-->

"POSTEATRO" La escritura 'hipnagógica'· Joan Brossa · #SORTÉAME ñaque

La escritura hipnagógica 'POSTEATRO' ·
 Joan Brossa 

#SORTÉAME  abril 2014





Una alucinación hipnagógica es una alucinación auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño. La palabra hipnogógica (o hipnagógico) expresa una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño, originalmente acuñado de forma adjetiva como "hypnagogic" por Alfred Maury.

Cuando nos acercamos al Posteatro de Joan Brossa es posible que tengamos esa sensación, la sensación de que estamos presenciando, a través de las escenas, un estado intermedio entre el sueño y la vigilia. Así, las veintidós obras que componen este volumen aparecen plagadas de enumeraciones reiterativas, de preguntas y respuestas aparentemente ilógicas, y de diálogos que remiten a la poesía surrealista. Es por todo este lirismo que impera en sus dramas por lo que el propio Brossa calificó a su producción teatral como “poesía escénica”.

Pero volvamos al tema con el que hemos empezado. Quizá si ofrecemos el título de una de las piezas de Posteatro, se entienda con mayor claridad a qué queremos referirnos con el concepto de escritura hipnagógica:

He dejado el grifo del fregadero abierto en la noche indicada. Por el corredor he encontrado una manzana que encima tenía escritas las palabras: He dejado el grifo delo fregadero abierto en la noche indicada. Por el corredor he encontrado una manzana que encima tenía escritas las palabras: He dejado el grifo delo fregadero abierto en la noche indicada… etc.

El bucle, la imagen ilógica pero bella, la repetición con pequeñas variantes… ¿no os recuerda a esos momentos en los que uno está a punto de dormirse, cuando los pensamientos se tornan lejanos y extraños y no se sabe muy bien si lo que se siente es real o forma ya parte del sueño? Pues así son las obras que Ñaque Editora reúne es Posteatro: poesía delirante que ansía ser representada.


Posteatro es tan sólo una pequeña muestra de la producción dramática de Joan Brossa, cuya pluma ha firmado 380 textos teatrales. Posteatro se trata de la primera labor de recopilación y traducción al castellano, con criterio, de la obra de una autor que pasó a la historia incluso antes de que la historia le dejara pasar. Ñaque Editora y el traductor Carlos Vitale inician este proyecto para elogiar la figura de Brossa y evitar que la obra de este polifacético autor caiga en el olvido.


Blanca León González · darlingpraga.blogspot.com


¿Has tenido esa sensación de no saber si lo que sientes es real o parte de un sueño?





Para participar en este #SORTÉAME sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog.  El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Posteatro'  de Joan Brossase realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de abril a las 00,00 h. hasta el día 30 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡

9 comentarios:

  1. Yo un día tuve que comprobar mi título universitario, porque me levanté con la certeza de que me había dejado una asignatura sin aprobar y que se me había olvidado hasta ahora.. La sensación de agobio, por no saber si de verdad era así o había sido un sueño, no se calmó, a pesar de mis razonamientos internos, todos muy coherentes y positivos, hasta que vi el papelito frente a mi. ¡La irgen que susto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gusto da teneros siempre por aquí Producciones El Sumidero ¡¡
      Pues no lo vais a creer ¡¡ Muy parecido es el sueño recurrente que tengo frecuentemente ¡¡ ¿Me faltaba alguna asignatura?¿Qué en pone el certificado de calificaciones? A todo esto, y es cierto, nunca lleguá a ir a recoger mi título universitario (Estará ya amarilleado jajaja...) Y en relación a exámenes y asignaturas, el examen que no sabías que tenías, el que no tienes ni idéa de qué poner.... Y eso que ya hace muuuchoo tiempo -¿décadas? ejem, ejem...- de aquellas situaciones. Y sí ¡¡ Qué susto siempre ¡¡
      ¿Qué significado tendrán estos sueñecitos no superados? Habrá que informarse.....
      Besos Oscar ¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Vete tú a saber... ¿inseguridades, inestabilidad...? O una fe inquebrantable en la oscura posibilidad de que todo salga mal, jajajajajaja.
      Besos.

      Eliminar
    3. Jajajaja Oscar....¡¡¡ Lo de la 'fe inquenbrantable' me ha gustado ¡¡¡¡
      Habrá que seguir por ese camino ¡¡¡
      Besos ¡¡

      Eliminar
  2. ... Si nosotros, vanas sombras, os hemos ofendido,
    pensad sólo esto y todo está arreglado:
    que os habéis quedado aquí dormidos
    mientras han aparecido esas visiones.
    Y esta débil y humilde ficción
    no tendrá sino la inconsistencia de un sueño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso Ahizuki ¡¡
      Un regalo que es ¿sueño o realidad?
      Gracias ¡¡¡

      Eliminar
  3. Me ha pasado muchas veces lo de despertarme sobresaltado en periodo de vacaciones y creer que llego tarde al trabajo. Menos mal que sólo es un mal despertar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, Sr. García ¡¡ Eso sí que es duro, especialmente si te has despertado temprano ¡¡ Pero no deja de ser un fantástica sensación el comprobar que es un sueño y ¡¡¡ Estás de vacaciones !!!. Fuerte, fuerte es cuando te despiertas sobresaltado y Siii ¡¡¡ Llegas tarde ¡¡¡
      Abrazos ¡¡¡¡

      Eliminar
  4. ¿Sueño o realidad Ahizuki ? ¿Realidad soñada? ¿Sueño realizado? Enhorabuena en este #SORTÉAME, 'POSTEATRO' es tuyo ¡¡¡
    Enhorabuena ¡¡¡¡

    PD: Envíanos un correo a naque@naque.es con tu dirección para el envío del libro.

    ResponderEliminar