-->

SONORIZACIÓN DE UN ESPACIO TEATRAL ABIERTO · #CÍTAME · ÑAQUE

'Sonorización de un espacio teatral abierto'
#CÍTAME


Conocer cómo se propaga el sonido en los distintos espacios donde se pueda desarrollar un espectáculo, es importante para así saber cómo actuar en cada caso y lograr nuestro objetivo principal: que el espectáculo se oiga y se entienda. Esto último se olvida un poco en algunas ocasiones.

La propagación del sonido se da siempre en todas direcciones, y está determinada por el espacio en el que se realiza.

Cuando realicemos un espectáculo en campo abierto el sonido sufrirá una gran atenuación con la distancia y cuando doblemos esa distancia, nos quedaremos con una cuarta parte del sonido que teníamos. De ahí que cuando realizamos un espectáculo en la calle sea difícil que se consiga oír ni no contamos con un potente equipo de sonido.

Pero hay circunstancias que pueden ayudar:

· Buscar una calle sin tráfico y poco ruidosa, nos puede hacer ganar nivel. Conseguiremos mejor propagación si el nivel de ruido es menor. Es decir, hemos mejorado la relación Señal/Ruido.

· Si el escenario lo montamos delante de una pared, conseguiremos que todo el sonido que perdíamos por la parte de atrás se concentre hacia delante. Esto se puede mejorar si hay paredes que tapen los laterales o incluso techo en el escenario, porque entonces tenemos lo que se conoce como concha acústica. Estamos consiguiendo aumentar la directividad del sonido y eso nos ayudará a llegar más lejos con el mismo nivel.

· Conseguir reducir la distancia entre la fuente de sonido y el espectador también ayudará. Podemos situar al público en forma de herradura.

· Colocar a los espectadores en gradas donde cada un reciba el sonido sin el obstáculo de las cabezas de los espectadores que están delante de él, mejorará la propagación del sonido.
Un buen ejemplo de todo esto es un teatro griego o romano: Fuera de la ciudad (en su época) con pared trasera, forma de herradura y gradas.


SONORIZACIÓN· M.A. Larriba






También puedes encargar éste extraordinario manual en tu librería o COMPRAR SONORIZACIÓN directamente  en libreriadeteatro.com

Suscríbete al blog de ñaque estarás al tanto ¡¡


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡



Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario