'La Enseñanza / Aprendizaje creativos'
#TE PROPONEMOS
“La enseñanza y el aprendizaje creativos es el camino y fin para la
autorrealización personal de un yo auténtico, genuino y original”
David de
Prado
T.Motos · F. Bercebal · D. De Prado · G. Laferriere
|
¿Cuál es la razón de ser de
la Enseñanza/Aprendizaje creativos?
¿Cuáles son sus fines?
En
ñaque #TEPROPONEMOS que te descargues las respuestas a estas preguntas.
¿Cuáles
son sus rasgos esenciales de la Enseñanza/Aprendizaje creativos?
La investigación y la
experiencia personal David de Prado, basada en el trabajo empírico y teórico
sobre la creatividad, concluyen en las siguientes características de la
creatividad y la enseñanza expresiva y creativa:
· Motivadora · La creatividad en cualquier proceso y manifestación o procedimiento y técnica didáctica es garante de interés y
motivación intrínsecos, por ser activa e implicada, partir del yo y ser
comunicativa, obtener ‘resultados’ y productos propios, distintos de los otros,
dando unas señas de identidad inequívoca
· Productiva ·
Siempre hay un producto personal constatable, un boceto y una idea, una
narración y una iniciativa operativa.
· Práctica y útil · El trabajo se ordena a un proyecto personal o
comunitario, que los sujetos proponen, con lo que el aprendizaje se orienta a
hacer algo ‘útil’.
· Personal, autirrelizadora y optimizadora · Partiendo del propio mundo
vivencial e ideacional lo autoanaliza (autoconciencia) y lo proyecta en nuevas
alternativas de mejora (optimismo optimizador).
· Reconstructora de la cultura · No sólo se reproducen sino que varían e
innovan lo dado, lo presentan de otra forma, buscan nuevas alternativas a los
procesos, procedimientos e instrumentos usuales para hacerlo y decirlo de otro
modo y obtener resultados o productos distintos.
· Transformativa ·
No se limitan a concebir y conocer los objetos del mundo y la cultura ni de su
propio mundo interior para interpretarlo, comprenderlo y explicarlo, sino que
buscan su mejora y transformación permanente con un sentido ‘instintivo’ del
logro de la excelencia y la perfección inalcanzable, por definición; siempre
hay un más y mejor, un más lejos y un
más allá, un más alto y un más hondo, un más perfecto y sublime, un camino
interminable de autorrealización personal y desarrollo institucional, cultural
y social.
· Técnico-socio-humanística ·
Toda esta filosofía se profundamente humanizadora, pues en ella el ser humano
está en el centro junto a las estructuras socioculturales y organizativas que
lo alienan y fosilizan, a las que hay que aplicarles las técnicas de pensamiento creativo
transformativo e inventivo para que las condiciones ambientales e
institucionales no repriman y anquilosen las iniciativas innovadoras de pensar
y actuar divergentemente por sí, sino que las potencien. Pero esta filosofía
tiene una amplia estructuración lógica-teórica y una metodología creativa rica,
variada y operativa para poder ser llevada a cabo con eficacia por cualquiera.
· ¿Te
animas a apuntar algún rasgo más de la E/A creativos?
#TEPROPONEMOS que te descargues ¿Cuáles la razón de ser de la Enseñanza / Aprendizaje creativos? ¿Cuáles son sus fines? del
manual 'SESIONES DE TRABAJO
CON LOS PEDAGOGOS DE HOY' (Bercebal,
De Prado, Laferriére, Motos) editado por Ñaque.
También puedes encargar éste extraordinario libro en tu librería o COMPRAR "SESIONES DE TRABAJO CON LOS PEDAGOGOS DE HOY" directamente en libreriadeteatro.com
Cristina M.Ruiz
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
Efectivamente, la perfección no existe (es una trampa emocional)...o es inalcanzable. En todos los ordenes de la vida. Hay que llegar hasta donde se pueda.
ResponderEliminar