-->

EDOUARD DE MORÓN · Tomás Lorente · #SORTÉAME

'Edouard de Morón' 
#SORTÉAME · feb14

ÑAQUE EDITORA · Tomás Lorente
Edouard de Morón

“Te resultará extraño escuchar que un país no tenga nombre, pero la razón es muy sencilla, pues, un país en donde las guerras comienzan siempre por motivos absurdos y disparatados no se lo merece”.

Así comienza el prólogo de Edouard de Morón, título y nombre del personaje principal. Un idealista loco que intenta cambiar el mundo. La acción teatral transcurre en el país Sin nombre, donde existe una eterna lucha entre los aspirantes al trono. El motivo de las continuas guerras es tan absurdo y disparatado como demostrar si la tierra es plana o redonda.

Con este teatro que se lee como un cuento o incluso como una fábula con moraleja, Tomás Lorente trasvasa la realidad absurda de las guerras al teatro, en un intento de mostrar cómo el antojo de un rey porque la tierra sea plana lleva a su pueblo a la pobreza y a la infelicidad.

Edouard de Morón tiene mucho de fábula, no en vano entre los personajes aparece un gallo, sí ¡un gallo! La finalidad del gallo es doble; por un lado le sirve de sombrero al príncipe (que tiene la cabeza tan grande que no hay sombrero en el reino que le sirva) y de burla al espectador, y por otro lado es la moraleja que encierra la obra, ya que por las noches, ante unas palabras mágicas pronunciadas por su amo, el gallo devuelve al pueblo toda la comida que durante el día ha ido tragando.


Tomás Lorente nos presenta una obra teatral apta para todos los públicos, pero muy acertada para el público infantil. Cuando se lee su texto uno se lo imagina como los dibujos animados, y eso se logra con un lenguaje rimado y con unas intertextualidades que te llevan a recordar a los cuentos de nuestra niñez. Tenemos el rey déspota, el príncipe de cabezota gorda del que su padre se avergüenza y que recuerda todo el tiempo al Patito feo, el arlequín haciendo zapatetas, a Edouard de Morón: famoso en el mundo entero por sus sombreros de plumón y al gallo que se sacia de comida por el día y por la noche devuelve el alimento al pueblo. 

Ya digo, nos encontramos ante un teatro que es cuento y fábula, un texto que es una obra por y para la paz, un poderoso alegato de NO a las guerras.


Ya que el texto tiene mucho de fábula y de cuento y que recuerda al Patito Feo y a los Trotamúsicos:

¿Qué dibujos animados tienen un recuerdo especial en tu memoria


Para participar en este SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog.



El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Edouard de Morón' se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de febrero a las 00,00 h. hasta el día 28 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡

10 comentarios:

  1. Hola, hola ¡¡¡
    Mis dibujos animados favoritos ¡¡ Pues... Los picapiedras con ¡¡¡ Vilmaaaaaaa¡¡¡¡, Popeye cuando explosionaba con las espinacas (ahora de menos niña ya me gustan), Porky por lo de 'esto es to.. esto es to... esto es todo amigos ¡¡ y Tom y Jerry para 'supervitaminarse y mineralizarse'. Y el correcaminos 'Mic, mic'. La verdad es que recuerdo las historias que contaban pero si estos enganches que aún sigo utilizando en mi jerga cotidiana. Y un secreto: Mazinger Z con Afrodita y su "pechos fuera ¡¡¡ '' y se los fulminaba a todos (pero esto no se lo digáis a nadie, porfa, porfa, porfa...)
    Besetes amigos ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Buff, a mí me gustaban un montón. Creo que de los que guardo un gran recuerdo eran los de Sherlock Holmes, antropomórfico anime que me llenaba de emoción. Los perros nunca fueron más listos, más guapos, más sagaces... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si es verdad ¡¡¡
      Las tardes de merendola, ejem... de mis hermanos. Seguro que tú también las pasabas com ellos ¡¡
      Esta es la entradilla de los dibujos:
      https://www.youtube.com/watch?v=W1ksMXKC6IE#t=24
      "......Sherlock Holmes, no hay otro igual...."

      Eliminar
  3. Si miro para atrás y pienso en dibujos animados siempre aparece Mazinger Z. Me hubiera gustado ver Mazinger A, Mazinger B etc. pero no hubo suerte y en España ya sólo vimos el final de la saga. Si miro para atrás y pienso en Afrodita A siempre aparece Sabrina, una cantante italiana que sacaba pecho y nos fulminaba a todos.



    Vicente García Campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora soy Ñaque, ahora soy Cristina ¡¡¡ Yo también recuerdo esa magnífica Afrodita A. Exaltadora de las cualidades y potencialidades femeninas ¡¡¡

      Eliminar
  4. En mi recuerdo siempre estarán los animes de 'Detective Conan', 'Pokémon', 'Digimon', 'Sakura, la cazadora de cartas', 'Chicho Terremoto', 'Oliver y Benji'... y tantos otros que nos han llegado desde el país nipón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si es verdad ¡¡¡ Estos más cercanos, pero es cierto que tuvimos una gran temporada de este tipo de dibujos tan diferentes a los que habíamos visto hasta entonces.

      Eliminar
  5. Mis dibujos animafos favoritos, son ahora los de mis hijos también. Barrio Sésamo con Espinete.
    Y la verdad que sigo viendo cada uno de los 50 capítulos como si fuera la primera vez. Es un ejercicio de retroceso en el tiempo q me transporta a otras épocas y me encanta esa sensación.
    Viva el Barrio Sésamo!! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada mejor que compatir con nuestros hijos aquellas vivencias que tanto nos emocionaron y nos aportaron, cuando, precisamente, a ellos también les están aportando y emocionando.
      Viva Barrio Sésamo ¡¡¡

      Eliminar
  6. Genial, genial como siempre, amigos, ñaqueros, teneros siempre por aquí ¡¡

    Trini, si tus hijos se emocionan con Barrio Sésamo, seguro que también lo harán con 'Edouard de Morón'. Juntos podréis disfrutarlo y extraer sus aprendizajes, imaginando en dibujos animados.

    Trini Gómez eres la ganadora de este #sortéame 'Edouard de Moron' ¡¡¡

    Muacañaques a todos ¡¡ Nos vemos en el siguiente #sortéame ¡¡¡

    ResponderEliminar