'LA EXPERIENCIA ESTÉTICA DEL TEATRO'
#CÍTAME
#CÍTAME
“La
experiencia del arte, eso que llamamos vivencia estética, sólo puede ser actual, porque se trata ante todo de una
experiencia sensible en la cual aquello que la obras es en tanto arte, es decir
en tanto expresión, sólo expresa aquello que puede y quiere expresar, si lo
expresa en la escena mental y en el tejido vivo de aquel que sólo puede
experimentarla en el aquí y ahora vivo, irrepetible, único de la sensación y su
consecuente posibilidad de conciencia.
La
verdad del teatro, aquel contenido que el significante refiere acerca de
aquello que significa, sea como representación o no, es algo que se revela y
comunica sólo si sucede en la mente, cuerpo vivo, sensible y pensante de aquel
que la recibe y acoge en sí mismo, convertido en espectador, interlocutor a la
vez preciso e indeterminado de algo que sin él -la obra- distinta y libre ya de
su propio autor no alcanza a ser aquello que quiso ser: un obra de arte.
Es
preciso aceptar que la verdad que busca
el teatro es en realidad algo que se produce de un modo siempre distinto, sobre
un espectador siempre distinto.
De
ahí que podamos decir que mientras suceda al actualidad de la vivencia
estética, una obra de arte no ha cesado de decir todo lo que tiene que decir,
ya que el afán del arte persigue un saber que no preexiste, sino que se produce
en la actualidad de su crisis.
Y
si decimos que el teatro es una forma peculiar y privilegiada de producir una
verdad, especial revelación, particularísima significación, es porque persigue
en su propio hacer, la conversión de algo en otro. Prodigiosa realización cuya
consistencia escandalizó a Platón: otorgamiento del ser a lo que no lo tiene, poiesis, donde unas cosas son otras, si
al tiempo que siendo, no son, no siendo, son lo que dicen. Irrupción de lo
ausentado a la presencia como aletheia,
como verdad, como significado, como revelación, como reconocimiento, como
vivencia, mientras se vive e imprime su particular huella mnémica en el tejido
nervioso de aquel que así se la apropia.
Hacerse arte el teatro
implica un saber de la realidad que no preexiste a su producción y que sólo
culmina cuando se provoca esa crisis existencial que llamamos experiencia
estética, cuando
sucede para transformar a su destinatario en espectador de la obra de otro, de
otro tiempo y lugar, de otra cultura, no sólo por virtud de la calidad de la
obra, sino también por virtud de la calidad de su experiencia y de su capacidad
para encontrarse a sí mismo en ese otro, y para reconocer su propia identidad
en aquello extraño, porque finalmente ha alcanzado a comprender la
incomprensibilidad eterna de las cosas, los rostros, las lenguas, las culturas,
las épocas, las religiones y las ciencias como lo que son y significan en su
propia experiencia de sí mismo y del mundo: la incomprensibilidad del sí mismo sin lo otro, a su vez
incomprensible.
Tal
experiencia muestra cómo es que una obra que aspira a transformarse en arte porque
se sale de sí para decir algo a alguien, no podrá conseguirlo si ese alguien a
su vez no se deja decir aquello que a él le dice lo que le habla como arte y
que por eso mismo le habla a él personalmente, íntimamente y de un modo
exclusivo a él y por ello, preciso, irrepetible y desconocido para los demás,
en el momento exacto en que tiene y puede decírselo: la actualidad instantánea
de la interlocución.”
Luis de Tavira
Este
texto es un fragmento del artículo de Luis de Tavira, titulado ‘Actualidad el
teatro’ para el libro “TEATROLOGÍA . NUEVAS PERSPECTIVAS”.
“TEATROLOGÍA.NUEVAS PERSPECTIVAS” es el título del volumen editado por Ñaque en un merecido homenaje
a Juan Antonio Hormigón que bajo la
coordinación de la edición literaria de Manuel F. Vieites y de Carlos Rodríguez
reúne un conjunto de trabajos que revelan la profundidad del campo teatral y la
diversidad de líneas de trabajo que concita.
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Cristina M.Ruiz
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
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