-->

'EL CUBO LÍQUIDO · Un nuevo enfoque teatral para el desarrollo de la creatividad" · S.Hervitz · ÑAQUE editora

'El cubo líquido' 
Shai Sergio Hervitz
#NOVEDAD

"La creatividad representa una dimensión básica de la vida humana"


Un nuevo y original enfoque teatral para el desarrollo de la creatividad

La creatividad representa una dimensión básica de la vida humana. Cada persona tiene el derecho a utilizar su talento creativo por lo cual el futuro depende de la imaginación y de la creatividad de los ciudadanos. Ella florece donde existe el diálogo entre culturas, en un clima libre y abierto, que respeta las diferencias y donde existe igualdad entre grupos sociales distintos, entre mujeres y hombres. La creatividad pide respeto y defensa judicial de los resultados de los trabajos creativos e intelectuales. La creatividad se encuentra en el centro de la cultura, el diseño y la innovación.

Las relaciones entre colegio y creatividad están lejos de ser ideales. Críticos de la institución educativa como Keith Robinson (2006) y David de Prado (2001) enfatizan el efecto negativo de ésta sobre la creatividad debido, entre otras cosas, al pensamiento convergente dominante y la estrategia de “la respuesta correcta”. Una enseñanza creativa debe estar basada en relaciones sociales flexibles entre maestros y alumnos, en una incentivación de hacer preguntas originales, desarrollo de la iniciativa y la permisibilidad de cometer errores y por supuesto la utilización de estrategias y técnicas creativas por parte del maestro. El fomento de una capacitación del profesorado hacia una concientización de la dimensión creativa se torna vital.

El marco teórico en el que se desarrolla 'El cubo líquido' es el del pensamiento complejo, como un pensamiento transdisciplinar, dinámico y multidimensional que permite concebir conjuntamente conceptos divergentes o aparentemente opuestos; capaz de pensar lo contradictorio, lo objetivo y lo subjetivo, de analizar y sintetizar el tiempo, de deshacer y reconstruir algo nuevo. Este paradigma está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no dividido, no reduccionista y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo conocimiento (Morin, 2001; Torre, 2010).

Dentro del pensamiento complejo 'El cubo líquido' se centra en dos conceptos: el de metapauta y el de transdisciplinariedad.
· La metapauta o “la pauta que conecta”, concepto propuesto por Gregory Bateson (en Volk, 1995) y desarrollado por el propio Tyler Volk en su libro Metapatterns (1995).
· La transdisciplinariedad por su parte concierne, como lo indica el prefijo “trans”, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas “a través” de las diferentes disciplinas y “más allá” de toda disciplina.

Las metapautas crean puentes entre diversos fenómenos y diversas disciplinas, por eso podemos aplicar a esta clase de pensamiento el apelativo de transfenomenal y transdisciplinar. Ellas nos permiten una tipología visual de pautas funcionales y de procesos. Las metapautas pueden ser descritas en palabras y en imágenes y están inherentemente relacionadas a narrativas que describen funciones. Algunos ejemplos de metapautas son la esfera, el tubo, la división binaria, el plano, el centro, etc. El autor Shai Sergio Hervitz,  enfoca su pauta de conexión en la figura cúbica y sus análogos, el número seis, el hexágono y el hexagrama.







Puedes adquirir 'El cubo líquido · un nuevo enfoque teatral para el desarrollo de la creatividad', este extraordinario manual en formato ebook directamente en libreriadeteatro.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡




Cristina M.Ruiz

Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora

http://www.libreriadeteatro.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario