo Orgánico. Las composiciones que se muestran no sólo parten de las propuestas de Mercedes como profesora, sino de las respuestas y resultados de los alumnos como elementos integradores del proceso enseñanza-investigación-aprendizaje.

MARTA SCHINCA en el prólogo al libro nos dice: ‘este libro cubre un ámbito inexplorado hasta ahora por los autores que escriben y han escrito sobre este tema’.



La metodología que Mercedes Ridocci nos presenta se asienta sobre 3 puntales básicos:

1 · El dominio corporal, (recorridos internos del movimiento, pasaje de energía, equilibrio muscular –fuerza y flexibilidad-, independización, coordinación, fluidez, secuencialidad…)

2 · El ritmo corporal, (tempos, silencios, aceleraciones, “crescendos”, acentuaciones, compases, divisiones, multiplicaciones,… ).

3 · La composición espacial (espacio personal y total, ejes,  planos, trayectorias, direcciones,…).

Dentro de esta estructura, se insertan otros aspectos como son: el desarrollo de la sensibilidad, la percepción y la conciencia; la vivencia emocional; el empleo de la imaginación; la utilización de la intensidad y los matices de la energía; las calidades del movimiento; el juego con objetos y materiales diversos; las capacidades comunicativas; la abstracción del gesto; la simbolización; la creación de climas; las relaciones espaciales; la musicalidad; la construcción coreográfica… etc.

Una metodología significa  que desarrolla unos aprendizajes, que necesita dominar unas técnicas, que dispone de unos medios, que sigue unos procesos, que se rige por unas reglas.

El contenido de ‘CREATIVIDAD CORPORAL’ es el resultado de esta metodología.


Enlázate, este mes de junio ¡¡ 10% dto en 'Creatividad Corporal' Puedes comprarlo directamente en libreríadeteatro.com

Todos los meses la promoción #CÍTAME consiste en aplicar un 10% de descuento en el libro que se cita. Suscríbete al blog de ñaque estarás al tanto ¡¡


Si te ha gustado este artículo de Ñaque Editora, compártelo

con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz

JSS UNA DRAMATURGIA DE LAS FRONTERAS · Monique Martínez · José Sanchis Sinisterra · ÑAQUE Editora


JSS UNA DRAMATURGIA DE LAS FRONTERAS 
· Monique Martínez · Jose Sanchis Sinisterra 
· TE PROPONEMOS



José Sanchis Sinisterra, Una dramaturgia de las fronteras · Monique Martínez · ÑAQUE Editora



‘Porque al teatro, nada de lo humano le es ajeno’ 
José Sanchis Sinisterra

Para José  Sanchis Sinisterra el teatro siempre ha sido –y sigue siendo- un viaje por mundos distintos, desconocidos, mundos por descubrir y explorar. Un viaje  por escarpados senderos que al final del camino revelan nuevas formas de crear universos, de concebir la escena y entrar en contacto con el público. En cualquier caso, un viaje de iniciación frente a la inagotable capacidad de la vida.

JSS UNADRAMATURGIA DE LAS FRONTERAS” es un estudio de al obra de José Sanchis Sinisterra, de la mano de Monique Martínez. No es un estudio al uso, ha contado con la gran ventaja de la complicidad del autor.

Se podría haber optado por un estudio de espaldas al autor vivo. Se podría haber planteado una serie de entrevistas o charlas, en las que sonsacar parte de la esencia de su obra directamente del propio autor. En ‘JSS Una dramaturgia delas frontera’ se ha opta por la forma más sincera y arriesgada: Monique expone y José Sanchis apostilla a la vez que se plantean situaciones curiosas entre la estudiosa y el estudiado. Se descubre un nuevo género literario, el ‘género apostillado’: donde el propio dramaturgo con sus apostillas aclara, comenta, puntualiza, e incluso desmiente las ideas, afirmaciones y pensamientos de Monique Martínez.

Comienza este trabajo por ‘los oscuros territorios –de Sanchis- hacia la teatralidad’.  “Si se me permite una rectificación… No creo que pueda hablarse, en mi caso, de una crítica definitiva a Brecht. Ni entonces ni ahora. Su pensamiento teatral y su obra han sido un referente para mi trabajo.

Un discurso ameno aunque profundo en sus apreciaciones, imprescindible para el conocimiento completo de la obra y la persona de Sanchis Sinisterra, y un paso más en su labor cercana constantemente a las fronteras.

El trayecto pasa por ‘Un teatro para cambiar el mundo: la trilogía de la revolución’,  ‘La historia puesta en escena: la conquista española de América’, ‘Una dramaturgia de los límites, una dramaturgia de la muerte’, ‘El vértigo de la teatralidad: la representación desenmascarada’ y ‘En las fronteras del sentido: la escritura de la polisemia’.

El teatro de José Sanchis Sinisterra, un teatro susceptible de arrancar al espectador de su condición de espectador pasivo, mero consumidor de slogans electorales en nuestra sociedad del espectáculo, y de devolverle su condición de artífice de la historia: de la suya propia y de la historia común.


En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues,
un extracto seleccionado de éste manual teatral editado por Ñaque Editora JSS Una dramaturgia de las fronteras: Los oscuros territorios hacia la teatralidad

Échale un vistazo al ÍNDICE ·También puedes encargar en tu librería o COMPRAR  Jss Una dramaturgia de las fronteras directamente éste extraordinario manual práctico en libreriadeteatro.com

Todos los meses #TEPROPONEMOS una descarga gratuita, suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto ¡¡

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/




LUZ DIFUSA · Vicente García Campo · Ñaque Editora


LUZ DIFUSA · 
La potente luz de un nuevo astro 



LUZ DIFUSA · Ñaque Editora





LUZ DIFUSA
Vicente García Campo
ÑAQUE Editora







"Un magnífico texto teatral con entonación lúdica y con el tino y el acierto de un autor que, desde el principio, demuestra que conoce a la perfección su oficio." 
Así  es como finaliza su prólogo a Luz Difusa el Catedrático Francisco Gutiérrez Carbajo.

LUZ DIFUSA constituye una magnífica representación de cómo la vida transforma a las personas y a las cosas y de lo que sucede cuando, de repente, volvemos a encontrarnos con aquello que, o bien habíamos idealizado (el caso de Luz Difusa), o con aquello que repudiamos y tratamos de esconder al precio que sea (Aura Rosa).

El propio autor explica como el tema aparece desdoblado en dos líneas argumentales: una la de Cervantes y D. Quijote y otra la que enfrenta a Luz Difusa y a Aura Rosa. El mito clásico de la transformación y el conflicto metaliterario en el que D. Quijote y Aura desean emanciparse de sus creadores. D. Quijote (en realidad es  Alonso Quijano) quiere continuar El Quijote y Aura Rosa, casada con un político reaccionario, desea que Luz Difusa no publique la novela o bien que no la incluya en la obra porque ella no es la Aura que Luz Difusa ha descrito en el libro.

¿Vencerá Cervantes su duelo a don Quijote?¿Será Aura ahora un personaje del Quijote?

(Esta historia tiene lugar en una librería, así que el ámbito en el que se desarrolle la obra ha de tener cierto tufo intelectual.)

Quijote · (Lee) “ Nuevas desventura de don Quijote (El Quijote cuarto)”.
(Entra Cervantes que ha escuchado a Quijote)
Cervantes · ¿Nuevas desventuras de don  Quijote? ¿El Quijote cuarto? Pero ¿qué sandeces son esas?
Quijote ·  He decidido continuar el Quijote. O eso, o dejo la novela.
Cervantes · ¿Ah sí?
Quijote · Pues sí.
Cervantes · Tú estás loco.
Quijote · Lo sé. Fue mi locura de don Quijote a lo que me hizo popular.
Cervantes · No es a la locura de don  Quijote a la que me refiero.
Quijote · Pero, ¿todavía no te has dado cuenta? Lo que tengo es locura bien administrada. Estoy loco, o  no, según convenga.
Cervantes · ¿Qué pretendes?
Quijote · Largarme. Largarme del Quijote.
Cervantes · No te puedes ir.
Quijote · ¿Por qué?
Cervantes · No lo sé, pero el Quijote sin Don Quijote no puede ser…
…..

11 personajes (4 mujeres y 2 hombres · El resto de personajes pueden ser tanto mujeres como  hombres)

Desde Ñaque os lanzamos un reto : ¿Quién se atreve a leer y representar la obra ‘Luz Difusa’? ¡Ya nos contaréis !


Si te apetece puedes descargarte el prólogo, escuchar un fragmento y más sobre 'Luz Difusa' y su autor Vicente García Campo, 
(en un CLICK  'LUZ DIFUSA', Vicente García Campo)
Si estás interesado directamente en comprarlo


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡



LA CALLE DEL INFIERNO · SORTÉAME JUNIO

LA CALLE DEL INFIERNO · 
Y otros textos de Antonio Onetti 








LA CALLE DEL INFIERNO
Antonio Onetti
ÑAQUE Editora







A menudo tendemos a creer que las vidas de la gente normal, es decir, esas personas con las que nos cruzamos día a día, en camino del trabajo, en supermercado, en el aparcamiento... no tienen nada de especial.


Con La calle del infierno, Antonio Onetti nos demuestra que esto no es así.

La vida de Juani, Paqui y Toñi, tres cajeras de un supermercado de barrio sevillano, dará un giro de 180º tras un concurso de baile en la feria.

Viajar a la India, divisar OVNIS o improvisar acrobacias en una noria... todo es posible en La calle del infierno, siempre y cuando tengamos cuidado con el vino de manzanilla.


Tres personajes atrapados en ocho escenas... ¡cuidado! Porque te atraparán a ti también.

En La calle del infierno se incluyen, además, otros textos teatrales de Anonio Onetti:

  • La puñalá
  • Líbrame, señor, de mis cadenas
  • Rave party
  • Nadia o los enanos van creciendo 
  • Naturaleza muerta.



.......

PAQUI: Tienes toda la razón. Eras una santa en vida.

TOÑI: Santa Juani del supermercado

JUANI: A los santos se les venera, se les pone velas y se les saca en procesión. Pero a mí no. A mí se me insulta y vitupera, se me aplasta como a un insecto y se me hunde en la miseria. Pero la noria no puede girar eternamente.


PAQUI: Perdónanos, Juani, hemos sido crueles y sádicas contigo. 
…..

¿A quién te gustaría encontrar como cajera de tu supermercado?


Para participar en este SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. (Selecciona el post por materias: Sortéame)
http://elblogdenaque.blogspot.com


El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de junio a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.
Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Y si te interesa comprar La calle del infierno, AQUÍ te explicamos cómo hacerlo.


Os esperamos a todos ¡¡¡


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡