TEATRO EN EL TRATAMIENTO DE CONFLICTOS
Teatro Social Crítico
Teatro Social Crítico
Revista ÑAQUE Teatro Expresión Educación (78)
En
el próximo número de la Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN abordamos el
Teatro Playback –creando comunidad-
con una extensa investigación por parte de Tomás Motos y Domingo Ferrandis,
contaremos con un magnífico reportaje sobre el proyecto ‘Cómo dice TE QUIERO un creador’ que Fernando Bercebal está
dirigiendo bajo el patrocinio de Fundación SGAE, para poner en valor la autoría
creativa. Contaremos también con un extraordinario trabajo de Manuel Muñoz
Bellerin sobre el Teatro como
herramienta de tratamiento de conflictos, además de una interesante
entrevista a Sergi Belbel, y ¡ cómo
no!, como todos los años, traducido por Fernando Bercebal disponemos del MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2014 de Bret Bailey para que te lo descargues, y más, y más….
Revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN |
En esta entrada del blog de ñaque
queremos ofreceros las conclusiones del mencionado trabajo de Manuel Muñoz Bellerin
para las IV Jornadas de inclusión social y educación de las artes escénicas.
Empoderamiento,
reconocimiento y representatividad.
El teatro es una
medio importante de apoyo y acompañamiento en procesos de lucha y resistencia
dirigidos a conseguir las condiciones de dignidad de aquellas personas y
colectivos en situación de exclusión, discriminación, desigualdades. En este
permanente conflicto que supone el desequilibrio entre posiciones antagónicas
(sociedad hegemónica vs. colectivos en desigualdad; ricos vs. pobres,
neoliberalismo vs. democracia participativa…) el teatro social crítico es una estrategia en la que se elaboran
dinámicas para la concientización de las partes más silenciadas y oprimidas.
Unos de los efectos posibles que comprobamos es la revalorización a través de aspectos tan fundamentales del ser
humano como la autoestima, la autoafirmación, los valores, en definitiva la
recuperación de la identidad.
Se hace fundamental
el reconocimiento cuando hay
colectivos en situación de desigualdad. Una de los objetivos inmediatos
consistiría en desmontar estereotipos, prejuicios que han sido utilizados como
“arma” para denostar la cultura / identidad del otro/a desde posiciones
culturales, sociales y políticas de superioridad y hegemonía. En procesos de
intervención social con colectivos que han sufrido la exclusión, existen metodologías
como el teatro social que pueden ser
utilizados por ellos y ellas como un medio para la toma de conciencia de sí
mismos y para que la sociedad mayoritaria les reconozca en un plano de igualdad
y dignidad.
Finalmente desde el empoderamiento y el reconocimiento,
permitimos que sean las personas y los colectivos quienes, de manera
protagónica, se visibilicen. La representatividad,
como su nombre indica sirve para mostrar algo, en este caso para representar
nuestras narrativas que es como decir nuestras historias cargadas de símbolos,
de señas de identidad, nuestras culturas, también nuestras opresiones. Y sirve
para proyectarnos hacia un futuro diferente del pasado, negociado desde el
presente, sobre todo cuando ese pasado ha estado cargado de sometimiento e
ignominia. En definitiva, hablamos de un teatro representativo con proyección
de lucha por la igualdad, desde los lenguajes y las acciones de quienes aún, en
este siglo XXI no tienen representación en los marcos políticos, sociales o
culturales.
Manuel Muñoz Bellerin mfmunbel@upo.es
La Revista ÑAQUE
TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN mantiene firme su trayectoria aunando estos tres
campos y haciéndose cómplice del teatro en su función más allá de lo puramente
artístico. Desde Ñaque queremos hacer
del teatro algo cotidiano en nuestras vidas.
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tres meses nos vemos en Ñaque Teatro Expresión
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te apetece, desde este enlace puedes ver todos los números de la revista y descargarte
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además, en este número 78, desde el día 1 de marzo podrás descargarte el MENSAJE DEL DÍA
MUNDIAL DEL TEATRO 2014 de Bret Bailey ¡¡¡¡
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