-->

Un pueblo entero al servicio de Calderón

TEATRO EN VERANO · 
Un pueblo entero al servicio de Calderón 

Desde 1993, todos los años, en la tercera semana de agosto, se representa en Zalamea de la Serena una de las obras cumbres del drama calderoniano: El alcalde de Zalamea. Se trata de un evento singular en el que más de 350 vecinos de la localidad se convierten, por unos días, en auténticos actores. Con el paso de los años, esta representación ha ido ganando cada vez más popularidad, y el público asistente (en gran parte procedente de otras localidades tanto extremeñas como de otras comunidades) se ha ido incrementando notablemente, hasta el punto de que, en 2008, se le concedió la calificación de “Fiesta de interés turístico regional” por la Junta de Extremadura. Este verano se celebra la XX edición de este evento teatral.

Esta interesante muestra teatral es un digno y merecidísimo homenaje a una de las obras del Siglo de Oro más representadas a lo largo de los tiempos. Sin duda se trata de una oportunidad sin igual para conocer el drama calderoniano en todo su esplendor,  disfrutando, no sólo de la obra, sino de todo el ambiente que generan las gentes de Zalamea de la Serena.

Porque los clásicos nunca han de morir, en Ñaque Editora contamos con una selección de obras del Siglo de Oro. La de El alcalde de Zalamea se editó en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y la Universidad de Castilla la Mancha. Se trata de la versión que el director Sergi Berbel realizó de este drama con la colaboración de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Lo que Berbel consiguió con ella fue aportar una nueva visión, más actual, a la obra calderoniana sin modificar ni un ápice del texto. De este modo, la esencia del teatro clásico y el contemporáneo se funden en una obra inmortal, que lejos de tornarse arcaica, se reactualiza con el paso de los tiempos.  


Y por ello, cada año, decenas de compañías, profesionales o aficionadas, se animan a representar este clásico. Gran ejemplo el de esta localidad extremeña, Zalamea de la Serena, cuyos vecinos se unen verano tras verano para disfrutar con el teatro, orgullosos de sus raíces históricas y del legado que Calderón les ha dejado para siempre.





Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario