-->

JUGAR AL JUEGO · El foco · TE PROPONEMOS


TE PROPONEMOS


JUGAR AL JUEGO · El foco  
de Christine Poulter
ÑAQUE Editora
Pedagogía Teatral

Jugar al Juego · Christine Poulter

JUGAR AL JUEGO es un manual básico, con 100 juegos, para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo del juego y la expresión, y muy interesante también para trabajar el aspecto actoral.

“Los actores que preparan un papel, necesitan usar sus capacidades de observación y creatividad.  Cuando interpretan el papel sobre el escenario delante de un público, necesitan toda una serie de cualidades para representar y una total confianza en sí mismos.

Los directores y los profesores de drama utilizan a menudo juegos y ejercicios en el ensayo/taller para desarrollar estas cualidades, que no son realmente relevantes para el mundo del drama y del teatro. Si “El mundo del escenario” y todo el mundo, en algún momento, se enfrenta con situaciones que exigen autoconfianza y una exteriorización eficaz (p. ej. una reunión de empresa o una entrevista de trabajo), entonces también mediante el uso de ejercicios y juegos similares.

Aunque escrito principalmente para directores, profesores de drama y estudiantes de drama, este libro también será útil a quien trabaje con un grupo de gente en torno al desarrollo de cualidades tales como observación, imaginación, expresión y autoconfianza.”

Christine Poulter, la autora. Fernando Bercebal, el traductor del inglés, nos frece este extraordinario libro desde una perspectiva próxima a la tradición de nuestro juego.

Una caja de herramientas muy útil, 100 juegos con una clara orientación al cómo y de qué forma sacarle partido a la recopilación de juegos que presenta. Su estructura, su tiempo, sus necesidades, sus posibilidades… y el Foco.

El FOCO como indicativo de la confianza que necesita el jugador.

El foco en el contexto de la construcción de la autoconfianza se refiere a la atención que se presta al jugador. ¿Es él o ella el foco de atención? ¿Están todos los demás observando? Si un juego tiene el Foco Bajo la respuesta es no –probablemente sólo la pareja se fija en cada jugador ya que el resto están jugando al juego a la vez. Si un juego tiene el Foco Alto la respuesta es sí, todos los demás son público que observa a jugador individual.
El Foco Alto Voluntario indica los juegos de foco alto que implican una relación público/jugador,  en los que el jugador ha elegido soportar el foco al ofrecerse voluntario para ser jugador en solitario.

El Foco Alto Compartido indica que, aunque el jugador está siendo observado, no está sólo ya que hay dos o más jugadores en cualquier momento.

Los juegos de Foco Alto Traspasado involucran activamente a todos pero en cada momento el grupo se centra en una sola persona. Como indica la palabra traspasado, este foco se traspasa rápidamente hacia otro miembro del grupo, por ejemplo lanzando una pelota, para  que nadie tenga que soportar el foco demasiado tiempo.

Entender el foco para la  construcción de la autoconfianza es fundamental. La confianza se siempre un tema difícil de abordar en un trabajo de grupo. La mayoría de la gente sólo tiene confianza cuando hace algo que con lo que se puede manejar fácilmente y a menudo la pierde cuando afronta una nueva tarea o experiencia. La labor del director de sesión es trabajar de forma que se desarrolle la auto-confianza de cada individuo del grupo.



En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues,
"Construyendo el grupo · la confianza" de éste manual teatral editado por Ñaque Editora Jugar al Juego

También puedes encargar en tu librería o COMPRAR directamente éste extraordinario manual práctico en libreriadeteatro.com





Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡









Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario