-->

REGIDURIA Cuadernos de Técnica Escénica· CÍTAME

REGIDURÍA · Cuadernos de Técnicas Escénicas · CÍTAME 


REGIDURÍA · José María Labra · ÑAQUE editora







¿Sabíais que ÑAQUE Editora cuenta con una indispensable colección de Cuadernos de Técnica Escénica?

Pues en esta colección nos encontramos con este título REGIDURÍA, de José María Labra

A José María Labra, esto de la Regiduría le viene como profesional en el Centro Dramático Nacional, y además de viene de familia.

El libro Regiduría recoge en sus páginas una breve historia de la regiduría, los aspectos fundamentales de esta figura, los procesos y metodologías de trabajo, organigramas en función del origen de la producción, ejemplos de anotaciones... en fin, un cuaderno fundamentalmente práctico. Os podéis descargar el índice de Regiduría.

En este artículo queremos hacer una pequeña introducción sobre el proceso evolutivo en la concepción y ejecución de las diferentes funciones laborales del Regidor. Hoy más que nunca resulta relevante ya que el cambio de paradigma de la profesión viene mediado en primer lugar, por la aplicación práctica de las nuevas tecnologías y en segundo lugar por la propia evolución sociológica del concepto de espectáculo.

El antecesor más reciente del actual Regidor es el llamado Primer Apunte o Apuntador, que durante el siglo XX daba el texto al personal artístico en tono susurrado, desde las conchas instaladas en la mitad del proscenio. Actualmente este sistema ya no se utiliza, salvo que alguna reposición clásica lo recree.

A finales del siglo XIX, sin nos remontamos un poco más atrás, durante la renovación europea de la escena, el Regidor realizaba funciones apoyo con el director de escena y con el escenógrafo. Su labor era bastante polifacética y semejante a la que actualmente se realiza y que en los países anglosajones se conoce como 'Stage Manager'.

La presencia del Regidor se hace absolutamente necesaria cuando se hayan iniciado los primeros ensayos, y continuará hasta el estreno de la obra y sus posteriores representaciones.

Para ser Regidor se necesita poseer conocimientos en las distintas áreas de la representación escénica, también se necesita cierta actitud y cierto carácter  y por supuesto una gran empatía con los procesos creativos en que se ven sumergidos durante el producción de un espectáculo, directores, escenógrafos y artistas.


José C. Quirós introduce el libro REGIDURÍA con estas palabras: 

‘Para ser Regidor se necesita poseer dos cualidades: un cierto carisma personal en el territorio emocional y una metodología de trabajo que vaya consolidándose con la propia experiencia cotidiana.’


Qué ¿Tienes estas cualidades? Pues aprovéchalas ¡¡


Este mes de octubre 10% dto en 'Regiduría' 
Cómpralo directamente en libreríadeteatro.com


Todos los meses la promoción #CÍTAME consiste en aplicar un 10% de descuento en el libro que se cita. Suscríbete al blog de ñaque estarás al tanto ¡¡

Si te ha gustado este artículo de Ñaque Editora, ¡compártelo

con las personas que realmente te importan!





Cristina M.Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario