TENEMOS E-BOOK EN PAPEL · ESTRATEGIA DE EDICIÓN
Está circulando por las
redes sociales una imagen que contiene una pequeña pizarra anunciadora, al pie
de un local, donde dice ‘Tenemos e-books en papel’.
Es realmente divertido y tan
cierto como la vida misma.
¿Le ocurrirá al libro en papel
lo que al disco de vinilo? Pues no lo sabemos
¿El e-book es el futuro?
Probablemente lo será.
Pero escucha esta otra
frase, desconozco su autor:
“Valora
el presente, es donde vivirás el resto de tu vida”
El mercado del libro digital, es aún un
mercado inmaduro.
El presente, según los actuales informes
sectoriales es que las altas en ISBN de ebooks en el año 2011 corresponden al
22%, y que aún siendo electrónico uno de cada cuatro libros, la facturación no
alcanza al 3%.
Las causas, muchas:
· la diversidad
de formatos lectores,
· la falta aún de adecuación de los catálogos
editoriales al formato e-book… y
· la no menos importante, la necesidad de acercamiento a los lectores.
Para intentar ir solventando estas y otras
causas, las grandes editoriales bien se incorporan a plataformas ya creadas,
sometiéndose a un solo sistema y dispositivo de lectura, o se unen creando
plataformas propias, y/o invirtiendo grandes cantidades, en promocionar un
título o su catálogo en aplicaciones que una vez descargadas pierden su
utilidad, y/o lanzando sus catálogos completos en formatos e-book, aún sin
valores añadidos pero para distintos formatos…..
Las grandes editoriales pueden ir avanzando
en su camino, aunque lo cierto es que parecen ‘ir dando tumbos’ de un lado para
otro, pero….
¿Cuál es el camino para el resto de
editoriales: pequeño formato, independientes y especializadas?
¿Hasta qué punto, el resto, las pequeñas
editoriales especializadas podemos ‘permitirnos el lujo’ de ‘ir dando tumbos’?
“No
hay camino, sino caminante” Buda.
Como los pequeños sellos editoriales somos
caminantes, no abandonamos el formato papel, pero sí que exploramos nuevos caminos en redes sociales, y no por ello dejamos
de estar muy atentos a otros senderos.
Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
http://www.naque.es
Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
http://www.naque.es
http://www.twitter.com/#/NAQUEteatro
http://www.youtube.com/user/naquemomento?feature=mhee&hl=en&gl=US
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-audionaque_sq_f141730_1.html
http://www.youtube.com/user/naquemomento?feature=mhee&hl=en&gl=US
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-audionaque_sq_f141730_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario