-->

"HAMLET ESTÁ DORMIDO" · Antonio Travieso · ÑAQUE #textoteatro


HAMLET ESTÁ DORMIDO
 Antonio Travieso 



"Hamlet está dormido" es un extraordinario texto teatral de Antonio Travieso, editado por ÑAQUE, capaz de crear una nueva dramaturgia de 'Hamlet' que comienza con su fuga de palacio tras la muerte de amado padre y concluye con la coronación de su tío como rey.

En "Hamelt está dormido", no existe el tiempo, o tal vez sí. El príncipe Hamlet evade su realidad adentrándose en un sórdido mundo, de vicio y personajes grotescos.



¿Para qué quieres el tiempo?


HAMLET -"¿Para qué quieres el Tiempo?"

Es justo el Tiempo el elemento fascinador, protagonista inanimado, que  adelanta y desarrolla de manera discreta, imperceptible a primera vista, que se revela luego brújula de la entera obra teatral de Antonio Travieso.

La reexaminación moderna de una de las tragedias shakespearianas más conocidas y citadas. Enfocada bajo otra percepción; personajes que ya no son las mismas figuras heróicas y míticas, no más vengativos duelos o escenas  desarrolladas en las cortes reales. No, nada de todo esto, o mejor, aunque estén presentes, no es lo que se deduce en el proceder de los actos en escena.

HAMLET -"¡El Tiempo, el Tiempo! ¡Este es mi Tiempo! ¡ Me pertenece!"- como una campana que no quiere pararse, repite (en la primera escena) a la desgraciada MUJER DE NEGROS CABELLOS, compañera de una noche.

Sus tañidos son percibidos de manera diferente por los  actores "no protagonistas". Cada uno de ellos, tiene su propia percepción del tiempo, un modo suyo de actuar y de ver diferentemente la misma cosa.

Arrastrados y echados al centro del escenario, Antonio Travieso logra hacernos vivir SIMULTÁNEAMENE el "caos"  interior que caracterizaba el “antiguo” Hamlet, que ahora lo extiende a la historia entera.

Como Clepsidra manumitida al cambiar la voz , nos deslizamos de la tranquilidad y a la inquietud que vivimos con Hamlet:

“Las arañas tejen la Historia muy despacio, muy despacio, se toman su tiempo, enhebran sus agujas con cautela, con mucho disimulo y jamás las ensartan en el acerico del Tiempo;  no vayas a caer en el magnífico sedal de sus redes… ¡ten cuidado, pequeñita, ten cuidado!”

A la ansiedad y sentido de movimiento obtenido por las palabras de HORAZIO:

"De momento, empezaré por sonsacar al servicio y si no encuentro respuestas, recorreré la ciudad hasta el último rincón. Se lo prometo”;

y que màs, la nostalgia de un pasado distante y  el deseo de un porvenir ajeno de la ingenua IRENE:

“El Tiempo sobrevive de las esperanzas de la gente. Las devora aletargado. Es un amante ausente.”



.......

Mucho más sobre "Hamlet está dormido"  (vídeo de Lalata producciones, el prólogo de Andrés Lima, artículos, crítica de Masteatro...)  en un click

Además puedes adquirir el texto 'Hamlet está dormido' en tu librería habitual o comprarlo directamente en librería de teatro online.


Y este lunes 7 de abril, a las 19 h  nos vemos en la presentación de "Hamlet esta dormido",en La casa del libro, de Fuencarral 119 (Madrid)

NOS VEMOS EN LA PRESENTACIÓN ¡¡






Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




1 comentario:

  1. Sobre el tema, demasiado vasto y complejo, del ”tiempo”, en particular como cuestión central de la especulación teórico-metafísica y de la indagación científica, en el curso de la historia del pensamiento occidental se dijo mucho.

    Aunque no soy un Seneca , un Aritóteles, un Galileo o un Bergson quiero también opinar lo que es el tiempo para mi…

    Hoy en día, desgraciadamente, estamos en un límite extremo, en el economicismo absoluto. Tenemos un martillo económico (como dice Latouche) que bate sobre nuestra cabeza y que nos hace pensar solo en el dinero, el valor, lo útil, el enriquecimiento. No hace falta cambiar el martillo: es necesario cambiar “la cabeza”.
    Aunque para la mayoría, el tiempo es como los relojes que vemos abrochados en la muñeca: un adorno.

    Nuestro tiempo es algo más importante, es una gran riqueza y no podemos desvalorizarlo sometiéndolo de manera absoluta a un interés esencialmente material.

    El tiempo... es una presencia ausencia, un doble filo, puede estar allí, indiferente y dejarte hacer todo el “grueso” o ayudarte. Es nuestra responsabilidad y nuestra decisión.

    Aunque no saben que el tiempo pasa velozmente y cada día , cada instante, es toda nuestra vida.

    Por esto deberíamos quitarle la noción de “rendimento”, para sustituirla con aquella flotante del “vivo”y compararlo con un “nuevo factor de riqueza” relacionado con los demás.

    No importa si eso significa vivir en el caos que las relaciones personales comportan, en la misma forma que hemos visto con nuestro Hamlet, porque ese caos se regula con relojes que quiebran las agujas .

    Cristina Scavone

    ResponderEliminar