-->

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE CREATIVOS · Sesiones con los Pedagogos de Hoy · #TEPROPONEMOS

'La Enseñanza / Aprendizaje creativos'
#TE PROPONEMOS

La enseñanza y el aprendizaje creativos es el camino y fin para la autorrealización personal de un yo auténtico, genuino y original” 
David de Prado

T.Motos · F. Bercebal · D. De Prado · G. Laferriere
 ¿Cuál es la razón de ser de la Enseñanza/Aprendizaje creativos? 
¿Cuáles son sus fines? 

En ñaque #TEPROPONEMOS que te descargues las respuestas a estas preguntas.


¿Cuáles son sus rasgos esenciales de la Enseñanza/Aprendizaje creativos?

La investigación y la experiencia personal David de Prado, basada en el trabajo empírico y teórico sobre la creatividad, concluyen en las siguientes características de la creatividad y la enseñanza expresiva y creativa:

· Motivadora · La creatividad en cualquier proceso y manifestación o procedimiento  y técnica didáctica es garante de interés y motivación intrínsecos, por ser activa e implicada, partir del yo y ser comunicativa, obtener ‘resultados’ y productos propios, distintos de los otros, dando unas señas de identidad inequívoca

· Productiva · Siempre hay un producto personal constatable, un boceto y una idea, una narración y una iniciativa operativa.

· Práctica y útil · El trabajo se ordena a un proyecto personal o comunitario, que los sujetos proponen, con lo que el aprendizaje se orienta a hacer algo ‘útil’.

· Personal, autirrelizadora y optimizadora · Partiendo del propio mundo vivencial e ideacional lo autoanaliza (autoconciencia) y lo proyecta en nuevas alternativas de mejora (optimismo optimizador).

· Reconstructora de la cultura · No sólo se reproducen sino que varían e innovan lo dado, lo presentan de otra forma, buscan nuevas alternativas a los procesos, procedimientos e instrumentos usuales para hacerlo y decirlo de otro modo y obtener resultados o productos distintos.

· Transformativa · No se limitan a concebir y conocer los objetos del mundo y la cultura ni de su propio mundo interior para interpretarlo, comprenderlo y explicarlo, sino que buscan su mejora y transformación permanente con un sentido ‘instintivo’ del logro de la excelencia y la perfección inalcanzable, por definición; siempre hay un  más y mejor, un más lejos y un más allá, un más alto y un más hondo, un más perfecto y sublime, un camino interminable de autorrealización personal y desarrollo institucional, cultural y social.

· Técnico-socio-humanística · Toda esta filosofía se profundamente humanizadora, pues en ella el ser humano está en el centro junto a las estructuras socioculturales y organizativas que lo alienan y fosilizan, a las que hay que aplicarles las  técnicas de pensamiento creativo transformativo e inventivo para que las condiciones ambientales e institucionales no repriman y anquilosen las iniciativas innovadoras de pensar y actuar divergentemente por sí, sino que las potencien. Pero esta filosofía tiene una amplia estructuración lógica-teórica y una metodología creativa rica, variada y operativa para poder ser llevada a cabo con eficacia por cualquiera.


· ¿Te animas a apuntar algún rasgo más de la E/A creativos?




 #TEPROPONEMOS que te descargues ¿Cuáles la razón de ser de la Enseñanza / Aprendizaje creativos? ¿Cuáles son sus fines?  del manual 'SESIONES DE TRABAJO CON LOS PEDAGOGOS DE HOY' (Bercebal, De Prado, Laferriére, Motos) editado  por Ñaque.

También puedes encargar éste extraordinario libro en tu librería o COMPRAR "SESIONES DE TRABAJO CON LOS PEDAGOGOS DE HOY" directamente en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario