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TE..HA...TOCADO ¡¡¡ · EL TALLER DE TEATRO


 TE... HA... TOCADO ¡¡· 'EL TALLER DE TEATRO' 

 

Uno se prepara, dicen, para enseñar. Eso les sucede a los maestros de primaria.



Otros se preparan y luego enseñan, aunque  no les hayan preparado para enseñar. Licenciados o grados en contenidos propios de la enseñanza secundaria a los que les han transmitido los contenidos pero no cómo transmitirlos.


Y luego están los que se enfrentan a propuestas, normalmente optativas como el Taller de Teatro.

Y lo primero es ser conscientes de que no estamos ante una ‘maría’. Quien esté al cargo de un Taller de Teatro, se enfrenta a una de las mayores responsabilidades del espectro educativo.

Primero, porque el teatro es el único arte y contenido educativo cuya materia prima es el propio ser humano. No ‘jugamos’ a doblar o pintar materiales, a emparejar palabras o a sumar manzanas con peras. Doblamos cuerpos, pintamos caras, emparejamos y sumamos personas y con este cóctel, hacemos fluir sensaciones y sentimientos.

Además, y no menos importante, buscamos un recorrido distinto en la enseñanza. No buscamos las capacidades a través del entrenamiento del conocimiento… Buscamos el conocimiento a través del entrenamiento de las capacidades… sobre todo expresivas, y de análisis, de escucha, de percepción, de reflexión…

Si por fin somos conscientes de esta gran responsabilidad, nos podemos encontrar con aquellas personas que bullen teatro, que lo han vivido y lo viven y quieren a toda costa transmitirlo, y los que reciben la noticia en el primer claustro del curso donde se reparten grupos y asignaturas y habiéndose preparado para Lengua y Literatura, Educación Física o incluso Física y Química, reciben ese maravilloso comunicado: ¡Te … ha … tocado!

En ese momento acabamos de sobrepasar dos de las dificultades, quizás las más arduas, para que el teatro esté presente en la formación reglada.

La primera es que quien deba o pueda decidir sobre las opciones de formación considere el Teatro como algo realmente formativo, educativo… y no meramente lúdico, y lo incluya en la oferta del centro. ¡Para eso están las extraescolares o el tiempo libre!

La segunda es que haya una persona que quiera dedicarle su tiempo, su entusiasmo y su energía a un contenido que aparentemente nadie va a agradecer ni a valorar en su justa medida.

Sin embargo, sea un entusiasta o un ‘tehatocado’, existe un tercer obstáculo: La sistematización.
Parece mentira que a estas alturas de la película tenga que seguir reiterando algo que desde hace ya más de 20 años vengo utilizando a suerte de karma. El Taller de Teatro no consiste, al menos únicamente, en realizar la función de Navidad o de Fin de Curso.

Taller. Esa es la palabra clave. En muchos centros se habla sólo de Teatro y se asocia a la función. Insisto en que existe otro concepto que es el del grupo de teatro escolar. Al igual que el grupo de teatro aficionado, viene a ser una imitación o reflejo de una compañía teatral pero adaptada a las edades, la capacidad de compromiso y, aunque desgraciadamente esto a veces no suceda, adaptada a las capacidades expresivas y a la formación previa de los componentes. Y es que muchas veces se exige a un grupo de teatro escolar que acceda a la excelencia de un grupo profesional, sin considerar sus peculiaridades.

Bien, pues admitiendo que esa figura exista, y que cubre una demanda y una dinámica muy interesante en la evolución y formación expresiva, una cuestión muy distinta es el concepto de asignatura teatral o de taller de teatro.
Aquí el objetivo no es o no debiera ser la representación, lo que no quiere decir que no se tenga como un posible logro dentro del proceso. El objetivo es la formación expresiva del alumno a través de juegos, ejercicios y técnicas teatrales, así como una mínima (con toda la ambición que permita el grupo) formación, una pátina de cultura escénica.
Volviendo a la doble figura responsable del taller, el entusiasta va a contagiar entusiasmo, obviamente, aunque muchas veces su sistemática brille por su ausencia. Los alumnos se enamorarán de lo que les propone, aunque a veces les ‘exija’ esfuerzos para los que no les ha dotado de herramientas.

El ‘tehatocado’, si al menos tiene responsabilidad como educador, intentará enterarse a través de un amigo, del anterior responsable o… magia… a través de algún manual o libro, cómo hacer en esta asignatura, taller, optativa o ‘comosellame’.

Si. Es muy difícil enfrentarse a impartir un contenido y una metodología que nunca nadie me ha mostrado, que no existe en la formación reglada y que es difícil encontrar en la oferta no reglada de forma habitual.

Pero quizás no queda otro remedio.

Buscar manuales, buscar talleres, darse de bruces, casi sin querer con alguien que rebosa entusiasmo y sobre todo… sistemática.

Otro día hablaremos de si el hecho de que exista literatura dramática juvenil emana del teatro escolar y porqué hay quien defiende que cualquier texto es representable a cualquier edad…

Esta es la tercera dificultad.

Existen infinidad de manuales y libros de texto donde nos dicen qué y cómo impartir una asignatura ‘tradicional’. Incluso son cada vez más los materiales didácticos, libros de apoyo, materiales multimedia que ayudan a facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Quizás este tercer paso es algo en lo que ÑAQUE lleva investigando, esforzándose y proponiendo desde hace más de 20 años.

Primero proponiendo formación no reglada, algo que sigue desarrollando con el mismo ahínco e ilusión de siempre. Y desde 1995, con un esfuerzo editorial que no deja de ser un apéndice de lo que realmente esconde ÑAQUE, que es una propuesta global en contenidos, formación, materiales, un aglutinar de personas, ideas, propuestas, en un collage diverso… en una DIVERSIDAD EXPRESIVA.

El Taller de Teatro es uno de estos materiales. No pretende ser el único ni el imprescindible, pero sí material suficiente para todos.

· Para el que se encuentra perdido porque es a quien le ha tocado, ya que podrá encontrar una sistematización, una estructuración y unos apoyos de contenido y académicos suficientes.

· Para el que conoce ‘de qué va esto’, pero le resulta muy útil tener un ,material para el alumno al que poder hacer referencia, siguiendo su estructura, sus ejercicios o sus orientaciones y utilizando este material de forma didáctica, es decir, usando las herramientas que ofrece en los momentos que su programación lo necesite, y no de forma ‘al dictado’, es decir, siguiendo a pie juntillas cada línea del libro.

· Y por qué no para quien lleva años trabajando el teatro en ámbito educativo y le interesa conocer formas de trabajo que no utiliza o reforzar las que lleva usando toda su vida.

Por supuesto, este libro del alumno se apoya en otros libros de ÑAQUE y ofrece la posibilidad de ponerse en contacto conmigo, su coordinador, para consultar, cuestionar o incluso programar y concertar charlas, talleres o cursos en centros para alumnos o para colectivos docentes.

En fin, ahí os presento la herramienta. De esta manera, podremos intentar librar las dificultades desde el otro lado y con esta herramienta crear entusiastas que obliguen a que el teatro acabe inundando las aulas, los pasillos, los patios, las vidas de los alumnos…

Fernando Bercebal http://fernandobercebal.blogspot.com

Este artículo está publicado en la revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN nº72


El Taller de Teatro
Coordinado por Fernando Bercebal
Edit. Ñaque Editora











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1 comentario:

  1. Muy bueno, muchas gracias por compartirlo con todo. Por cierto, enhorabuena por el blog, teneis un contenido muy interesante. un saludo

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