-->

UNA IDEA DE GESTIÓN PARA LAS ARTES ESCÉNICAS · #CÍTAME abril 2014 · Ñaque

'Una idea de gestión para las Artes Escénicas'
#CÍTAME abril 2014


"Técnicas de Organización y Gestión aplicadas al teatro y al espectáculo"
Miguel Ángel Pérez Martín
UNA IDEA DE GESTIÓN

Para empezar, la idea de gestión que creo que deben aplicar las organizaciones escénicas está más cercana a la noción anglosajona de management que a la más restringida de dirección como mera administración de recursos.

La idea de gestión que propongo es la que aúna las tareas de dirección y gerencia, que hace referencia a la capacidad de asignar recursos la primera y la de rentabilizar social y económicamente esos recursos favoreciendo su uso eficiente, la segunda. Como sabemos, la dirección interviene en la producción, la gerencia ordena, regula el uso de los recursos sin intervenir directamente en la producción.

Bajo esta visión, el gestor o director del equipo teatral, debe ser capaz de decidir y actuar en base a una estrategia determinada, no es un mero coordinador de acciones emprendidas por otros, es conductor y líder de la organización.

Habitualmente tendemos a separar los procesos de toma de decisiones y ejecución, admitiendo la primera acción como parte de las tareas de la dirección y la segunda como correspondientes a la gestión. Cuando ambos planos convergen nos encontramos con la idea de management antes aludida.

Se trata de un idea, quizá, menos 'colectiva' de la organización artística, pero a la larga más efectiva y compensadora para todos sus miembros.

Generalmente, en el ámbito teatral, nos encontramos con que, en la  puesta en marcha de un proyecto, convergen dos tipos de responsabilidades: la dirección artística, responsable de la puesta en escena y la dirección administrativa, gerencia, responsable de que le proyecto se cumpla dentro de unos parámetros económicos y de explotación, en las condiciones pactadas por todos los agentes que intervienen en la operación: autor, actores, técnicos, programadores, público.

Para que la función de gestión se lleve a efecto con total capacidad han de darse cuatro condiciones:

· Conocimiento pleno del objetivo del proyecto emprendido.

· Capacidad de organizar los recursos disponibles en base a un plan de producción.

· Capacidad de controlar y modificar el proyecto original para conseguir el objetivo con la mayor eficacia, esto es, vigilando siempre la relación resultados/costes.

· Atender siempre a la creación valor, a la suma de utilidades para los clientes externos, los patrocinadores, inversores y el cliente interno-personas de la organización.


Miguel Ángel Pérez Martín

Todos los meses la promoción #CÍTAME consiste en aplicar un 10 % de descuento en el libro que se cita. ‘TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN aplicadas al Teatro y el Espectáculo’ 

También puedes encargar éste extraordinario manual en tu librería o COMPRAR TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN aplicadas al Teatro y el Espectáculo directamente  en libreriadeteatro.com

Suscríbete al blog de ñaque estarás al tanto ¡¡


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡



Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

2 comentarios:

  1. Hoy más relevante que nunca. ¡¡Siempre traéis una selección de publicaciones maravillosas!!

    ResponderEliminar