-->

LA HIPOTECA DE NUESTRA VIDA · Juan Soto Viñolo, Carmen Lloret · ÑAQUE editora


LA HIPOTECA DE NUESTRA VIDA
o Sólo un milagro

 Juan Soto Viñolo · Carmen Lloret 


“'La hipoteca de nuestra vida', una tragicomedia sobre la crisis, las hipotecas y las ilusiones que las precedieron. Quisimos hacer una obra que no hablase en primera persona del poder político ni el económico, sino ponernos en la piel de aquellas personas que iban a padecerlo." 

Así describen JUAN SOTO VIÑOLO y CARMEN LLORET su obra 'LA HIPOTECA DE NUESTRA VIDA o sólo un milagro' editada en ÑAQUE.








Hace más de cinco años Juan Soto Viñolo y Carmen Lloret se aventuraron a escribir un texto teatral sobre una España en la que no había más que trabas para los jóvenes que intentaban emanciparse. Hoy en día nos damos cuenta de que lo que cuenta La hipoteca de nuestra vida se corresponde perfectamente con la realidad que vivimos.

Esta es la historia de unos recién casados que se atrevieron a pedir una hipoteca porque trabajaban los dos, eran jóvenes  y estaban enamorados. Óscar y Cristina se empeñaron hasta las cejas para conseguir su pequeña parcela de ilusión: un pisito de cuarenta metros cuadrados a treinta años vista, que estrenaron en su noche de bodas. Una noche en la que todo es júbilo y emociones. El mundo ante ellos, los sueños hechos realidad, la futura vida en común, su tan ansiada intimidad. “¡Al fin solos!”, exclama Óscar al cruzar el umbral de su casa con Cristina en sus brazos.

¡Cuánto se equivocaba Óscar! Por su nidito de amor aparecerán, de sopetón y sin avisar, los personajes más variopintos: un bombero, una suegra telenovelesca, un striper, un cura zampabollos, un Papá Noel quiromántico, ¡hasta un cobrador del frac que tiene que perseguirse a sí mismo!

Tras meses de subidón, comedia, despreocupaciones y ¡viva la vida!, una mañana la cruda realidad allana el plácido sueño de Óscar y Cristina. Se acerca a su cama y los despierta bruscamente. Óscar y Cristina abren los ojos. La luz les ciega, aunque es negra, como su futuro.


Con La hipoteca de nuestra vida los autores reivindican ese futuro que no sólo le ha sido robado a Óscar y Cristina, sino a la práctica totalidad de los jóvenes de nuestro país, que ya no pueden ni soñar con una vida propia. Esta tragicomedia escrita a dos manos se inserta en la línea más actual de nuestro teatro social. Y así, siendo el deber de la comedia corregir a los hombres divirtiéndolos, la historia de estos dos jóvenes se lanza al espectador para hacerle reflexionar sobre su situación actual y, al mismo tiempo, hacerle pasar un muy buen rato.  




Mucho más (vídeo, prólogo...) sobre "La hipoteca de nuestra vida o sólo un milagro" en un click


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




3 comentarios:

  1. Si vas a google y realizas la búsqueda de ‘La hipoteca de nuestra vida’, la primera página, toda ella, está dedicada el texto teatral de Carmen Lloret y Juan Soto Viñolo, editado en Ñaque.
    En la segunda página y siguientes página nos encontramos enlaces con titulares tan significativos como estos:
    “La hipoteca: El mayor contrato financiero de tu vida”
    “Yo era un tonto de alquiler y tú un listo con hipoteca”
    “Piensa en un seguro de vida, piensa en tu hipoteca”
    y…
    “Plataforma de afectados la hipoteca”
    ¿De qué nos habla la tragicomedia ‘La hipoteca de nuestra vida’? De aquello que comienza como un sueño y acaba como un problema. De cómo miles de familias caen en el engaño de la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Marcos Blanco Gendre, en El destilador cultural, dedica un artículo a este clarividente texto 'La hipoteca de nuestra vida', titulándolo 'Con el dedo en la llaga':

    "...Adelantada a su tiempo, reveladora. Esta obra de teatro se muestra como un oasis de genio dentro de una escena teatral anémica de sustancia e intenciones. El verdadero encontronazo con la demoledora realidad, La hipoteca de nuestra vida no sólo es una radiografía tremendamente humana de la gente anónima que padece la crisis día a día, sino que es el filtro por el que la imagen del “España va bien”, ¿os acordáis?, queda derrumbada. Entre sus escombros, podremos ver la verdad al desnudo, la verdadera esencia de unos sueños que viven al borde la pesadilla sin ni siquiera saberlo o sin querer verlo. Intensa, vivaz, crítica y desgarradora. Nadie hasta ahora, se había adentrado con tanta clarividencia en las entrañas de la ceguera, que guía los pasos de la sociedad actual. ¡Bravo por ellos y su enorme valentía!.."

    Podéis leer el artículo completo en http://www.eldestiladorcultural.es/literatura/resena/la-hipoteca-de-nuestra-vida-juan-soto-vinolo-y-carmen-lloret/

    Y ya sabeís, podéis seguir todo lo va sucediendo con 'La hipoteca de nuestra vida' y sus autores, Juan y Carmen, en el En un Click de ñaque http://www.ñaque.es/la-hipoteca-de-nuestra-vida

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante! Sin duda es otra forma de analizar la realidad que envuelve al sector, siendo muy importante analizar las condiciones que uno debe y puede aceptar a la hora de abordar una hipoteca, pues es un préstamo de una gran importancia que puede condicionar tu vida.

    ResponderEliminar