-->

SORTEAME · QUIXOTADA

SORTEAME · abril 2012

  QUIXOTADA  
de Légolas Teatro


locura

pasión

burla

juego




En  la Quixotada, los cómicos de la legua llegan para contar que para se don Quijote no hace falta ser alto y delgado, y que una chica puede hacer de Sancho o que para encontrar unos buenos leones lo mejor es organizar un 'casting' en directo. Lo importante es dejarse contagiar por los aspectos más sorprendentes y creativos del libro de Cervantes: ´la locuar, la pasión, la burla y sobre todo, el juego.

· Vamos a contarnos el Quijote  "... del mucho leer se le secó el cerebro,"
Eso pasó, se nos seco el cerebro de empaparnos para bucear buscando caras del Quijote. Y de esas caras surgió una nueva, una especial.

· ¿Es legítimo descarar a Don Quijote?  "... y por tener qué reír aquella noche, determinó seguirle el humor,"
¿Se puede doblar, estirar, desmontar y volver a montar a don Quijote, aunque sobren piezas, y sin que se rompa?

· ¿Qué contaremos? "Limpiólas y aderezólas lo mejor que pudo,..."
Desde una simple narración hasta una improvisación teatral y el clown, y tras pulir y pulir surgen las historias tal y como las deseamos contar.



Para participar en este SORTÉAME solo tienes que contestar a la siguiente pregunta haciendo un comentario en este blog.

http://elblogdenaque.blogspot.com


¿Qué pasaje del Quijote te ha hecho reir más?


Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡



Es una iniciativa de
http://www.libreriadeteatro.com
http://www.ñaque.es






El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de abril a las 00,00 h, hasta el día 30 de abril a las 23,59 h.

Síguenos en facebook
http://www.facebook.com/proyectoñaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatroñaque

7 comentarios:

  1. Son mucho los momentos de risa que se pasan leyendo el Quijote, pero hoy recuerdo uno en especial. Don Quijote se topa en el camino con una carreta en la que viaja una compañía teatral:la compañía de Angulo el Malo. Los actores van aún disfrazados y uno de ellos le roba el rucio al pobre de Sancho. Don Quijote va detrás de ellos a pelear pero los actores se arman con piedras y Don Quijote se acobarda y obedece el buen consejo de Sancho y no pelea.
    "Sancho bueno, Sancho discreto, Sancho cristiano y Sancho sincero, dejemos estas fantasmas y volvamos a buscar mejores y más calificadas aventuras; que yo veo esta tierra de talle, que no han de faltar en ella muchas y muy milagrosas".
    Me hacen mucha gracia estas palabras, ya que el pobre de Sancho a menudo sólo recibe reprimendas y azotes, pero ante los disfraces de los actores (que parecen fantasmas) y las piedras Don Quijote se amansa y se refugia en su escudero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je....Qué gallina D. Quijote ¡¡
      Esto suele ocurrir en la vida que el más gallito, ante las situciaciones complicadas es el primer cobarde que se esconde detrás de los demás.
      Gracias Ana María ¡¡

      Eliminar
  2. Uno de los pasajes que más me ha gustado por estar impregnado del humor cervantil es el correspondiente a la carta que escribe Don Quijote a su amada Dulcinea y que Sancho, al perderla, modifica con las palabras que cree que ha expresado su señor.
    A continuación reproduzco la carta de Don Quijote y la interpretación del escudero:
    Carta de Don Quijote a Dulcinea:
    “SOBERANA Y ALTA SEÑORA
    El ferido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, oh bella ingrata, amada enemiga mía, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.
    Tuyo hasta la muerte,
    El Caballero de la Triste Figura."
    Palabras de Sancho Panza:
    "Alla y sobajada señora. No dirá, dijo el barbero, sobajada, sino sobrehumana, o soberana señora. Así es, dijo Sancho: luego, si mal no me acuerdo, proseguía, el llagado y falto de sueño, y el ferido besa a vuestra merced las manos, ingrata y muy desconocida hermosa; y no sé que decía de salud y de enfermedad que le enviaba, y por aquí iba escurriendo, hasta que acababa en: Vuestro hasta la muerte, el caballero de la Triste Figura."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... esto me recuerda al juego de las mentiras en el que uno comienza diciendo una frase al odio del siguiente y así sucesivamente, y el del final cuando dice la frase que ha escuchado no tiene nada que ver con la que inicialmente se dijo.
      Gracias Águeda ¡¡¡

      Eliminar
  3. Qué grande Sancho Panza!!! y qué bien lo hace cuando reina en la Ínsula Barataria. Me alegro de tu participación Águeda!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno Águeda Sanchez-Alarcos.... hoy es día de fiesta y especialmente para tí ¡¡¡¡

    Eres la gandara de 'Sortéame del mes de abril.12'.
    Estoy completamente segura que especialmente tú que entre tus lecturas favoritas está 'Don Quijote de la Mancha', disfrutarás enormemente con 'QUIXOTADA'.

    Gracias por ser 'ñaquera de pro'. Enhorabuena Águeda ¡¡¡¡¡

    PD: Recuerda: envíanos tu dirección postal a naque@naque.es ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Estoy muy contenta. Gracias a ti también Ana por animarme a participar. Saludos.

    ResponderEliminar