-->

CRUZ EUROPEA DE ORO 2012 · Manuel Muñoz Hidalgo

   Manuel Muñoz Hidalgo · CRUZ EUROPEA DE ORO 2012   

Merecida Distinción ¡¡¡¡¡

A nuestro entrañable autor, y por encima de todo, querido amigo, le ha sido concedida la Cruz Europea de Oro.

Dice así el acuerdo adoptado el día uno de febrero de este 2012:

“Proponer al Excmo. Sr. D. Manuel Muñoz Hidalgo, Escritor. Académico de Número de la Academia de la Hispanidad, la concesión y otorgamiento de la Distinción, Cruz Europea de Oro, que concede la Agrupación  Española de Fomento Europeo a la personalidad que en su trayectoria ha destacado en pro de los Valores Universales y los Derechos Humanos en la unión de los pueblos y las personas

La distinción es concedida por la Agrupación Española de Fomento  Europeo (AEFE), que trabaja, desde que fue fundada en 1991 en Barcelona, por  la unidad de Europa persona a persona, hermanando a todas las personas de buena voluntad y con miras amplias de humanidad, sin distinción de: país, lengua, sexo, raza, color, creencias, ideologías, posición social, etc, y que luchen por construir una Europa en paz en un marco democrático de libertad, solidaridad y concordia y que contribuyan a fomentar y poner en práctica los valores que nos unen.

Su personalidad, sus convicciones han propiciado que el escritor Manuel Muñoz Hidalgo se merecedor de esta distinción y sin duda a ello han contribuido sus libros de poesía, obras bibliográficas, centenares de artículos de opinión en prensa, y su principal dedicación: el teatro para el que ha desarrollado una treintena de piezas dramáticas de diversos géneros, habiendo sido su obra traducida a una decena de idiomas.

Y sin duda también han contribuido a esta distinción sus reflexiones teatrales sobre figuras históricas destacando las últimas editadas por ÑAQUE EDITORA: “El saber y la renuncia · Nikola Vaptzarov. El surco sangriento” y “ Desbandada. Miguel Hernández · ¡Usque ad aeternitatem! · Kristina de Noruega. La flor partida”

“ El saber y la renuncia” , ‘Mediante una aproximación biográfica a los Santos, se van desgranando los avatares familiares y los desvelos espirituales de ambos, así como el enfrentamiento con las autoridades eclesiásticas’ (Reseña La república de las letras 125)

Francisco Rodríguez Adrados , miembro de la Real Academia de Historia y que comparte con el autor la Orden de Cirilo y Metodio, afirma que se trata de un tema ‘vital para toda la cultura búlgara y toda la cultura europea’.
 

“Nikola Vaptzarov. El surco sangriento”, ‘(Traducida del sueco por Carl Fredrik Gildea y del inglés por Carol Piñero  -la edición de ÑAQUE EDITORA se presenta en los tres idiomas-) pone en pie a un personaje, también poeta, c elebrado en Bulgaria por su defensa de los oprimidos en sus derechos y libertades frente al capitalismo. Se opuso a Hitler, y Vaptzarov (1909-1942) murió fusilado por las tropas de Boris III y los alemanes. Muñoz Hidalgo está vinculado a Bulgaria desde hace décadas y ha estrenado algunas de sus obras en Sofía con gran  éxito de permanencia en cartel y crítica.’ (Extracto del artículo del periódico ‘La razón’)

Continúa el referido artículo en ‘La razón’, tratando el otro recién publicados textos del autor en ÑAQUE Editora:

Por otro lado, “Desbandada. Miguel Hernández” ha sido traducida al búlgaro por Tamara Tákova y publicada en el periódico ‘Morata Viara’, en edición de la Unión de Escritores Búlgaros. La traducción al ruso es e Grigorig Konstantinovich y al inglés de Piñero.

“Usque ad Aeternitatem!” en torno a San Juan de la Cruz, se estrenó en  la iglesia del Perpetuo Socorro de la capital, por encargo del XVI Festival de Arte sacro de la Comunidad de Madrid.

“Kristina de Noruega. La flor partida” Traducida al noruego por Yon Olav, consta de siete personajes y narra la vida de la princesa Kristina (Bergen 1234-Sevilla 1262) hija de Haakon IV. Infanta de Castilla y esposa de Felipe de Castilla. Murió joven y está enterrada en la Colegiata de Covarrubias, donde todos los años se celebra el hermanamiento entre la ciudad con Bergen. Según la obra del escritor, la princesa sintió nostalgia de su tierra, al tiempo que reflexiona sobre el país que le toco con suerte en matrimonio. (Extracto del artículo del periódico ‘La razón’)

Pues como decia, enhorabuena y merecida Distinción a  Manuel Muñoz Hidalgo ¡¡¡¡¡


Cristina M. Ruiz Pérez
Editora · ÑAQUE Editorial



No hay comentarios:

Publicar un comentario