-->

TEATRO TERAPEÚTICO CON PERSONAS MAYORES · Las montañas mágicas


REFLEXIONES VARIAS · PENSAMIENTOS  NO ÚNICOS




"Las montañas mágicas
· Teatro con personas mayores"  
de El Glayu
Edit. Ñaque Editora




Más detalles sobre el libro AQUÍ




Teatro terapéutico con personas mayores. Un método y una filosofía.

El colectivo ‘El Gayu’ viene desarrollando desde hace años una importante labor en pedagogía intercultural que les ha permitido profundizar en un método y una filosofía propia.

En lo que denominan ‘Teatro terapéutico con personas mayores’ toman conciencia de una distinción entre tres ‘dimensiones’ del teatro que en realidad son conectables, de hecho cada una cobra más fuerza si se alimenta de las demás.

Dimensión Terapéutica · Colectiva · Comunitaria

En un taller de Teatro terapéutico con personas mayores, el punto de partida es escuchar el ‘pulso anímico’ y el ‘estado físico’ de cada participante. Y trabajar desde ahí, desde ellos con nuestras provocaciones, hacia donde podamos ir yendo juntos.

El entramado o burbuja psicoafectiva que conforma cada grupo en los talleres de teatro, junto con el espacio en el que se encuentran es al base del trabajo de El Gayu, la unidad.

Cuando las propuestas/provocaciones son adecuadas se producen en las personas que están en el taller efectos psicofísicos positivos y la burbuja emocional se enriquece y amplifica, junto con otros efectos que se podrían llamar ‘liberadores’, ‘destensadores’ o ‘terapéuticos’ a nivel emocional.

Pero ¿qué ocurre cuando se somete, les somete a algún nivel de estrés? Esto es lo que para muchos supone tener que actuar. A partir de aquí se empieza a hablar del grupo.   
El conjunto de personas que acuden al taller de teatro se han constituido en un grupo de teatro.

Lo que les está pasando, les ha ocurrido allí y solo allí, no en otro sitio, les convierte en una identidad colectiva y se implican en esa unidad pisco-afectiva que ellos mimos configuran.

La dimensión colectiva es el marco para la ‘terapia’ con cada persona, y la mejora de su autoestima ha favorecido y fortalecido la dimensión colectiva. Un especie de círculo o más bien de espiral que se retroalimenta a sí misma.

¿Y la dimensión comunitaria?

No son buenos tiempos para lo comunitario. A lo sumo la gente trata de acudir y formar parte de grupos. Pero los grupos van y vienen con la misma ligereza que sus componentes, y  no tienen el arraigo o enraizamiento propio de las comunidades.  Si lo tuvieran ya  no serían simplemente agrupaciones de personas.

En el teatro terapéutico comunitario se trabaja con la historia de la gente, con el hilo del tiempo y la memoria que muchos desconocemos. Este es el pozo de sabiduría dramático-existencial, la fuente de la que se nutre el trabajo de ‘El Glayu’ , recuperan formas, modos, pasajes, aromas y gestos del pasado.

El teatro es también una herramienta de investigación y relación con la realidad, la representación conecta al público con ese mundo más comunitario y menos individualista.

Y mientras se investiga, se reconstruye, o se representa quienes participan en el proceso sienten en cierta medida la comunidad que se había diluido, la rememoran, la conservan de alguna manera.  El marco trasciende al grupo.

Las personas mayores cumplen una función social muy importante, nos enseñan cosas muy valiosas, en un proceso vivo. La comunidad se re-construye en cierta medida.

Colectivo ‘El Glayu’· ‘Hacer lo que vamos pensando y pensar lo que vamos haciendo’.



"Las montañas mágicas · Teatro con personas mayores"  
de El Glayu Edit. Ñaque Editora Más detalles sobre el libro AQUÍ




  

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡

Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

Acompáñanos ¡¡¡ 

http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Voy a incluirlo en la lista de mis libros para los Reyes Magos.

    ResponderEliminar