-->

LA ESCENA SIN LÍMITES · JOSÉ SANCHIS · TE PROPONEMOS


LA ESCENA SIN LÍMITES · Fragmentos de un discurso teatral · TE PROPONEMOS' 

de José Sanchis Sinisterra
Edición de Manuel Aznar Antonio Cantos
Edit. Ñaque Editora  (2º edición)
 






Un eterno aprendiz de dramaturgo · Manuel Aznar Soler

Esta Escena sin límites, una antología de los textos teóricos escritos por José Sanchis Siniterra que constituyen la prueba contundente de hasta qué punto el teatro es, en su caso, pasión de vida.


Pocos dramaturgos españoles contemporáneos pueden publicar libros parecidos donde la creación ‘fronteriza’ esté vinculada a una voluntad de permanente investigación sobre los límites de la teatralidad, en donde la práctica de la escritura sea un intento de respuesta a los problemas teóricos que el creador se propone indagar.

‘Porque yo no puedo separar la actividad creativa de la investigadora, soy un eterno aprendiz y espero seguir siéndolo’ J. Sanchis

José Sanchis - ahora de sesenta y tantos- descubrió en París, a los veinte que el teatro no se reducía exclusivamente a la escritura dramática o a la dirección escénica: “... Descubrir ese pensamiento de los grandes pensadores y teóricos del teatro me dirigió hacia un concepto del teatro que tenía que ver con los grandes problemas del ser humano, de la sociedad, de la historia, y de la madre del cordero.’

El Teatro Fronterizo

Se creó como un taller de investigación y creación dramatúrgicas, un laboratorio de experimentación textual dedicado a profundizar, desde la convicción de que se puede ‘hacer teatro de todo’, en las relaciones entre Textualidad y Teatralidad.

Para Sanchis Sinisterra la magia del teatro reside en el encuentro y la comunicación de sensaciones y emociones entre actores y espectadores aquí y ahora, es decir, en un espacio y un tiempo concretos: la escena ‘propone’ y la sala ‘responde’.

‘Ahí está el futuro del teatro: en trabajar, investigar y profundizar en esa doble presencia, en la intensificación de la copresencia de actores y espectadores.’ 

Muy interesado por la Estética de la Recepción, para del esfuerzo dramatúrgico de José Sanchis se orienta hacia la construcción el espectador ideal, es decir, hacia la transformación del espectador real o empírico en ese espectador ideal o receptor implícito, una transformación que para Sanchis es el problema clave de la puesta en escena y de la dramaturgia.

‘Devolver al espectador –al ciudadano- la lucidez, la creatividad, la participación, la inteligencia… y también la inocencia, me parece una tarea política importante para el teatro del mañana’.
 


 

En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues,
unas páginas de este libro 'La escena sin límites'




Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡









Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

Acompáñanos ¡¡¡ 

http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque

No hay comentarios:

Publicar un comentario