-->

LA TORTUGA DE DARWIN · #SORTÉAME marzo 14 · ÑAQUE

'La tortuga de Darwin' · Juan Mayorga 

#SORTÉAME · marzo 14



Harriet (c. 183025 de junio de 2006) fue una famosa tortuga de las Galápagos hembra (Geochelone nigra porteri) que se estima alcanzó una edad de 176 años en el momento de su muerte. Es la segunda tortuga más longeva del mundo registrada, por detrás de Tu'i Malila, que murió en 1965 a los 188 años, y de Adwaita, que supuestamente falleció en 2006 a los 255 años (todavía no esta confirmada su edad). Curiosamente, durante más de un siglo se creyó que la tortuga era un macho, siendo llamada Harry hasta el momento en que se desveló su verdadero sexo.

En un principio se creyó que Harriet fue capturada por Charles Darwin en 1835 en las islas Galápagos. Como la tortuga tenía el tamaño aproximado de un plato, se estimó que debía tener por entonces unos seis años de edad. Sin embargo, la historia respecto a Darwin es probablemente apócrifa. Si bien Darwin capturó tres tortugas y las llevó consigo de vuelta al Reino Unido a bordo del HMS Beagle, las pruebas genéticas indican que Harriet pertenecía a una subespecie endémica de una de las islas Galápagos que no fue visitada por Darwin.

Durante 99 años Harriet vivió en los Jardines Botánicos de la ciudad de Brisbane, en Queensland (Australia), siendo posteriormente trasladada al Zoo de Australia, propiedad del cazador de cocodrilos Steve Irwin, lugar donde vivió hasta sus últimos días.

El 15 de noviembre del año 2005 se celebró su 175 cumpleaños en el Zoo de Australia con una fiesta muy anunciada. Finalmente, Harriet falleció el 25 de junio del 2006, debido a un fallo cardíaco tras una breve enfermedad. (Wikipedia).

Juan Mayorga vuelve a focalizar la mirada sobre un animal como ya lo hizo con Últimas palabras de Copito de Nieve. En esta obra el personaje principal es Harriet, una anciana encorvada que se presenta como “la tortuga de Darwin”.

Al haber vivido casi 200 años, Harriet tiene mucho que contar, ha recorrido Europa en numerosas guerras y es una memoria viviente y con patas.

Harriet está cansada de vivir entre los humanos, de guerras, de la imbecilidad humana, del hambre, de la pobreza, en fin…de la evolución del hombre. Sólo tiene un propósito: volver a su lugar de origen, las islas Galápagos. Como es una tortuga, no tiene papeles y por eso acude a la casa de un profesor de historia, para hacer un trato con él. Ella le narrará los detalles que han pasado desapercibidos en la Historia a cambio de que él consiga enviarla a las Galápagos. Pero Harriet se da cuenta rápidamente de la avaricia del ser humano, de cómo intentan sacar rendimiento a su costa.

Juan Mayorga nos presenta un drama en el que espectador/lector debe hacer un recorrido interior, reflexionar por sí mismo sobre la evolución de las especies o la no evolución del ser humano. Al final de la obra, uno se pregunta ¿quién es el animal?

Con un ritmo ágil y unas escenas rápidas, La tortuga de Darwin es una obra sumamente interesante, sin decorados complejos y con una puesta en escena sencilla. Apta para todos los públicos y muy apropiada para colectivos teatrales. Ojo, no se engañen, detrás de su sencillez sigue estando presente un gran mensaje que va directo al espectador.


  • HARRIET ·  Charly previó esa posibilidad, se refiere a ella en el capítulo trece: “en circunstancias extremas, la materia viva puede evolucionar de forma acelerada”. Charly llamaba a eso “evolución exponencial bajo estimulaciones extraordinarias”. Y de eso, de estimulaciones extraordinarias, yo he tenido un montón. Me subí a aquel bharquito y empezaron a pasarme cosas interesantes. He ido de aquí para allá, donde la Historia ha querido llevarme. He visto la inauguración de la torre Eiffel y el incendio del Reichstag, he visto a los alemanes entrando en París y a los americanos desembarcando en Normandía; ¡he visto la Revolución de Octubre y la Perestroika!”.
Ya que el texto tiene mucho de fábula y de cuento y que recuerda al Patito Feo y a los Trotamúsicos:

¿Qué acontecimiento histórico dudas que sea cierto?



Para participar en este #SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog.  El sorteo de este texto editado por Ñaque 'La tortuga de Darwin'  de Juan Mayorgase realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de marzo a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡

13 comentarios:

  1. ¿Quizás la inauguración de la Torre Eiffel por eso de que no tuvo mucha fama hasta varias décadas después?

    ResponderEliminar
  2. Que Franco muriese en la fecha oficial que nos dieron.

    ResponderEliminar
  3. Vale, pensaba que os referíais a que dudásemos que fuese cierto dentro de la historia de la tortuga, jaja, entonces pongo el 11M, ya que estamos...

    ResponderEliminar
  4. Uff, hay tantas... La fecha de la muerte de Franco (como ha comentado piedadbaca), es muy fácil de creer que desvelaron la muerte del dictador el 20N para que coincidiera con la de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.
    El 23F —ese día en que supuestamente hubo otro intento de golpe de Estado— es otra fecha marcada cuyos hechos no están esclarecidos.
    El 11M y el 11S también son fechas grabadas a fuego en la memoria de todos, sin embargo, poco sabemos de lo que ocurrió en verdad esos días y quién (o quiénes) planearon tan macabros atentados y por qué motivos.

    ResponderEliminar
  5. Sí que sí Joselusan, Pedadbaca y Antonia, tantas y tantas fechas que nos han hecho creer ciertas y tantos y tantos hechos que pretenden hacernos vernos con otros ojos.
    Pero ahí estamos, testigos de la historia, de nuestra historia, la que vivimos y no la que nos cuentan.

    Gracias amigos por compartir estos momentos ¡¡¡
    Seguimos charlando ¡

    ResponderEliminar
  6. Luis Reyes desde Facebook nos dice que duda de la llegada a la Luna.
    Sí Luis, esa cuestión desde el primer momento se quedó 'orbitando' y nunca mejor dicho. Y aún sigue así.
    Yo no creo que fuese cierto como no lo mostraron, aunque no dudo que entonces y ahora la conquista del espacio está mucho más avanzada de lo que nos cuentan.
    Besos Luis ¡
    https://www.facebook.com/proyectonaque

    ResponderEliminar
  7. La misteriosa muerte de Alfonso, hermano del Rey. Las versiones de la época cuentan que Juan Carlos disparó a su hermano accidentalmente "jugando" con un arma que le había regalado el General Franco (ciertamente, las armas las carga el diablo), pero resulta un poco sospechoso teniendo en cuenta que el rey estaba recibiendo formación militar y porque se dice que estaban discutiendo. Además con 18 años ya no se tiene edad para jugar a los vaqueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo tu comentario Bea ¡¡
      Desde luego con las argumentaciones que 'armas', el asunto puede resultar más que sospechoso.
      Muacañaques ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  8. Hummm, quizás la muerte de Hitler. No acabó de quedar claro aquel asunto...
    ¿Suicidio?, ¿asesinato?, ¿huida a Sudamérica?
    Al menos se le pararon los pies, pero espero que no consiguiera pasar unos último años en un paraíso.
    http://www.20minutos.es/noticia/532676/0/hitler/vivo/teorias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La huida a Sudamérica me parece la mejor opción. ¡¡¡ Allí hay tomate ¡¡¡
      Besos Producciones El Sumidreo ¡¡¡

      Eliminar
  9. Señoras y señores, ya estamos aquí para cumplir con nuestra cita mensual ¡¡ -Jajaja.. suena muy televisivo, verdad?-
    Estamos pensando crear una 'orden de mérito' para todos vosotros. Los ñaqueros más valientes, siempre al pie del cañón ¡¡ - Jajaja... esto suena muy militar, no?
    Pues eso, que es genial, siempre, teneros por aquí charlando ¡¡¡¡¡
    A ver, a ver..... Joselusan ¡¡¡¡ Qué suerte ¡¡¡ Esta tortuga es para ti ¡¡¡¡¡¡¡ Y el viaje a París con la Torre Eiffel, pues.... luego para el verano ¡¡
    Besos y más besos, muacañaques y más muacañaques ¡¡¡¡
    Por favor, seguid acompañándonos todos ¡¡¡ :) ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Vaya!! Se me olvidó completamente, ¿os tengo que dar mis datos o por correo electrónico?

      Eliminar
    2. Hola Joselusan ¡¡
      Bien ¡¡ El niño perdido y encontrado en el tempo '' :) ¡¡
      Por favor, envíanos tu dirección postal a naque@naque.es

      Eliminar