REGIDURÍA · Cuadernos de Técnicas Escénicas · CÍTAME
¿Sabíais que ÑAQUE Editora cuenta con una indispensable colección de Cuadernos de Técnica
Escénica?
A José María Labra,
esto de la Regiduría le viene como profesional en el Centro Dramático Nacional,
y además de viene de familia.
El libro Regiduría recoge en sus páginas una
breve historia de la regiduría, los aspectos fundamentales de esta figura, los
procesos y metodologías de trabajo, organigramas en función del origen de la
producción, ejemplos de anotaciones... en fin, un cuaderno fundamentalmente
práctico. Os podéis descargar el índice de Regiduría.
En este artículo
queremos hacer una pequeña introducción sobre el proceso evolutivo en la
concepción y ejecución de las diferentes funciones laborales del Regidor. Hoy
más que nunca resulta relevante ya que el cambio de paradigma de la profesión
viene mediado en primer lugar, por la aplicación práctica de las nuevas
tecnologías y en segundo lugar por la propia evolución sociológica del concepto
de espectáculo.
El antecesor más
reciente del actual Regidor es el llamado Primer Apunte o Apuntador, que
durante el siglo XX daba el texto al personal artístico en tono susurrado,
desde las conchas instaladas en la mitad del proscenio. Actualmente este
sistema ya no se utiliza, salvo que alguna reposición clásica lo recree.
A finales del siglo
XIX, sin nos remontamos un poco más atrás, durante la renovación europea de la
escena, el Regidor realizaba funciones apoyo con el director de escena y con el
escenógrafo. Su labor era bastante polifacética y semejante a la que actualmente se realiza y que en los países anglosajones se conoce como 'Stage Manager'.
La presencia
del Regidor se hace absolutamente necesaria cuando se hayan iniciado los
primeros ensayos, y continuará hasta el estreno de la obra y sus posteriores
representaciones.
Para ser Regidor se
necesita poseer conocimientos en las distintas áreas de la representación
escénica, también se necesita cierta actitud y cierto carácter y por supuesto una gran empatía con los
procesos creativos en que se ven sumergidos durante el producción de un
espectáculo, directores, escenógrafos y artistas.
José C. Quirós introduce
el libro REGIDURÍA con estas palabras:
‘Para ser Regidor se necesita poseer dos
cualidades: un cierto carisma personal en el territorio emocional y una metodología de trabajo que vaya consolidándose con la propia experiencia
cotidiana.’
Qué ¿Tienes estas cualidades? Pues aprovéchalas ¡¡
Todos los meses la promoción #CÍTAME consiste en aplicar un 10% de descuento en el libro que se cita. Suscríbete al blog de ñaque estarás al tanto ¡¡
Si te ha gustado este artículo de Ñaque Editora, ¡compártelo
con las personas que realmente te importan!
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors
http://www.naque.es
http://www.libreriadeteatro.com
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors
http://www.naque.es
http://www.libreriadeteatro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario