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PRÁCTICAS DE DRAMATIZACIÓN · TE PROPONEMOS

TE PROPONEMOS · PRÁCTICAS DE DRAMATIZACIÓN

 Prácticas de Dramatización 
de Tomás Motos Teruel · Francisco Tejedo
Edit. Ñaque Editora

En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues, unas páginas de este libro 'Prácticas de Dramatización'.












En este articulo recogemos la reseña sobre este libro en la Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN

En esta ocasión hemos reservado íntegramente nuestra sección 'Qué leer' a un libro que merece esta deferencia. También cumple años con una edición revisada y con el cuidado editorial del que PRÁCTICAS DE DRAMATIZACIÓN había sido acreedor desde su inicio. 

La 'biblia' de la dramatización la hemos bautizado más de una vez, y no exageramos al tener en nuestras manos la obra de Tomás Motos y Paco Tejedo. 

Reproducimos un extracto del prólogo escito para la ocasión por Antoni Navarro:

LA ESCUELA VALENCIANA DE TEATRO Y EDUCACIÓN: TOMÁS MOTOS Y FRANCISCO TEJEDO 

Se han utilizado múltiples metáforas para referirse a este inestimable manual de técnicas de dramatización para profesores de teatro y actores/actrices que se inician en el proceloso mar de la enseñanza del arte dramático. 

El mundo de la cocina y sus recetas -que requieren un dominio de ingredientes y tiempos precisos-, o el del artista-pedagogo -que ha de saber combinar estas dos disciplinas del teatro y la enseñanza, aparentemente tan dispares-, [...] 

Pero estamos en el siglo XXI y a nosotros nos apetece proponeros una más acorde con los tiempos que corren. 

Tomás y Paco, [...] han sabido crear una 'comunidad de práctica' constituida por las miles de personas, y no es una hipérbole, que nos dedicamos a la enseñanza del teatro en ámbitos educativos y socioculturales. Un colectivo de profesores de dramatización que hemos encontrado en este manual una manera de hacer que nos identifica y que se conoce, grosso modo, como la valoración del «proceso» por encima del «producto» particularmente en el teatro en educación. 

El concepto de «comunidad de práctica» está siendo desarrollado por colectivos de enseñantes que utilizan la red de Internet para compartir y colaborar en todo tipo de proyectos. [...] 

Los intereses comunes de este colectivo de profesores de teatro han ido forjándose con el paso del tiempo y gracias a la empecinada voluntad de algunos visionarios que, como Tomás y Paco, creen en la utopía de que el arte dramático puede contribuir a la concienciación social. [...] 

El liderazgo pedagógico que han alcanzado nuestros autores entre la gente de teatro con este y otros libros, tantas veces reeditados, es una muestra del reconocimiento por parte del colectivo de profesores de dramatización que aunque extremadamente variopinto son conscientes, todos ellos, de lo mucho que les debemos. [...] 

Es la actitud y predisposición de los autores de este recetario, así como la riqueza y la relevancia de sus propuestas las que han contribuido a crear lo que muchos se afanan en conseguir, y muy pocos consiguen, que es el llegar a crear escuela. Una escuela de profesores de teatro o de artistas-pedagogos que se caracterizaría por seguir de manera lúcida algunos aspectos metodológicos presentes en esta obra: · La teoría nace de la práctica. 

Este manual se declara eminentemente práctico y al servicio de todos aquellos que están a pie de aula pero insiste en la importancia de la reflexión continuada para volver después a la acción. · Interdisciplinariedad. 

En esta obra los autores han hecho un esfuerzo de sistematización de contenidos procedentes de todo tipo de disciplinas artísticas y lenguajes expresivos que nos permitirá a los docentes movernos con propiedad en los terrenos del análisis como en los de la creación. · El teatro es el arte del colectivo. Tanto el taller de dramatización como el montaje de obras de teatro con cualquier tipo de colectivos se considera una escuela de formación para la vida. Aquí encontraremos también todo tipo de actividades para ir definiendo nuestro estilo de dinamización de grupos con técnicas dramáticas. 

Por último, y para que esta comunidad que nació hace tiempo al calor de Prácticas de dramatización, siga creciendo y las buenas prácticas educativas y artísticas den más frutos debemos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la comunicación. Recursos multimedia para la colaboración en red a los que la gente de teatro y educación no podemos ser ajenos. Allí tendremos oportunidad de comprobar, aunque sea de manera virtual, que somos muchos los que nos consideramos alumnos de una escuela que comenzó con un libro de teatro.



 


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