TE PROPONEMOS · PRÁCTICAS DE DRAMATIZACIÓN
Edit. Ñaque Editora
En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues,
unas páginas de este libro 'Prácticas de Dramatización'.
En este articulo recogemos la reseña sobre este libro en la Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN
En esta ocasión hemos reservado íntegramente nuestra sección 'Qué leer' a
un libro que merece esta deferencia. También cumple años con una edición
revisada y con el cuidado editorial del que PRÁCTICAS DE DRAMATIZACIÓN
había sido acreedor desde su inicio.
La 'biblia' de la dramatización la
hemos bautizado más de una vez, y no exageramos al tener en nuestras
manos la obra de Tomás Motos y Paco Tejedo.
Reproducimos un extracto del prólogo escito para la ocasión por Antoni
Navarro:
LA ESCUELA VALENCIANA DE TEATRO Y EDUCACIÓN: TOMÁS MOTOS Y FRANCISCO
TEJEDO
Se han utilizado múltiples metáforas para referirse a este inestimable
manual de técnicas de dramatización para profesores de teatro y
actores/actrices que se inician en el proceloso mar de la enseñanza del
arte dramático.
El mundo de la cocina y sus recetas -que requieren un
dominio de ingredientes y tiempos precisos-, o el del artista-pedagogo
-que ha de saber combinar estas dos disciplinas del teatro y la
enseñanza, aparentemente tan dispares-, [...]
Pero estamos en el siglo
XXI y a nosotros nos apetece proponeros una más acorde con los tiempos
que corren.
Tomás y Paco, [...] han sabido crear una 'comunidad de
práctica' constituida por las miles de personas, y no es una hipérbole,
que nos dedicamos a la enseñanza del teatro en ámbitos educativos y
socioculturales. Un colectivo de profesores de dramatización que hemos
encontrado en este manual una manera de hacer que nos identifica y que
se conoce, grosso modo, como la valoración del «proceso» por encima del
«producto» particularmente en el teatro en educación.
El concepto de «comunidad de práctica» está siendo desarrollado por
colectivos de enseñantes que utilizan la red de Internet para compartir y
colaborar en todo tipo de proyectos. [...]
Los intereses comunes de
este colectivo de profesores de teatro han ido forjándose con el paso
del tiempo y gracias a la empecinada voluntad de algunos visionarios
que, como Tomás y Paco, creen en la utopía de que el arte dramático
puede contribuir a la concienciación social. [...]
El liderazgo pedagógico que han alcanzado nuestros autores entre la
gente de teatro con este y otros libros, tantas veces reeditados, es una
muestra del reconocimiento por parte del colectivo de profesores de
dramatización que aunque extremadamente variopinto son conscientes,
todos ellos, de lo mucho que les debemos. [...]
Es la actitud y
predisposición de los autores de este recetario, así como la riqueza y
la relevancia de sus propuestas las que han contribuido a crear lo que
muchos se afanan en conseguir, y muy pocos consiguen, que es el llegar a
crear escuela. Una escuela de profesores de teatro o de
artistas-pedagogos que se caracterizaría por seguir de manera lúcida
algunos aspectos metodológicos presentes en esta obra:
· La teoría nace de la práctica.
Este manual se
declara eminentemente práctico y al servicio de todos aquellos que están
a pie de aula pero insiste en la importancia de la reflexión continuada
para volver después a la acción.
· Interdisciplinariedad.
En esta obra los autores han hecho un esfuerzo
de sistematización de contenidos procedentes de todo tipo de disciplinas
artísticas y lenguajes expresivos que nos permitirá a los docentes
movernos con propiedad en los terrenos del análisis como en los de la
creación.
· El teatro es el arte del colectivo. Tanto el taller de dramatización
como el montaje de obras de teatro con cualquier tipo de colectivos se
considera una escuela de formación para la vida. Aquí encontraremos
también todo tipo de actividades para ir definiendo nuestro estilo de
dinamización de grupos con técnicas dramáticas.
Por último, y para que esta comunidad que nació hace
tiempo al calor de Prácticas de dramatización, siga creciendo y las
buenas prácticas educativas y artísticas den más frutos debemos
aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la
comunicación. Recursos multimedia para la colaboración en red a los que
la gente de teatro y educación no podemos ser ajenos. Allí
tendremos oportunidad de comprobar, aunque sea de manera virtual, que
somos muchos los que nos consideramos alumnos de una escuela que comenzó con un libro de teatro.
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