'El cubo líquido'
Shai Sergio Hervitz
Shai Sergio Hervitz
#NOVEDAD
Un nuevo y original enfoque teatral para el desarrollo de la creatividad
La creatividad representa una dimensión
básica de la vida humana. Cada persona tiene el derecho a utilizar su talento
creativo por lo cual el futuro depende de la imaginación y de la creatividad de
los ciudadanos. Ella florece donde existe el diálogo entre culturas, en un
clima libre y abierto, que respeta las diferencias y donde existe igualdad
entre grupos sociales distintos, entre mujeres y hombres. La creatividad pide
respeto y defensa judicial de los resultados de los trabajos creativos e
intelectuales. La creatividad se encuentra en el centro de la cultura, el
diseño y la innovación.
Las relaciones entre colegio y creatividad
están lejos de ser ideales. Críticos de la institución educativa como Keith
Robinson (2006) y David de Prado (2001) enfatizan el efecto negativo de ésta
sobre la creatividad debido, entre otras cosas, al pensamiento convergente
dominante y la estrategia de “la respuesta correcta”. Una enseñanza creativa
debe estar basada en relaciones sociales flexibles entre maestros y alumnos, en
una incentivación de hacer preguntas originales, desarrollo de la iniciativa y
la permisibilidad de cometer errores y por supuesto la utilización de
estrategias y técnicas creativas por parte del maestro. El fomento de una
capacitación del profesorado hacia una concientización de la dimensión creativa
se torna vital.
El marco teórico en
el que se desarrolla 'El cubo líquido' es el del pensamiento complejo, como
un pensamiento transdisciplinar, dinámico y multidimensional que permite
concebir conjuntamente conceptos divergentes o aparentemente opuestos; capaz de
pensar lo contradictorio, lo objetivo y lo subjetivo, de analizar y sintetizar
el tiempo, de deshacer y reconstruir algo nuevo. Este paradigma está animado
por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no dividido, no
reduccionista y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de todo
conocimiento (Morin, 2001; Torre, 2010).
Dentro del pensamiento complejo 'El cubo líquido' se centra en dos conceptos: el de metapauta y el de
transdisciplinariedad.
· La metapauta o “la pauta que
conecta”, concepto propuesto por Gregory Bateson (en Volk, 1995) y desarrollado
por el propio Tyler Volk en su libro Metapatterns (1995).
· La transdisciplinariedad por su
parte concierne, como lo indica el prefijo “trans”, a lo que simultáneamente es
entre las disciplinas “a través” de las diferentes disciplinas y “más allá” de
toda disciplina.
Las metapautas crean puentes entre diversos
fenómenos y diversas disciplinas, por eso podemos aplicar a esta clase de pensamiento
el apelativo de transfenomenal y transdisciplinar. Ellas nos permiten
una tipología visual de pautas funcionales y de procesos. Las metapautas pueden
ser descritas en palabras y en imágenes y están inherentemente relacionadas a
narrativas que describen funciones. Algunos ejemplos de metapautas son la
esfera, el tubo, la división binaria, el plano, el centro, etc. El autor Shai Sergio Hervitz, enfoca su pauta
de conexión en la figura cúbica y sus análogos, el número seis, el hexágono
y el hexagrama.
Cristina M.Ruiz
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
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