DE FREIRE A BOAL


DE FREIRE A BOAL:
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO · TEATRO DEL OPRIMIDO

Tomás Motos · Tania Baraúna
edit. ÑAQUE Editora

El POSTGRADO DE TEATRO EN LA EDUCACIÓN: PEDAGOGÍA TEATRAL se imparte en la Universidad de Valencia

Nuestro amigo, querido autor en Ñaque Editora y experto en Pedagogía de la Expresión, Tomás Motos imparte el módulo:

Aproximación al Teatro del Oprimido (TO)

El TO, la principal creación de Augusto Boal, nace del encuentro entre el teatro popular y la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire. Hoy es una realidad mundial, una metodología conocida y practicada en los cinco continentes.


En la Revista Foro Latinoamericano de Políticas Educativas, 2009 se recogió:
Augusto Boal: “Tengo 78 años. Es demasiado tiempo. Parece que fue el otro día cuando nací y no me ha dado tiempo para hacer ni la mitad de lo que quería. Pero a pesar de todas las dificultades, el TO me realizó. Ciudadano no es aquel que vive en sociedad, ciudadano es aquel que la transforma. Y creo que el TO ha dejado alguna cosa para el mundo”.



Como embajador mundial del Teatro por la Unesco, Boal como mensaje Internacional del Día mundial del Teatro, 27 de mayo de 2009 dijo:
Viendo el mundo más allá de las apariencias, vemos opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en nuestra vida”



DE FREIRE A BOAL : PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO · TEATRO DEL OPRIMIDO

Dos de los más representativos teórico-prácticos del ámbito expresivo social, Tania Baraúna y Tomás Motos presentan esta propuesta.

El libro recoge de forma teórica pero también práctica, la labor de la Pedagogía del Oprimido desarrollada por Paulo Freire, y el planteamiento y todas las propuestas prácticas que surgen del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. De Freire a Boal, un camino muchas veces recorrido por los que nos dedicamos a la Pedagogía de la Expresión, por primera vez analizado, estructurado y contado en un libro de fácil lectura y con multitud de propuestas prácticas.

Dividido en tres partes, abarca en la primera las trayectorias vitales de ambos, y los puntos de unión entre las acciones socio educativas del Teatro del Oprimido y la Pedagogía del Oprimido.

En una segunda parte se recorren las distintas técnicas de Teatro Foro, Teatro Periodístico, Teatro Invisible, Teatro Imagen, el Arco Iris del Deseo, Teatro Legislativo y la figura del 'Curinga'.

Finalmente, en la tercera parte recupera una reflexión práctica de relación entre Teatro y Educación y el caso de las Marías de Brasil, como Centro de Teatro del Oprimido. También colaboran Xavier Úcar, Flavio Sanctum y David de Prado, importantes firmas que refuerzan la solidez de libro.

Este mes de diciembre desde librería de teatro te proponemos este libro.
Puedes acceder a la web www.naque.es para obtener más información sobre este libro, descargarte el índice o en www.libreriadeteatro  (apartado te  proponemos) podrás, además, descargarte gratuitamente la sección del libro seleccionada.




Cristina M. Ruiz
Directora de ÑAQUE Editora

http://elblogdenaque.blogspot.com/
http://www.libreriadeteatro.com/
http://www.naque.es/



Si te gusta este blog, añadelo a tu blogroll
Si te parece intersante este artículo, compartelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada