-->

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014 · Brett Bailey · ITI · ÑAQUE


MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

#DíaMundialdelTeatro

Mensaje de Brett Bailey para el Día Mundial del teatro 2014 (27 marzo)

Brett Bailey - photograph by Pascal Gely
Bret Bailey es un dramaturgo Sudafricano, diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del THIRD WORLD BUNFIGHT. Sus aclamadas obras iconoclastas, que interrogan las dinámicas del mundo post-colonial, incluyen BIG DADA, IPI ZOMBI?, iMUMBO JUMBO, medEia and ORFEUS. Sus instalaciones-performance incluyen EXHIBITs A & B.  Sus obras se han representado en Europa, Australia y África y han ganado diversos premios, incluida una medalla de oro al diseño en La Cuatrienal de Praga (2007). Presidió el jurado de la Cuatrienal de Praga (2011), y fue jurado del concurso ‘Music Theatre Now’ del Instituto Internacional del Teatro en marzo de 2013. Dirigió el espectáculo inaugural de la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Johannesburgo (2009), y desde 2006 a 2009, los espectáculos de inauguración en el Festival Internacional de las Artes de Harare. Desde 2008 a 2011 fue curator del único festival público de las artes de Sudáfrica, ‘Infecting the City’, en Ciudad del Cabo. En 2014 aporta el Mensaje del Día Mundial del Teatro del Instituto Internacional del Teatro para la UNESCO.


MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles de pequeñas aldeas y sobre sofisticados escenarios en grandes metrópolis; en salones de actos de colegios y en campos y en templos; en suburbios, en plazas públicas, en centros cívicos y en los subsuelos de las ciudades, la gente se reúne en comunión en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

Nos reunimos para llorar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender, afirmar e imaginar. Para maravillarnos ante la destreza técnica, y para encarnar dioses. Para dejarnos sin respiración ante nuestra capacidad de belleza, compasión y monstruosidad. Vamos para llenarnos de energía y poder. Para celebrar la riqueza de nuestras diferentes culturas, y para hacer desaparecer las barreras que nos dividen.

Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido de la comunidad, lleva puestas las máscaras y vestimentas de nuestras distintas tradiciones. Utiliza nuestras lenguas, ritmos y gestos, y abre un espacio entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este antiguo espíritu, nos sentimos impulsados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su cotidianeidad y su rutilante misterio.

Pero en esta época en la que tantos millones de personas luchan por sobrevivir, sufren bajo regímenes opresivos y el capitalismo depredador, huyen del conflicto y la escasez; en la que nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras censuradas por gobiernos intrusivos; en la que se aniquilan los bosques, se exterminan especies y se envenenan los océanos: ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

En este mundo de poder desigual, en el que distintos órdenes hegemónicos intentan convencernos de que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior al resto, ¿se puede realmente defender la idea de que las artes deberían apartarse de las agendas sociales?

Nosotros, los artistas de escenarios y ágoras, ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad, para reunir gente a nuestro alrededor, para inspirar, maravillar e informar, y para crear un mundo de esperanza y colaboración sincera?

Traducción:  Fernando Bercebal · mOmentO dc · ñaque


En ÑAQUE nos quedamos con esta pregunta para la reflexión "¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?· y os animamos a que nos contemos todos, qué nos sentimos impulsados a revelar.


¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?






Desde Ñaque queremos hacer del teatro algo cotidiano en nuestras vidasCada tres meses nos vemos en la Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN, SUSCRÍBETE ¡¡ y forma parte, junto con todos los ñaqueros, de este proyecto común. Será genial de tenerte con nosotros ¡¡¡






Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




11 comentarios:

  1. #DíaMundialdelTeatro
    Mensajes que llaman a lo social y lo cultural…
    Mensajes Altamente Humanos
    Menajes que se sustentan en principios y valores...
    Mensajes Infinitamente Universales
    Mensajes que se adentran en las emociones y sentimientos….
    Mensajes Comprensiblemente Cotidianos
    Mensajes del #DíaMundialdelTeatro que apelan a lo más profundo de nuestro ser y de nuestra existencia.
    Mensajes para cada uno de nosotros y para todos.
    Mensajes para el yo, para el tú y para el nosotros.
    Mensajes para el pensamiento, para la reflexión y para la acción.

    Mensajes del #DíaMundialdelTeatro de la luz y las sombras, de lo visible y lo oculto, del todo y de la nada, de la palabra y el silencio…

    ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

    ResponderEliminar
  2. #DiaMundialdelTeatro

    "Donde quiera que haya sociedad humana, el irreprimible Espíritu de la Representación se manifiesta. "

    ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

    ResponderEliminar
  3. #DíaMundialdelTeatro Efímeros mundos teatrales que creamos.

    La gente se reúne en torno a los efímeros mundos teatrales que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne y hueso, aliento y voz.

    ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?

    ResponderEliminar
  4. #DíaMundialdelTeatro
    "El teatro tiene el poder de acariciar el alma..." (Tespis Teatro)
    "Y de removerla, y de darle la vuelta" (Araceli MásArte)
    #campañaafavordelteatro Inundemos la red de este arte que nos llena la vida.

    ResponderEliminar
  5. ¿nos conformamos con las demandas asépticas del mercado, o utilizamos el poder que tenemos: para abrir un espacio en los corazones y las mentes de la sociedad?

    #DiaMundialdelTeatro ¿Qué nos sentimos impulsados a revelar?
    http://bit.ly/1lzbSW9

    ResponderEliminar
  6. Os cuento cosas sobre el #DíaMundialdelTeatro · 27 de marzo ¡¡

    Aunque seguro que muchos ya lo sabéis:

    Día Mundial del Teatro es la creación del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Varios eventos nacionales e internacionales de teatro se organizan con motivo de esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz. El primer Día Mundial de Teatro Mensaje Internacional fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.

    Fue la primera en Helsinki, y luego en Viena, en el 9 º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961 que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que se instituyó un Día Mundial del Teatro.La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación. Desde entonces, cada año el 27 de marzo (fecha de la apertura del "Teatro de las Naciones" temporada de 1962 en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad son casi 100 en toda el mundo.

    Cada año, una figura destacada en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce a más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en centenares de periódicos diarios. Colegas en el campo audiovisual dan una mano fraternal, con más de un centenar de estaciones de radio y televisión que se transmite el mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.

    Si os apetece, podéis pasaros por la página del ITI
    http://www.iti-worldwide.org/worldtheatreday.php

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias siempre a vosotros, ñaqueros, que sois nuestro motor ¡¡¡
      Muacañaquees ¡¡¡

      Eliminar
  8. ¿Os apetece leer algunas de las celebraciones de los últimos años del #DíaMundialdelTeatro?
    Siempre los mensajes son realmente conmovedores.

    2013 · Darío Fo (Revista Ñaque 75 http://bit.ly/1p1nQac )
    2012 · John Malcovich (Revista Ñaque 70 http://bit.ly/1fYyes4 )
    2011 · Jessica A. Kaahwa (Revista Ñaque 66 http://bit.ly/1dnTZai )
    2010 · Judith Dench (Revista Ñaque 62 http://bit.ly/1hWsXEe )
    2009 · Augusto Boal (Revista 58 http://bit.ly/1ffTj1S )
    2008 · Robert Lepage (Revista 54 http://bit.ly/1m4mmKz )
    2007 · Bin Mohammad Al-Qasimi (Revista Ñaque 48 http://bit.ly/1p1qRqV )

    Ya nos contáis cuál os ha conmovido más y por qué ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Estoy emocionadísima ¡¡¡
    Patricia Martín ha dejado esto en mi muro de Facebook:
    #DíaMundialdelTeatro
    "Me uno al llamamiento de Cristina M Ruiz Pérez porque ¡Somos Teatro! Cada día vivimos pequeñas y grandes tragedias, pequeñas y grandes comedias. Somos público y títeres, actores principales y secundarios, directores, autores o iluminadores. Creamos máscaras para huir de una realidad que no nos satisface. Somos personas, en fin, siempre: En los ensayos y en los estrenos, pese a la presencia o ausencia del público, aunque nunca lleguemos a oír los aplausos. Vivamos, también, en clave de Teatro. Tal vez así el mundo, cada uno de nuestros pequeños mundos, tenga esperanzas de mejorar. Solo depende de nosotros "

    Hacer del teatro algo cotidiano en nuestras vidas, SOLO DEPENDE DE NOSOTROS ¡¡¡

    Mucañaques Patricia ¡¡¡
    https://www.facebook.com/proyectonaque?ref=hl

    ResponderEliminar
  10. en poquito tempo que enpezar realizacion de un gran conocimiento a las obras y en presentarme en una tarima con telon para perder el temor de mis expresiones ilisionativas ante una realidad imaginativa que guardo dentro de mim, y en ver cosas solprendentes en mi mente y sentirlas en la realidad corporal, de querer expresarlo, o escribirlo. no encuentro a un menton para que meu oriente para como iniciar mis escritos del vivir imaginativo dramatico que no an visto la realidad y quiero llevarlo a un libro para que los lectores se solpendan de lo magico que es en leer y sin parar a lo lineas que lo llevara a l realidad inaginaria y al volver a su yo mismo, queran seguir leendo lo que ya sintieron para comprar su continuacion lineal de la fantacia lectora que relizo. att: Gina Buriel., desde venezuela (Anzoategui-Barcelona) ayudenme a conocer un mentor para poder realizar mis escritos de una fantasia relativa al pasadiso real, que tengo y no se como comensar mim escrito. 0281-2763370, Teatro Cajigal-Barcelona

    ResponderEliminar