-->

¿TIENES UN PLAN ESTRATEGICO SMM PARA TU PROYECTO CULTURAL?

A · ¿TIENES UN PLAN ESTRATEGICO SMM PARA TU PROYECTO CULTURAL?

ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA MARKETING
Una vez sentadas las bases para comprender la filosofía 2.0,  vamos a centrarnos en diseñar una estrategia Social Media Marketing.
Las acciones aisladas y arbitrarias pueden dañar nuestra persencia en la redes.
Todo plan estratégico de marketing cuenta con los siguientes pasos o fases:
A · Estudio
B · Planificación
C · Implementación
D · Análisis
En Social Media Marketing, estas cuatro fases son igualmente inexcusables para el éxito de nuestro plan estratégico.
Ahora bien, aunque un plan estratégico off line no es tan diferente de un plan estratégico on line, este tiene sus particularidades.
Es fundamental tener en cuenta que las herramientas y recursos de SM desde el punto de marketing se utilizan para ofrecer la identidad más humana de nuestra empresa o proyecto cultural. De igual manera, dichas herramientas permiten que nuestro público, usuario… exprese directamente sus experiencias positivas, y también las negativas, en  relación a nuestro trabajo o  proyecto.
Esto, como referíamos en post anteriores, es la grandiosidad de Social Media, que  nos permite entablar una conversación, una comunicación bilateral entre nosotros, como proyecto o empresa, y el público o usuario al que va dirigido.
Por esto motivo, tanto durante el estudio del plan, su planificación, implementación y análisis debemos tener permanentemente presente dos presupuestos :

· La reputación on-line es fundamental para nuestros proyectos


· El público, usuario, cliente confia en las opiniones y las referencias on-line.
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO SOCIAL MEDIA MARKETING

El éxito de nuestra campaña depende en gran medida de la estrategia que diseñemos tanto para su propio desarrollo como para solventar situaciones imprevistas.
Por este motivo a la hora de diseñar nuestra campaña, nuestro plan, en primer lugar tenemos que tener muy claros cuales son nuestros objetivos y nuestro público, y dependiendo de estos, podremos dotar cada herramienta, cada recurso SM de un perfil social más acorde  a los mismos.

1 · ¿Cuál o cuáles son nuestros objetivos para esta estrategia?

Los objetivos, son todos válidos por muy pequeños o grandes que nos parezcan.

¿Qué queremos o qué pretendemos?

Tal vez darnos a conocer como empresa cultural, o de tal ámbito de la cultura, o presentar un nuevo proyecto, o generar un nuevo público, o vender muchas entradas de mi próximo espectáculo ….

Y esto, ¿en qué se traduce? :

-          Conseguir muchos fans, seguidores, suscriptores
-          Posicionamiento SEO, SEM
-          Generar tráfico
-          Incrementar en número de ventas
-          …….

Debemos relacionar nuestro superobjetivo con él o los objetos Social Media que nos permitirán alcanzar aquel.
Por ejemplo: Si mi superobjetivo en este plan estratégico es vender muchas entradas de mi próximo espectáculo, quizás mi objetivo en SM no sea conseguir muchos fans, sino que nos deberíamos centrar en que dichos fans sean de calidad. De esta manera puede que seas el más popular, pero si el que mejor responda a las exigencias de tu público, tus usuarios y finalmente el que venda todas las entradas de su espectáculo.

Necesariamente quedan más puntos para elaborar un plan estratégico Social Media, los iremos tratando en siguientes post: conocer bien tu proyecto, análisis de mercado y competidores, a quién queremos comunicar, cómo canalizo mi presencia en las redes, qué herramientas utilizo….
Hay que ser pacientes, la elaboración de un plan estratégico lleva su tiempo, por el momento cada uno de nosotros debe ir trabajando durante esta semana en concretar el objetivo para el que desarrollaremos un plan estratégico, barajemos varias posibilidades y optemos.

No pensemos en la respuesta a la pregunta de cómo se traduce nuestro objetivo en Social Media Marketing, ya que ello nos lo irá dando el resto de apartados que vamos a desarrollar en las próximas semanas en este nuevo bloque de post sobre Estrategia Social Media Marketing

¿Cuál es tu objetivo para el que quieres desarrollar una Estrategia Social Media Marketing?

Deja un comentario y podremos ir trabajando sobre ello.
Nos vemos en el siguiente post para continuar nuestro plan de Estrategia Social Media Marketing.





Cristina M. Ruiz Pérez
Consultora de MOMENTO devicing consultors
Directora de ÑAQUE 

4 comentarios:

  1. Hola, soy Irene Moreira Directora de Teatro y desde hace poco profesora de la ESAD de Galicia en la materia de Producción, lo que son motivos más que suficientes para daros la enhorabuena por el blog en general y deciros que vuestro post me resulta interesantísimo.
    Social Media Marketing es un tema que incluyo en mi asignatura por lo tanto seguiré con atención vuestros post y yo también os iré contando cosillas que hacemos en clase relacionadas con el tema.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene, muchas gracias. Estamos seguros que tus comentarios nos enriquecerán a todos. Bienvenida ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. hola Ivan por aca solo quiero comentarte igual que Irene su blog es una joya sigan manteniendo lo al dia! en ora buena por tan buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Me parece super genial encontrar este tipo de información en estos rincones, ya que es uno de los temas de hoy día, es decir, es el desarrollo actual del mundo publicitarios... Estos pasos de Estudiar, Planificar, Implementar, y el Analizar, son los primordiales para poder Conseguir Posicionamiento, Generar tráfico e Incrementar los número de ventas, así como bien se ha descrito en este blog. Esto aunado a una excelente Consultora de Marketing , podemos explotar la publicidad en su totalidad y con beneficios muy positivos, inclinados hacia nuestra compañía.

    ResponderEliminar