-->

BESTIARIO DE AMOR · José Manuel Corredoira · #SORTEAME

'BESTIARIO DE AMOR' ·
 José Manuel Corredoira 

#SORTÉAME  mayo 2014



¿Qué pasaría si en medio de una obra de teatro nos comunicasen que un grupo de elefantes se ha escapado y anda a sus anchas entre las butacas? Sólo hay dos opciones: huir despavoridos o entregarnos a la risa y el deleite con los protagonistas de BESTIARIO DE AMOR. Esta obra, escrita por José Manuel Corredoira Viñuela, se compone de tres piezas: Seis elefantes, El gallo asesinado y El papagayo ciego. En ellas, los animales adoptan comportamientos humanos para ejemplificar lo absurdas, disparatadas y “animales” que llegan a ser nuestras conductas.

Tres obras destinadas a provocar la carcajada de espectadores y lectores. Corredoira las nutre con un extraordinario empleo del lenguaje que da lugar a diálogos plagados de lirismo y musicalidad. Todo lo que esta obra tiene de experimental la enlaza con las corrientes vanguardistas del S. XX tales como el teatro del absurdo o el teatro pánico. Por ello, no es de extrañar que el prologuista de la obra haya sido el mismísimo Fernando Arrabal, quien afirma que “Corredoira concibe su obra como un extravío de lucidez. […] Forma y fondo, espíritu y delirio, semejantes en todo punto, se unen para ser uno solo. Ajusta sus impulsos a la sombra de su furor, a fin de caminar a lo largo del sendero de los tiempos venideros. Las cosas fugaces devienen eternas, y las bestias tan conmovedoras como los siglos que pasan”.

Calificado como uno de los más originales e innovadores dramaturgos del panorama teatral actual, el autor de Bestiario de amor ha llegado a ser comparado con maestros del drama como Artaud. Con esta obra, José Manuel Corredoira Viñuela se iniciaba en el teatro para llegar a ser reconocido, en muy poco tiempo, como uno de los grandes autores del teatro experimental contemporáneo. Entre su producción posterior se destacan textos como Retablo de ninfas (2010), Casa de citas (2012) o Elucidario sentimental (2013).   

“Por lo que yo repunto, el Gallo Matildo era uno de los mejores ejemplares de su categoría, excepcional, monomaníaco. Un ser único, equidistante, proceloso como pocos, igualito que todos los miembros de su especiosidad. No embargante, debo decir en su cargo que era un elemento asaz antisocial: sólo le gustaba tertuliar con los de su clase. Abominaba del trato humano; se podría decir, parafraseando a Terencio el Africano, autor de El eunuco, entre otras joyas literarias que nos ha negado la posteridad, esa matrona rellena de carnes y un sí es no es sacramentada, que todo lo humano le era ajeno, humanoide, extraterritorial, y ya se puede usted coyundar cómo se retientan estos bichos cuando se les mienta a su madre, por muy de buen ver que se contemple.”



¿Cuál es el animal más curioso que has conocido?





Para participar en este #SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog.  El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Bestiario de Amor'  de José Manuel Corredoirase realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de mayo a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡

16 comentarios:

  1. Para mí, me resultó muy curioso el dragón de Comodo que solo he conocido en un zoo, ya que no he viajado hasta su zona originaria. gustó porque es una especie de pequeño dinosaurio, una reminiscencia de un pasado remoto, un testimonio de la historia de la Tierra que ha viajado en el tiempo para que no olvidemos. No puedo creer que se diga de él que es agresivo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar ¡¡
      ¿Agresivo? No sé. Pero mira:
      En el Parque Nacional de Komodo (Indonesia) viven 1.200 dragones en su hábitat natural. El dragón de Komodo está considerado como el último gran saurio. A pesar de su apariencia tranquila es un animal muy peligroso que puede alcanzar una velocidad de 20 kilómetros por hora y su mordedura puede ser letal debido a la gran cantidad de bacterias que tiene en su boca.

      Animales por el mundo: https://www.youtube.com/watch?v=eVq2PXc61vE

      Besos ¡¡ Gracias por tu comentario ¡¡

      Eliminar
  2. Tuna, es el bicho más raro que he tratado: como tumbada como los romanos, habla cacareando como las gallinas, parece un lobo ante los seres que le resultan extraños, es un felpudo con sus amos, tiene orejas de murciélago y morro de ornitorrinco; no juega con los de su raza y se comporta como un pastor o madre celosa ante su prole cuando la sacan a pasear dos o más de sus amos. En fin esta es la temible perra negra que reposa bajo el ordenador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno ¡¡ Creo que Tuna se merece un achuchón ¡¡¡
      Gracias Carmen Felix ¡¡¡

      Eliminar
  3. Yo encontré una vez a un bicho al que apodé "Cosucha" porque no era reconocible ni identificable para mí, y mira que he hojeado libros de animales exóticos y mitologías perdidas. Estaba acurrucado entre los dedos meñique y anular de mi pie derecho. Le gustaba construir figurillas con las pelotillas de hilo que encontraba allí al final del día y las cosquillas bajo la barbilla. O bajo esa estructura gelatinosa que tenía por barbilla y que se confundía fácilmente con su barriga cuando estaba inclinado sobre sí mismo. Un día cualquiera, sin darme cuenta, me duché... y desapareció haciéndome gestos obscenos por el desagüe de la bañera. Al final... todo acaba en el Sumidero.
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Óscar ¡¡ Me encanta el doble juego con el 'Sumidero', aunque tengo que reconocer que 'Cosucha' era un poco repugnante, ¿no? ¡¡
      Besos ¡¡

      Eliminar
  4. El animal más curioso que he conocido es, sin duda, EL CORREDOIRO, un animal bípedo escribidor, capaz de inventar una neolingua y de doblegar las normas de la lengua y de la música para parir sin intervención de hembra obras dramáticas inclasificables y tan perfectas, que, a veces, sin comprenderlas del todo, hacen o entrar en la vía unitiva junto a San Juan de la Cruz y todas las madres que parieron
    y/o abortaron místicos e hijos de puta. Y la música se hizo carne y habitó entre los loritos asesinados y las manos mastrurbadoras de José manuel Corredoira Vuiñuela. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César ¡¡ Gracias por tu comentario ¡¡
      Un abrazo ¡

      Eliminar
  5. Es un perro que duerme en la cama de los amos, tiene su propio sillón frente a la tele, come todo lo que tú tengas en la mesa, no consiente visitas y por regla general muerde. Eso sí, es muy boniiiiiiito y es el rey de su casa.

    Aníbal F. Laespada

    ResponderEliminar
  6. Ufff ¡¡¡ Pues yo diría que me produce un poco de mieeeedoooooo ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Mi animal curioso es la "gatadelacasadecampodemistíos", un día intenté agarrarla desprevenida para sacarla fuera de la casa y del susto me arañó en la muñeca. Yo la solté y fui corriendo al baño para lavarme la herida. Cuando me dispuse a volver al salón me la encontré sentada frente a la puerta del baño, con mirada de arrepentimiento. Me resultó muy curioso que pudiese exteriorizar esos sentimientos que suponemos tan sólo podemos ser capaces de tener los seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joselusan ¡¡ Qué bueno tenerte por el #sortéame otra vez.
      Vaya con la 'gatadelacasacampodemistíos', al final tuvo un final tierno. Pero en base a los comentarios anteriores empiezo a preocuparme y a plantearme quiénes son realmente los 'domésticos', si los animales o los personas. Jejeje.. el mundo está cambiando... ¿Hacia dónde vamos?¿De dónde venimos?... Jajaja....
      Abrazos ¡¡

      Eliminar
  8. Los gatos. Siempre me han parecido extrañamente entrañables y malévolos a la vez. Y encima se dice que tienen siete vidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherry ¡¡ Los gatos, esas criaturas extrañas que ocupan constantemente las entradas 'delfeisbook' ¡¡ Vaya que sí que tienen siete vidas, y más ¡¡¡¡¡¡
      Besos ¡¡¡¡¡

      Eliminar
  9. Dragón de Comodo, Tuna, Cosucha, Corredoiro, perro, gatadelacasadecampodemistios, gatos... todos cercanos y no por ello menos curiosos o extraños, pero también cotidianos y entrañables ¡¡¡
    Tuna ¿crees que serás capaz de leer y partirte de la risa con 'Bestiario de Amor'? Enhorabuena ¡¡ Es tuyo ¡¡ Cuéntaselo a Carmen Félix ¡¡¡

    PD. Carmen, envíanos tu dirección a naque@naque.es

    ResponderEliminar