-->

VESTUARIO TEATRAL · M. Echarri E. San Miguel · CÍTAME


VESTUARIO TEATRAL · CÍTAME




"Vestuario teatral"  
Marisa Echarri · Eva San Miguel
Edit. Ñaque Editora



Más detalles sobre el libro AQUÍ



A veces contemplamos asombrados un espectacular vestuario sobre un escenario que nos lleva de pronto a otro tiempo, otro lugar o un mundo fantástico. Otras, apenas nos llama la atención por su discreción, pero en cualquiera de los casos se esconde un trabajo minucioso, diseñado, realizado y cuidado por un equipo de especialistas.


Toda puesta en escena, por pequeña que sea, necesita una planificación, un plan de producción y gestión, en torno al equipo de producción y gestión y al director artístico.

Desde el momento en que se decide poner en pie una obra todos viven bajo una común espada de Damocles: EL TIEMPO. Comienza la cuenta atrás hacia el estreno. Y tampoco hay que olvidar una espada tan temible o más: EL PRESUPUESTO al que hay que ajustarse.

Pero sea cual sea el presupuesto y el tiempo, cualquier producción tendrá en común el hecho de que se trata de un trabajo en EQUIPO, en el que creativos y técnicos deben estar bien coordinados, ya que de su buen entendimiento dependerá en gran medida el resultado.

‘Vestuario teatral’ se centra en los distintos perfiles profesionales, artísticos y técnicos, que trabajan en torno al vestuario.

El diseñador o figurinista, es el artista  que idea el vestuario. Su labor se inicia cuando el director le plantea su propuesta, y termina el día del estreno. Coincidirá en el tiempo con el trabajo del escenógrafo, coreógrafo, diseñador de iluminación, de sonido, músico, actores, bailarines, cantantes, etc.

El taller de realización, organiza el trabajo y hace uso de técnicas, notas, patrones… para confeccionar el vestuario. Comienza a trabajar cuando el diseñador ha realizado los figurines y termina el día del estreno. Al mismo tiempo están trabajando los talleres de decorados, utilería, zapatos, armas,  pelucas, etc.

Y, los sastres de teatro, mantienen el vestuario durante todas las funciones y asisten a escena ayudando a los actores a cambiarse de ropa; inician su trabajo desde la llegada del vestuario al teatro y la organización de los primeros ensayos. Sus compañeros dentro del teatro serán el regidor, los técnicos de iluminación y sonido, maquinistas, utileros, peluqueros, maquilladores, actores, bailarines, cantantes…

Finalmente, una vez el montaje ha terminado, los trajes se almacenan en buenas condiciones para su posible reutilización.

Es importante ser conscientes del valor del vestuario teatral, por su labor artesanal y como parte de nuestra historia teatral.



CÌTAME de este mes de  FEBRERO/13 ·
10% Dto. en la compra de 'VESTUARIO TEATRAL · Cuadernos de técnicas escénicas'
 COMPRAR EL LIBRO


  

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡

Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

Acompáñanos ¡¡¡ 

http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque

2 comentarios:

  1. buenas noches quisiera saber acerca de la tecnica artisticas en el vestuario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mafe¡¡¡ Bienvenida a Ñaque¡¡ Es genial tener por aquí ¡¡¡ Escríbenos a naque@naque.es y te recomendaremos los manuales de técnica que necesites.
      Abrazos¡¡¡

      Eliminar