-->

'DESBANDADA' · Manuel Muñoz Hidalgo · #SORTÉAME nov14

'Desbandada' 
 Manuel Muñoz Hidalgo 

#SORTÉAME  noviembre 2014






“Huimos a desbandada como pájaros desorientados por haber hecho esta guerra que nunca debió hacerse…¡Nunca…! Aunque las victorias conseguidas con la muerte de muchos inocentes son perecederas como la misma vida…” 
(Desbandada).






"Desbandada"
Manuel Muñoz Hidalgo
Español, Inglés, Sueco, Ruso y Noruego
Editorial Ñaque
El dramaturgo y poeta Manuel Muñoz Hidalgo nos trae tres obras de personajes históricos: 
Desbandada sobre el poeta Miguel Hernández, Usque ad aeternitatem!sobre el místico san Juan de la Cruz y La flor partida sobre la princesa Kristina de Noruega.

Muñoz Hidalgo cuenta con una amplia trayectoria literaria traducida en más de una treintena de libros y ha merecido altas condecoraciones como la de Cirilo y Metodio de Bulgaria. Es miembro de número de la Academia de la Hispanidad y tiene en su haber el premio Nikola Vaptsaro, personaje búlgaro sobre el que escribió una obra de teatro. Es miembro de la Asociación Internacional de Crítica Literaria de Francia.

La tres obras de teatro ahora editadas por Ñaque en un sólo volumen concitan drama, narración y poesía, se publican con sus respectivos textos en sueco, ruso, inglés y noruego. El libro se acompaña de unas preciosas ilustraciones de Fulgencio Saura Mira, José David brando Luna y José María Carnero.





Desbandada es una obra sobre la desolación del poeta de Orihuela, la noche en que se vio solo y abandonado por muchos de sus camaradas. Nos encontramos a un Miguel Hernández derrotado tras la Guerra Civil, intentando huir para salvar su vida. Como contrapunto lo enfrenta a otro Miguel Hernández, esta vez un hombre frío que es la conciencia del poeta, un hombre que le recrimina sus versos, sus ideales, su lucha.

“La guerra no es más que una sucesión de asesinatos y los asesinatos y son decadencia. Detrás de esta guerra vendrán otras porque inicia la cadena de las desgracias y de otros infortunios”

 “Se oye el ruido de una mula, el ruido de un carro que se aleja y el ladrido de un perro. Miguel con un traje de pana y la cabeza rapada y una maleta no muy grande, se supone que ha bajado de un carro y busca refugio en su entorno, deja la maleta junto al tronco del olmo”


Usque ad Aeternitatem! nos sitúa en el reino de Castilla y Toledo y trata sobre la vida de San Juan de la Cruz, es un auto sacramental que se estrenó en la iglesia del Perpetuo Socorro de Madrid, por encargo del XV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

FRAY JUAN:            

Tras el placer y el dolor
Jamás tuve yo alegría
Debido a mi cobardía
Que dejóme sin valor.
¡salir de aquí es lo que intento,
Desligarme de esta amarra
Que destruye con su garra
Y me postra en desaliento!
Y me rebelo sin miedo
Con mi pobreza y fervor
Para alabar al Señor
Que nos guía con su dedo.


Kristina de Noruega. La flor partida consta de siete personajes y narra la vida de la princesa Kristina (Bergen,1234- Sevilla, 1262), hija de Haakon IV. Infanta de Castilla y esposa de Felipe de Castilla, el hermano del rey Alfonso X el Sábio. Murió muy joven y está enterrada en la colegiata de Covarrubias, donde todos los años se celebra el princesa sintió la nostalgia de su tierra, al tiempo que reflexiona sobre el país que le tocó en suerte por matrimonio. (www.lamiradaactual.blogspot.com).

KRISTINA:   Extenderé los brazos y mi vestido será como una vela que me lleve hasta Noruega…sobre la hierba ondulada de los prados, mecida por la brisa del amanecer…que todos compartan mi alegría al ser ya vuestra esposa y mujer..



Esta es la pregunta que te planteamos en este #sortéame 





¿Ante qué situación saldrías corriendo en desbandada?










Para participar en este #SORTÉAME de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog.  El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Desbandada'  del dramaturgo Manuel Muñoz Hidalgo, se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de noviembre a las 00,00 h. hasta el día 30 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡

4 comentarios:

  1. Ante la presencia de cualquier bicho de color negro de mayor tamaño que una hormiga (entiéndase cucarachas, escarabajos, grillos y tantos otros crustáceos). Les tengo auténtico pánico.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj.. Sherry ¡¡ La verdad es que si lo piensas hay muchas situaciones para salir corriendo. Las cucarachas.... y a mí además los pájaros ¡¡¡ Me producen bastante grima y salto en desbandada ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Bueno Sherry ¡¡¡¡
    Además de ser fantástico verte por aquí otra vez, y ya ser ganadora anteriormente, ahora también gracias a tus cucarachas y más bichos ¡¡
    Genial que nos acompañes ¡¡ Sigue haciéndolo ¡¡
    Besos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Aunque no comente todos los meses, siempre encuentro un hueco para entrar al blog y leeros. ;-)
    ¿Os reenvío mi dirección o la tenéis guardada?

    ResponderEliminar