-->

QUIERO SER UN ACTOR DE CINE · La imaginación es la clave


 La imaginación es la clave para conseguir un personaje  inolvidable

"Quiero ser un actor de cine"  
Edit. Ñaque Editora




Más detalles sobre el libro AQUÍ






‘De mayor quiero ser médico. 

No, quiero ser maestra.

Mejor, quiero ser jugador de fútbol.

Ahora que lo pienso quiero ser empresaria.

Espera. Ya. Ya sé lo que quiero ser.

Quiero ser un actor de cine.’

Todo lo anterior son pensamientos que mucha gente joven, niños y no tan niños tienen a la hora de plantearse el futuro. O incluso, simplemente jugando con lo que más les gustaría ser.
En la mayoría de los casos, lo que nos atrae de una profesión es su potencial ayuda a los demás, su popularidad, su poder o su desahogada economía.

Pero en la misma mayoría de los casos, no solemos pensar en las responsabilidades, las dificultades y la disciplina que se necesita para llegar a ser un buen médico, maestra, futbolista, empresaria o… ¿actor de cine?

Actuar consiste en responder a los estímulos generados por unas circunstancias dadas (imaginarias), de una manera creativa y dinámica que, además, debe ser estilísticamente creíble en cuanto al tiempo y al lugar, con la idea de transmitir ideas y emociones a un público. Todo actor que pretenda salir airoso de este reto, debe centrar su formación en alcanzar dos objetivos fundamentales para ello: entrenar su cuerpo para escuchar todos los estímulos y, además, liberarlo de corsés para responder emocional, sensorial y físicamente a todos estos estímulos cuando se presenten.

Está muy bien tener ilusiones, objetivos, vocaciones… Y está mejor aún intentar formarse, aprender, forjar esa ilusión a base de esfuerzo, práctica, entrenamiento, técnica.
Las personas que se acercan al teatro, la televisión o el cine, suelen quedar atrapadas por ese halo de satisfacción que da el poder representar la vida de otros y ser admirado por ello.
Pero suele ocurrir demasiado a menudo que no se acercan tanto a los libros que les pueden facilitar ese logro.

Con suerte, si se lo toman en serio, acudirán a alguien que les forme. A veces, acuden a ese alguien después de rebotar en una prueba, en un casting…
Antonio Cantos nos demuestra en este libro que para ser actor de cine, o teatro no basta con tener aparentemente cualidades interpretativas. Hay que prepararse, trabajar, entrenar, ensayar y desarrollar técnicas que nos ayuden a mejorar lo que cada uno ya lleve dentro.

Y más aún, aunque el entrenamiento fundamental para un actor de teatro, cine y televisión es muy similar en el desarrollo de sus herramientas expresivas, imaginativas, creativas y de improvisación, existen elementos que distinguen muy certeramente el trabajo que hay que realizar para uno u otro caso.

La interpretación ante la cámara es fragmentada. Lo es en el tiempo y lo es en el modo de presencia del actor en el espacio. Respecto a lo primero, un actor interpreta su papel a lo largo de diferentes días y, frecuentemente, sin continuidad dramática. Respecto al segundo punto, según se ruede la escena, el actor aparecerá minúsculo, en un plano general o en un primerísimo plano; en movimiento, seguido de la cámara o en escorzo, frente a otro protagonista o frente al océano.

Sí, no es nada fácil ser actor audiovisual. Los códigos no son exactamente iguales. Y, al fin y al cabo, un actor de teatro depende de si mismo mientras que un actor de cine, por mucho que quiera expresar desde su interior, si el plano lo aleja hasta convertirlo en una hormiguita con un jumbo que ocupa toda la pantalla, poco puede hacer aparentemente desde su interpretación.
Y en un primer plano, no tendrá muchas veces tiempo ni oportunidad de sacar todos sus registros para convencer a un público que, en un teatro le mira solo a él y espera de él todo lo que lleve dentro.

En suma, con este libro pretendemos dar una respuesta integral a las necesidades formativas del actor en su conjunto. Por un lado, le ofrecemos la posibilidad de conseguir una sólida preparación como actor de teatro y, además, en segundo lugar, también le procuramos una serie de ejercicios específicos para familiarizarse, fundamentalmente, con los planos y el ritmo de diálogo cinematográfico.

Pero no quiero que la sensación que se deje al final de este documento sea que no merece la pena tener ilusiones porque no deja de ser un trabajo ingrato o demasiado difícil como para disfrutar de él.

Desde luego que actuar frente a la cámara es maravilloso y puede resultar esencial en la vida de una persona.

Por eso no quiero acabar sin provocar una sonrisa que muestra lo difícil y lo grato que es interpretar. Es una cita que aparece en el libro de Antonio Cantos como final de la introducción y pertenece al gran Pepe Isbert.

“Cuando te dispones a hacer tu actuación frente a la cámara, el director te dice que inclines el cuerpo hacia un lado por efectos de cuadro, el operador que escondas un brazo porque tapas el fondo, el iluminador que tuerzas la cara para no proyectar sombras, el ingeniero de sonido que dirijas la boca hacia el micrófono. Tienes que levantar una pierna para que no te pille ‘el travelling’. Una vez así, convertido en un contorsionista, ya puedes actuar con naturalidad.”

Si al leerlo te ha surgido una sonrisa espontánea, enhorabuena. Creo que nos hemos entendido.


  

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡

Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

Acompáñanos ¡¡¡ 

http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ :D de verdad gracias este es mi sueño e llorado por meses por que pense que no lo podria lograr pero ahora me pongo a pensar que si trabajo duro puedo lograrlo y la verdad aun no se como lo puedo lograr pero debo de intentar y lo hare <3 :D !!!!

    ResponderEliminar
  2. Todo las cosas se logran con esfuerzos y si es algo q te apasiona entonce bale la pena . Sheila Dominguez

    ResponderEliminar
  3. Alitho, Sheila ¡¡ Así es, motivación, esfuerzo, pasión son las claves para conseguir absolutamente todo lo que uno se proponga. Todos tenemos grandes Talentos, solo hay que dejarlos ver ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. No exíste efecto sin causa, las oportunidades se crean, la mayor equivación del hombre es resignarse en lugar de intentar hasta conseguirlo, Abraham Lincoln es un gran ejemplo de perseverancia

    ResponderEliminar