-->

HAGAMOS QUE AMANEZCA · 'El atardecer de cristal'


  Hagamos que amanezca     




"El atardecer de cristal"  
de Olga Mínguez
Edit. Ñaque Editora




Más detalles sobre el libro AQUÍ





Una lectura apresurada de El atardecer de cristal podría hacernos creer que estamos ante un drama histórico. Una obra que recrea –con notable precisión- los momentos previos al ascenso del nazismo y al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Y sí, puede que eso sea cierto, pero  si nos limitamos a ese análisis, estaríamos obviando que, ante todo, El atardecer de cristal es una –emocionada y emocionante- historia de amor. 

Un amor que exigirá a sus protagonistas vencer diferencias y afrontar su identidad en  una época donde esa visibilidad puede traer consigo terribles consecuencias. Por eso, este texto se convierte, página a página, en un sincero canto a la diferencia, en una vehemente reivindicación de la importancia de ser fieles a nosotros mismos sean cuales sean las circunstancias que nos rodean.

Resulta difícil leer esta obra sin proyectarse en ella. Sin verse reflejado en las sombras en las que Oliver y Dennis se ocultan (¿quién no ha tenido miedo de sus emociones –de sí mismo- en alguna ocasión?). El texto nos hace caer en la cuenta de que la intolerancia de ese mundo que rodea a los personajes no está tan lejos de ciertas realidades que forman parte de nuestro convulso siglo XXI. A fin de cuentas, la diferencia es un rasgo que nos atañe a todos (¿quién no se siente diferente en tal o cual aspecto de su personalidad?), un rasgo que tendría que ser siempre fuente de riqueza, no de discriminación.

En mi caso, además, tengo la suerte de conocer a la autora, tan llena de talento como de sensibilidad, así que me consta que el compromiso que late en estas páginas es tan sincero como los sentimientos de sus protagonistas. Un compromiso lleno de optimismo –este es un texto crítico, sí, pero no derrotista- y que apuesta por una sociedad donde Oliver y Dennis puedan tener una segunda oportunidad. Una sociedad donde nos despojemos de prejuicios y mezquindades, en la que estemos dispuestos a aprender de la honestidad y el valor de estos dos personajes que, bajo su capa de creaciones históricas, no son más que dos estudiantes –atemporales- con ganas de experimentar y de encontrar su voz. Dos jóvenes que buscan su camino y a los que acompañaremos en un ocaso que, si la Historia hubiese sido justa, debió de haber sido un amanecer. 

Hagamos, con nuestra lectura y nuestra reflexión, que sí amanezca ahora.

Fernando J. López




"El atardecer de cristal"  
de Olga Mínguez Edit. Ñaque Editora Más detalles sobre el libro AQUÍ




  

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡


http://www.libreriadeteatro.com/

Acompáñanos ¡¡¡ 

http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario