-->

CANTANDO BAJO LAS BALAS · Antonio Álamo · SORTÉAME enero 2014 · ÑAQUE

'Cantando bajo las balas'
ñaque editora #SORTÉAME · enero 2014


“La guerra, tal como se define en los tratados canónicos, no es otra cosa que un acto de violencia para obligar al contrario a hacer nuestra voluntad, y ésta fue la religión de los que se alzaban en 1936”.



Cantando bajo las balas  de Antonio Álamo. Una pieza teatral muy narrativa, hay un único personaje que hace grandes monólogos acompañado de un músico que le toca a sus órdenes canciones españolas. 

El tema a tratar es el 12 de Octubre de 1936 que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y cuyo gran ausente fue, curiosamente, el mismo Francisco Franco.

Cantando bajo las balas nos presenta a un personaje histórico: el General Millán Astray que desde la tumba narra al público sus hazañas como legionario de la gran nación: España. Los legionarios son los novios de la muerte, los que cantan a pesar de que las balas hieran sus cuerpos.

“El Millán Astray que nos presentan es un alma herida, un ángel caído, un buscador de honor que buceó en el código samurái para llenarse la boca de palabras atroces, un amante de la muerte y los actos violentos, un personaje incómodo, patito feo y oveja negra y, lo peor, un perdedor nato, sin la astucia que caracterizó a su jefe” (prólogo).

En esta obra teatral asistimos a una reflexión sobre la vida del General Millán Astray, pero también asistimos a una guerra fratricida, a un intento del intelectual Miguel Unamuno por entrar en razón a los acólitos de Franco.

Antonio Álamo nos presenta la mente de un fascista que fue maestro de Franco, escuchamos sus reflexiones y su discurso nacionalista, y también lo oímos cantar.

Cantando bajo las balas es una apuesta teatral arriesgada, ya que es una obra básicamente narrativa. Cuenta con un único actor que monologa ante un público de peleles que le acompañan en el escenario. Una de las claves y aciertos que posee esta obra es la intervención del músico. Un músico que simboliza España y que tocará canciones de la época según el ánimo y las peticiones del General Millán Astray.

Cantando bajo las balas nos cuenta y nos canta una época no tan pasada y nos acerca a la figura de un hombre importante en una época decisiva para nuestra historia.



¿Cuál es tu personaje histórico favorito? 


Para participar en este SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. 
(Selecciona el post por materias: Sortéame) http://elblogdenaque.blogspot.com


El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Cantando bajo las balas' se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de enero a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡

21 comentarios:

  1. Sin ánimo de ser la afortunada a la que el SORTÉAME dispense un momento de sorpresa y emoción, quiero romper el hielo en el este sortéame con la siguiente cita que acabo de leer en el blog de @eudoxa.

    “La historia, entendida como la totalidad del pasado, es la mejor herramienta para comprender el presente, para saber de dónde venimos y para darle sentido a nuestra identidad.” Susana Kiehnle

    Ciertamente la historia es la seña de identidad de nuestra humanidad y detrás de esa historia hay personas que han contribuido grandemente. En este corto comentario quiero rendir homenaje a mis personajes históricos favoritos: todas y cada una de esas personas sin nombre.

    ResponderEliminar
  2. Os dejo esta frase de Martin Luther King 'Para tener enemigos no hace falta declarar la querra, solo basta decir lo que se piensa', creo que viene muy al hilo de 'Cantando bajo las balas'

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la cita de Susana Kiehnle.

    Por cierto me gustó mucho el montaje teatral que se hizo protagonizado por Adolfo Fernández.

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/miradas-2/miradas-2-cantando-bajo-balas-lleva-millan-astray-teatro/339716/

    ResponderEliminar
  4. Y mi personaje.... Aníbal el Cartaginés. Un personaje curioso según la biografía novelada de Juan Eslava Galán.

    Y no lo digo porque me gusten los elefantes y mi abuelo le pusiera a mi padre el nombre de Aníbal porque le gustara ese personaje histórico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulo lo que cuentas ¡¡ Y no lo digo porque te gusten lo elefantes y la tradición familiar os lleve a ser los protegidos de Baal ¡¡¡ Jajaa... fantástico ¡¡

      Eliminar
  5. Mi personaje histórico favorito. Hummm! Interesante. Entre muchos que me atraen se destacan dos. Los voy a nombrar finalistas. Uno fue español y el otro inglés. El primero se apellida Turrons. El segundo Montagu. Turrons fue el primer confitero que hizo popular el turrón. Del segundo hay que añadir que, además de un empedernido jugador de cartas, fue conde de Sandwich. Pues bien, como después de Navidad estamos un poco empachados, me decanto por John Montagu, conde de Sandwich e inventor de los Sandwich.

    Vicente García Campo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente ¡¡ Me encanta ¡¡¡ Según iba leyendo he pensado que te decantarías por Turrons, pero tienes razón Montagu es 'todo terreno'. En un pispas¿Sandwich caliente o vegetal?. Aunque si lo piensa ¡Qué rico un helado de turrón en veranito! Uhmmmm ¡¡ Me lo voy a pensar ¡¡¡ Venga hoy invito yo !!!
      Genial 'La esfera de los ángeles' ¡¡

      Eliminar
    2. A ver ese helado de turrón!!! Bueno, lo de "La esfera de los ángeles" lo inicié hace unos años y ahí se quedó. El otro día al leer la entrada de lo poco que escribí me pareció que la idea no fue mala. A ver si me animo...

      Vicente

      Eliminar
  6. Mi personaje histórico favorito probablemente sea Juana de Arco, que con tan sólo 17 años encabezó el ejército real francés. Una vida poco conocida y una muerte trágica (como todas las que dictaba la Inquisición) son puntos a favor para despertar el interés hacia su persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica elección Sherry ¡¡ Juana de Arco, mujer valiente, vigorosa y con una gran fe. Es fundamental en esta vida, tener 'algo en lo que creer', de esta manera todas podremos ser un poco Juanas de Arco ¡¡¡

      Eliminar
  7. Humm, difícil cuestión. Pienso que me puedo decantar por Albert Einstein. No tanto por su inteligencia, o por su genialidad... sino por la tragedia de ver cómo otros pervierten ese talento, convirtiéndolo en un monstruo terrible. Posiblemente acabara sus días atormentado por dudas incontestables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantísima razón Óscar, Producciones El Sumidero ¡¡
      Lee esta frasecita de Einstein, cero que dice mucho sobre lo que comentas.
      "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."

      Eliminar
  8. Cristobal Colón. Por eso de " tierra a la vista". Histórica frase.
    Saludos. Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía ¡¡¡¡
      Nuevas tierras, nuevos horizontes, nuevas esperanzas, nuevas ilusiones.... Histórica frase del pasado, del presente y del futuro ¡¡¡

      Eliminar
  9. Hola a tod@s!

    Ahora que estoy revisando clásicos-clásicos, mi personaje es Julio César.
    Político, militar, persona real que derivó en personaje con el devenir de los tiempos.

    Fase al uso: "Alea jacta est"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín ¡¡ Jajaja... La suerte está echada ¡¡ ¿Sabías que también fue un talentoso escritor?
      Genial tenerte por aquí ¡¡

      Eliminar
  10. Caras conocidas y caras nuevas ¡¡¡ Genial teneros a todos por aquí ¡¡¡ Vamos a tener que ir pensando en dar premios al audaz, al sorprendente, al simpático, al constante, al de buenos días, al de buenas noches.... Todos sois fantásticos ¡¡
    Por esa singular Juana de Arco, Sherry, 'Cantando bajo las balas' es tuyo ¡¡¡¡¡¡
    Enhorabuena ¡¡
    Os animo a todos a seguir participando y también, si os apetece a que comentéis en los otros artículos del blog ¡¡
    MUACAÑAQUES ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Siempre es un gusto leer el blog y vuestras novedades. ¿Os hago llegar mi domicilio con un correo electrónico?

      Eliminar
    2. Gracias Sherry ¡¡¡ :) ¡¡¡
      Sí, por favor, envíanos tu dirección a naque@naque.es, aunque te tenemos por aquí ¡¡¡
      Muacañaques ¡¡¡

      Eliminar