Y AL FINAL MEDEA, VUELVE A SER MEDEA
Medea Versión Beatriz Cano es una profundización en la reinterpretación crítica
del mito de Medea, expuesta ya por Eurípides. Con ella he querido ahondar en
los sentimientos que mueven a su protagonista a cometer el infanticidio que
caracteriza a la mítica hechicera clásica. Por ello, esta Medea es triple:
Medea Hechicera, Medea Enamorada y Medea Razón. Ellas, las Tres Medeas, son las
protagonistas absolutas de su tragedia.
Respecto
al final “victorioso” sobre el carro alado de Helios, planteado por Eurípides,
me desligo completamente, para así mostrar la autodestrucción del personaje, ya
que con el asesinato de sus dos hijos no sólo pone fin a su relación con Jasón,
sino que también se aniquila a sí misma.
“Nuestra
miseria, nuestro desamparo, nuestra nada, nuestra nada, nuestra nada…”
Si
bien la Medea de Eurípides fue
estrenada en el 431 a.C., su temática, recogida en esta versión, sigue siendo
hoy día de vigente actualidad. Por una parte, la utilización de los hijos en
los problemas conyugales. Por otra, el volver a encontrarse con la verdadera
esencia del ser humano: sus anhelos, pasiones, deseos, resentimientos, venganza…
Para
el lector presenta un gran atractivo, por cuanto que esta obra supone un viaje
al interior de los sentimientos de Medea, que en determinados momentos se
funden, y en otros se desdoblan, para terminar de nuevo fundidos en la
autodestrucción del personaje.
“Y
al final Medea, vuelve a ser Medea”
Esta
interrelación entre las Tres Medeas, se transmite nada más al abrir el libro
gracias a la maquetación propuesta por Ñaque, que permite al lector percibir en
todo momento, esos conflictos internos del alma humana, dominio-sumisión,
unión-ruptura, y la continua fusión y desdoblamiento del personaje.
Medea Versión Beatriz Cano es, asimismo, una obra muy atrayente para su puesta en escena.
Tres Medeas y a la vez una sola; unidas
a veces, otras diferenciadas; con textos idénticos en ocasiones, que han de
interpretarse desde el mismo personaje pero con un matiz totalmente distinto,
desde la venganza de Medea Hechicera, la advertencia de Medea Razón, o desde el amor ciego de Medea Enamorada.
En
definitiva, una nueva Versión que nos adentra, desde ojos contemporáneos, en
los más íntimos y recónditos secretos
del personaje femenino de la Mitología Clásica por excelencia, que, desde el
431 a. C., sigue tan vigente hoy en día como entonces.
Medea
Hechicera, Medea Enamorada y Medea Razón.
Su
presencia se hace una, una sola acción autodestructora.
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