-->

HAMELIN · Juan Mayorga · SORTÉAME octubre

HAMELIN
fue siempre para mi un cuento de miedo




HAMELIN
Juan Mayorga
ÑAQUE Editora







“Mi padre me contó que iba a una escuela tan pobre que tenía que llevarse la silla de casa. Hamelin es una obra de teatro tan pobre que necesita que el espectador ponga, con su imaginación, la escenografía, el vestuario y muchas cosas más. A cambio, le ofrece entrar en un cuento. El cuento de una ciudad que no ama bien a sus niños”.


Hamelin es una especie de cuento teatral, un cuento para adultos contado como lo contaría un niño, con frescura y con inocencia. El lector/espectador es el que debe ir más allá de la escenografía, del vestuario y de lo que se entrevé en la obra teatral.

Es la mente del espectador la que reconstruye, une y enlaza los diferentes diálogos para llegar a comprender el alcance de este cuento-teatro. Un cuento para mayores que muestra una realidad social que está ahí, aunque la sociedad quiera pensar que no pasa en nuestra ciudad o en nuestros barrios. Una realidad que todos queremos pensar que no está a nuestro alcance, sino en una ciudad lejana, como la ficticia de Hamelin.

Con la metáfora de las ratas que invaden la ciudad del cuento, Mayorga construye una obra que es una denuncia del peligro que corren los niños en la sociedad, una sociedad no exenta de ratas, una sociedad que necesita algo más que una flauta y una canción mágica para que las ratas huyan.

Hamelin tiene lugar en una ciudad ficticia “que no ama bien a los niños”.  Una ciudad donde un personaje de 18 años (que dejó de ser niño hace mucho) dice en un momento: “nadie da nada por nada”. Una ciudad donde a los niños no se les permite ser niños, donde los adultos miran hacia otro lado y no quieren ver a las ratas que pululan cerca de sus hijos. Hamelin es una denuncia, un grito, un intento de poner ante nuestros ojos la necesidad de que todos toquemos la flauta y construyamos una melodía que espante a las ratas..
..........

MONTERO.- Un burgués que se gana la confianza de una familia humilde para meterse en la cama de los niños. No, no es una historia de la que presumir ante mamá. 
............



¿Qué es lo que más vergüenza te ha dado contarle a tus padres? 


Para participar en este SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. (Selecciona el post por materias: Sortéame)
http://elblogdenaque.blogspot.com


El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de octubre a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Y si te interesa comprar Hamelin, este es el enlace a libreriadeteatro.com


Os esperamos a todos ¡¡¡


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡

7 comentarios:

  1. Me dio muchísima vergüenza contarle a mi madre que la profesora de latín —conocida suya— me había pillado una chuleta en el diccionario durante el examen. ¡Menos mal que se lo tomó a risa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... cosas que pasan.
      'Pecata minuta' ¿Quién no ha hecho alguna chuleta o alguna trampilla?
      Y menos mal que la profe era amiga de tu madre, que si no........
      Habrá que ir pensando en otras técnicas menos convencionales ¡¡¡
      Gracias, un abrazo ¡¡¡

      Eliminar
  2. Contarle a mis padres que en el espectáculo teatral en el que participaba había dos desnudos masculinos y el tema era fuertecito. Iban a ir y yo.... ¡Bueno, yo no me desnudaba, pero....! Era joven.... Jeje. Siempre he tenido la plena confianza de mis padres a mis ilusiones.

    Aníbal Fernández Laespada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya montajitos ¡¡ Jeje... ¡¡ ¿Y si hubieras participado en los desnudos, les habrías planteado a tus padres una excusa ineludible para que no hubieran podido ir?

      Eliminar
    2. Sorry! No vi la pregunta. Pues... igualno hubiera insistido en que vinieran como hacía en ocasiones. Jejejejejeee

      Eliminar
  3. Bueno ¡¡ Llegó el momento decisivo. La verdad es que los comentarios han estado a la altura de las circunstancias ¡ Jajaja... pero recordad, si no os indentificais nos os podemos premiar.

    El ganador de este #SORTÉAME es ese joven casi despelotado ¡¡¡¡¡
    Enhorabuena Aníbal ¡¡¡
    Tu 'Hamelin' te está esperando ¡¡¡

    ResponderEliminar