-->

'NAUFRAGAR EN INTERNET' · Jesús Campos · #SORTÉAME JL14

'Naufragar en internet' 
 Jesús Campos 

#SORTÉAME  julio 2014




En Ñaque Editora sorteamos 'Naufragar en internet' un interesante monólogo teatral del dramaturgo Jesús Campos galardonado con el PREMIO NACIONAL DE TEATRO

Naufragar en Internet es un monólogo a través de la línea telefónica. El actor está rodeado de numerosos teléfonos que suenan a todo momento y de un acceso a Internet desde el que también manda y recibe llamadas.

En medio de un decorado sobrio lleno de cables telefónicos, un ordenador, un módem y numerosos teléfonos que aparecen desde trampillas, nuestro personaje de 70 años vestido con un pijama habla sin cesar con unos interlocutores a los que no escuchamos.

Nuestro personaje está escondido, está huyendo de algo o de alguien. Le acosan las llamadas telefónicas de su mujer, de la loca de los duelos y de los policías que lo andan buscando.

El espectador permanece a la expectativa durante toda la obra, ya que poco a poco se van desgranando detalles que hacen suponer de qué se esconde el personaje.

La acción va in crescendo hasta llegar a un final sorprendente, absurdo y casi de ciencia-ficción, o al menos, muy de película de ficción.

En Naufragar en Internet el autor retorna al tema de la vivencia de la muerte por parte del individuo contemporáneo.  La referencialidad virtual e internáutica de esta obra se compagina perfectamente con las sugerentes reflexiones que sobre las posibilidades de conocimiento de la realidad está suscitando el mundo de la informática y su utilización ya generalizada en nuestras sociedades como instrumento de intermediación entre la mente del individuo y su mundo.

Lo que el espectador percibe al final de la obra, es que el personaje habla sin parar y se intenta comunicar en un mundo donde no se le escucha. La ingente cantidad de medios de comunicación ponen en evidencia la falta de escucha, el personaje está solo, en una lucha por comunicarse, al final es un verdadero naufragio en Internet, un naufragio en su propia consciencia. Internet y su consciencia son el mismo signo, ambas son realidades paralelas, en ambas se produce el naufragio.


DANIEL:           ¿Interés? Ninguno. No obstante, y esto es así, para cualquiera que huye, que lo encuentren es una solución-negativa, de acuerdo, pero una solución-, mientras que huir eternamente, más que un triunfo acaba siendo un castigo.




El texto va de Internet, teléfonos, y muchos cables, 
¿a qué te gustaría estar enchufado?




Para participar en este #SORTÉAME de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog.  El sorteo de este texto editado por Ñaque  'Naufragar en internet'  del dramaturgo Jesús Campos , se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de julio a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Os esperamos a todos ¡¡¡

18 comentarios:

  1. Me gustaria estar connectado a un arbol centenario para captar todo lo que ha pasado bajo sus ramas

    ResponderEliminar
  2. Gran conexión Paco, así podrías ver todo tipo de fauna salvaje y admirar su belleza.
    Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría estar siempre ENCHUFADO a las miradas cómplices de esas personas locas que van con máscara de cuerdas.

    Aníbal F. Laespada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena respuesta, en este mundo hay de todo y muchas personalidades ocultas tras esas máscaras.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Me gustaría estar enchufada a un iPod con música constante. La música —junto a la literatura— es la forma de arte que más me gusta, por eso no me importaría enchufarme a un aparatito que reproduzca ruiditos —canciones— que emocionan. Los cantantes se te escapan (se van de gira, se los come una multinacional, o la Sgae); pero podemos seguir disfrutando de su legado si lo tenemos almacenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sherry! la música es un gran motor para nuestra alma, nos hace transportarnos a otros mundos de sensaciones y es algo que no debemos olvidar.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Enchufado... a una máquina tipo Matrix, a través de la cual y con una simple una conexión usb (no preguntes dónde me la conectaría, porque no lo sé y me da miedo pensarlo), pudiera "descargarme" directamente en el cerebro toda el conocimiento ancestral acumulado por la especie humana a lo largo de su historia. Y tener también un botoncillo de reset para usarlo cuando me interese, jejejejejejejejeje.

    ResponderEliminar
  6. Jaja Gran respuesta, estaría bien que existiera algo así para saber todo sobre el mundo que nos rodea, pero acabaríamos saturados de todo lo que podemos saber.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Sólo a veces, me gustaría estar enchufado a cada momento y así poder obtener todo lo que ofrecen, sin derroteros que desconcentran. Sin embargo, muchas veces la gracia la da el estar desconectado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces desconectarse para volver a conectarse sin distracciones viene bien. Besos!!

      Eliminar
  8. ¡Uff! Me gustaría estar conectado a un "desenchufe" A ver si así podía oír mis propios pensamientos.
    Aunque a veces no me aguanto ni yó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Al final de sólo escucharnos a nosotros mismos nos volveríamos algo locos pero siempre esta bien descansar y escucharnos durante un tiempo. Besos!!

      Eliminar
  9. Me gustaría estar enchufado al pensamiento de mi hija. Su mirada de poco más de un año me dice tantas cosas que no sé cuál es la real, la verdadera, la correcta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu ¡¡ Álvaro ¡¡ Este deseo para con tu hija de poco más de un año, te aseguró que lo tendrás siempre. La mirada, la expresión, las palabras... a cualquier edad.. ¿Qué significado tienen realmente? ... los hijos...
      Abrazos ¡¡¡

      Eliminar
  10. Que fantásticos comentarios!!! todos son geniales pero tenemos decir que sólo podemos dar como ganador a uno aunque todos son geniales!! Siempre es bueno estar enchufado a algo siempre y cuando podamos desconectarnos y escucharnos un poco a nosotros mismos y reflexionar.
    Muchas gracias a todos por participar en el sorteo!!!
    El ganador...... ¡¡¡ Anónimo !!! con su respuesta:

    ¡Uff! Me gustaría estar conectado a un "desenchufe" A ver si así podía oír mis propios pensamientos.
    Aunque a veces no me aguanto ni yo.

    Enhorabuena Ñaquero!!! Recuerda mandarnos tus datos para poder enviarte el libro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, gracias! ¿Como os envío mis datos?

      Eliminar
    2. ¡Que grande! ¡gracias!

      Eliminar
    3. Hola 'Anónimo' Jajajaa...., envíanos tus datos a naque@naque.es ¡¡

      Eliminar