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NI TODOS SOMOS EDITORES NI TODOS SOMOS AUTORES · Estrategia de Edición




NI TODOS SOMOS EDITORES  NI TODOS SOMOS AUTORES · estrategia de edición


Nos encontramos en un momento económico, social, cultural… de cambio, de adecuación; de transformación, de adaptación…. Nuevos mercados, nuevos públicos, nuevas formas de comunicarse…; nuevas exigencias, nuevos retos, nuevos riesgos…

Este es el momento que tenemos, el que nos ha tocado vivir.

En ÑAQUE no somos ajenos a esta situación y nuestro aprendizaje, que no cesa a pesar de tantos años de andadura, se basa en la Comunicación constante.

En este aprendizaje, en este proceso comunicativo, apostamos con altas miras por un modelo de gestión de la cadena de valor editorial.

En ÑAQUE creemos en la formación consciente del lector teatral, de su competencia lectora y de su capacidad crítica. Y desde este punto de partida abordamos el cambio de hábitos del consumo cultural con una filosofía absolutamente social: escuchar, aportar -con generosidad y honestidad-,  y conversar;  implicando al autor, al editor, al distribuidor, al librero, al lector en un proyecto editorial común, compartido.

Fabricar un libro o editar un libro

Son corporaciones ajenas al mundo editorial, al mundo de la edición, las que han aflorado en los últimos tiempos enarbolando la bandera de otro: la del autor novel, generando un sentimiento, cuando menos, de desconfianza hacia el trabajo de las Editoriales.

Esto no puede surgir más que desde el desconocimiento y la ignorancia premeditada tanto de muchas de aquellas corporaciones, que incluso en un contrasentido se llaman a sí mismas editoriales, como de tantos otros que de esta manera se dejan seducir ante la ‘panacea’ que se viene denominando ‘autoedición’.

No nos hemos parado a pensar quién ofrece el servicio a quién, si la corporación al autor o el autor a la corporación.

El modelo general es el de la ¿editorial? que ofrece unos servicios de ¿edición? consistentes en la entrega de un número de ejemplares al autor y en el mejor de los casos la promesa de pertenecer a un catálogo, y ya es para nota, cuando además la promesa llega hasta la posible promoción.

El modelo particular es el del autor, que movido por su máximo deseo que es ver su obra publicada es compelido a la adquisición de un determinado número de ejemplares, a la organización y realización de la presentación de su propio libro, y a la venta de su propio libro en su entorno y en definitiva utilizar todas las técnicas promocionales que pueda tener a su alcance, o más allá de la oferta económica inicial, a abordar un nuevo plus económico para ello.

Empieza a ser tan habitual como desolador encontrar a autores ‘autoeditados’ intentando convencer a los empleados de las librerías para que hagan un hueco a sus libros en cualquier rinconcito o en la calle con los libros postrados a sus pies para la venta.

Yo que creo ciegamente en el equilibrio natural, tengo absoluta confianza en que con el tiempo cada uno estará en su lugar ya que afortunadamente, en esta nueva ‘era del conocimiento extendido’, todos somos usuarios, clientes, públicos y lectores inteligentes.

El autor, que muestre qué es lo que mejor sabe hacer: escribir.

Y el editor que muestre qué es lo que mejor  sabe hacer: editar.

Ni todos somos autores ni todos somos editores.





Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


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