-->

LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL TEATRO · #TEPROPONEMOS · ÑAQUE

'La Expresión Corporal en el Teatro'
#TE PROPONEMOS

Se atribuyen al movimiento expresivo una serie de propiedades y posibilidades como solución de renovación escénica, de renovación personal y de renovación social en general.

La expresión corporal en el teatro europeo del siglo XX

La expresión corporal en el teatro es el resultado de un proceso de desarrollo de conocimientos, habilidades y experiencias en torno al cuerpo y la expresividad de la persona, del actor. Las nociones sobre el cuerpo escénico y la gran variedad de posibilidades expresivas que se esperan del actor configuran una construcción conceptual e investigación específica. 

Junto a la reflexión sobre el cuerpo como temática dramática y como recurso escénico se desarrolla el concepto de expresión  corporal como disciplina de preparación del actor. Y Además de esta idea de expresión corporal como aspecto básico de la formación del actor, se presentan diversas alternativas propuestas por la teoría teatral que sitúan la expresión corporal como manifestación artística en sí.
  •  La primera es el origen común de las artes escénicas, en tanto la expresión corporal  como predecesora o tronco madre de los otros lenguajes.
  • La segunda el arte de la totalidad en tanto que manifestación unificadora de los distintos lenguajes.
  • La tercera, una nueva gestualidad descodificada donde ser parte del carácter comunicativo de toda acción motriz.
  • La cuarta, define la expresión corporal como forma teatral límite y radical exclusivamente gestual, donde el cuerpo aparece desprovisto de la palabra en tanto que portador del movimiento puro.

En cuanto al origen terminológico, las referencias a la expresión corporal con el significado de disciplina o recurso de la formación del actor no pueden quedar en el reduccionismo. El concepto de expresión corporal por el actor se ha de aplicar en el sentido más universal.

“Saber que el alma tiene expresión corporal, permite al actor alcanzar el alma en sentido inverso” A. Artaud.



 #TEPROPONEMOS que te descargues El teatro como receptor de experiencias y teorías sobre el cuerpo  del manual 'LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL TEATRO EUROPEO DEL SIGLO XX'  de María Paz Brozas, editado  por Ñaque.

También puedes encargar éste extraordinario libro en tu librería o comprarlo directamente en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

10 comentarios: