-->

'Tres monólogos y otras variaciones' · José Sanchis Sinisterra · #SORTÉAME· Ñaque editora

'Tres monólogos y otras variaciones' 
José Sanchis Sinisterra
#NOVEDAD
#SORTÉAME

Tres monólogos y otras variaciones

"Tres monólogos y otras variaciones" 
· José Sanchis Sinisterra · Literatura dramática· colec: Autor · ÑAQUE Editora

El monólogo es un arte de interpretación y sobre todo, de escritura, al que no es fácil acceder con calidad, ni cómo lector ni cómo espectador.

Obviando la cultura anglosajona de las comedias monologadas tan en boga, escribir, interpretar, leer o asistir a un monólogo, no es sino una variedad simplificada de cualquier otra propuesta de las mismas artes con aparente mayor complejidad.

Sin embargo, la complejidad del monólogo viene determinada por el constreñimiento, siendo esta una de las claves de la creatividad.
¿Cómo pintar un cuadro con un solo color?
¿Cómo esculpir una talla con un solo tipo de corte?
¿Cómo llenar un espacio sonoro con un solo sonido?

Este es uno de los principios de la creatividad. Si constreñimos las posibilidades, la creatividad surge o el arte se bloquea.

En estos monólogos de Sanchis, la creatividad no solo no se bloquea, sino que estalla hasta el máximo creativo. Y aprovechando este impulso, se complementa el volumen con Otras variaciones, otras propuestas creativas constreñidas de otra manera. Ni más ni menos por el hecho de que son variaciones teatrales de propuestas originariamente narrativas y de autores y obras más que consagrados.

Es un reto, como los que se suele plantear José Sanchis Sinisterra para acercarse al hecho teatral contemporáneo.

Y un reto… más que superado!!!

Añadir dos fragmentos del prólogo de Eduardo Pérez-Rasilla que nos ayudan a entender la propuesta.

El libro se abre con un texto propio, recientemente dramatizado y dedicado a la actriz que lo encarnó en escena: Últimos golpes, pieza tan bella como estremecedora, digna de la mejor escritura del dramaturgo, sobre  la gallarda rebeldía de una mujer sometida al maltrato por su marido.
[…]
El texto se ofrece como enigma, como aventura inacabada que debe ser culminada por el lector-espectador y que admite el diálogo con otras manifestaciones estéticas, porque entiende que el yo contemporáneo no puede ser entendido sino como una amalgama, como una vivencia conjunta, como una pluralidad de sentimientos compartidos. El yo contemporáneo es habitado por los lenguajes de los otros.

Eduardo Pérez-Rasilla



Tres Monólogos :  
Últimos golpes (a Marta Poveda)La criatura o ¿sabe el pez qué es el agua? (a Fernando Marías)Julieta en la cripta (a Clara Sanchis)
Otras Variaciones : 
El escrutinio. Variaciones sobre Cervantes (5 per. 2m 3h)
Tres hermanas. Variaciones sobre Chejov (3 per. 3m ) 
El hacedor. Variaciones sobre Borges (5 per. 3m 2h )
El cazador Gracchus. Variaciones sobre Kafka (3 per. 1m  2h) 
Lejana , Diario de Alina Reyes. Variaciones sobre Cortázar (3 per. 2m  1h) 
Paciencia y barajar  o Regreso a la cueva Montesinos. Variaciones sobre Cervantes (14 per. 7m 7h ) 
" Todos los textos incluidos en este volumen se proponen un ejercicio de experimentación, que toma como referencia un texto literario clásico -canónico, incontestable podríamos decir- excepto en el primero de los trabajos, que se asoma a la terrible lacra de la violencia sexista. 



Esta es la pregunta que te planteamos en este #sortéame 

¿Te has sentido alguna vez en 'fase monólogo'?






Para participar en este #SORTÉAME de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contestar a la pregunta haciendo un comentario en este blog. 

El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Tres monólogos y otras variaciones'  del dramaturgo y pedagogo teatral Jose Sanchis Sinisterra, se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de diciembre a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡






Si te apetece leerte o trabajar con los textos y propuestas de José Sanchis puedes comprar el libro 'Tres monólogos y otras variaciones' en libreriadeteatro.com o en tu librería habitual.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡





Cristina M.Ruiz



Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora


http://www.libreriadeteatro.com/



16 comentarios:

  1. ¿Que si me he sentido alguna vez en 'fase monólogo'? Pues la verdad es que sí.

    Unas veces de manera consciente y provocada y otras de manera casual y no intencionada.

    Aquí va una de esas ocasiones que estoy segura le habrá ocurrido a más de uno o una.

    Yendo por la calle con un amigo o amiga, charlando, contando tus historietas apasionadamente y al cabo de un rato te das cuentas que tu acompañante no está, se ha parado hace dos manzanas en un escaparate. Y tú has seguido y seguido andando y contándo tan emocionado, pero en definitiva a tí mismo, no había nadie para escucharte.
    Y luego tu amigo o amiga te dice: Ah ¡ sí, perdona es que he visto un.... ¿Qué me estabas contando?...

    Bueno, si has terminado de leer este comentario, es fantástico, no habré estado en 'fase monólogo' en esta ocasión.
    Abrazos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me siento en 'fase monólogo' más veces de lo permitido,

    la más significativa fue hace un año, durante un viaje en el que yo conducía y, para mantenerme despierta, me puse a hablar de todo un poco con mi copiloto. Llegó un momento en el que miré a la derecha y descubrí que mi copiloto no hablaba porque estuviese fascinado con mi oratoria, sino porque llevaba un buen rato durmiendo.

    Un beso, Ñaqueros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro beso, Ñaquera ¡¡
      Jajaja... Pues menos mal que no contribuyó a tu ensimismamiento con la musicalidad de unos ronquidos suaves y tranquilos.

      Eliminar
  3. Me siento identificada con las dos. Me encanta contar historias y a veces me he quedado sola.
    Mi caso más frecuente es: Cuando inicio una nueva actividad, me convierto en varios personajes y en formato monologo y en voz alta, me animo y desanimo, he llegado a tal grado de entusiasmo que mi familia en ocasiones ha creído que estaba acompañada...No se si será monologo o un caso de psiquiatría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad ¡¡ No estás sola ¡ Jajaja...
      Creo que no llego a tu 'alto grado', pero también tengo la 'buena, sana...' costumbre de ir contándome las cosas según las voy haciendo. Imagínate en Ñaque, yo hablando mientras todos trabajamos. No te digo nada... ¡¡ Tendremos que pedir cita juntas. :) Besos ¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Cada vez con más frecuencia me encuentro en “fase monólogo”. Y no creo ser la única.
    No se trata de la ausencia física de un interlocutor, sino - y esto es lo lamentable – de una ausencia anímica. Eso que comúnmente se llama “hablar con las paredes”.
    Sucede cuando el interlocutor está esperando que termines la frase o que te detengas para tomar aliento, y salta con aquello de “lo mismo me pasa a mí, que…” Y es cuando te das cuenta de que no te ha escuchado, ni entendido ni acompañado; que su película nada tiene que ver con la tuya. Y mientras asientes, te preguntas interiormente (en otro tipo de monólogo) si no había sido mejor quedarse en casa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii ¡¡ Isabel, cantidad de veces estamos rodeados de personas, muchas de ellas cercanas, que están off aunque estén a tu lado. Y lo peor de todo es que disimulan fatal, se les caza al vuelo ¡¡ La escucha y la empatía, a veces, se queda en el olvido.
      Pero de quedarse en casa nada ¡ Simplemente la próxima vez tener claro con quién se puede charlar, de qué manera y sobre qué. ¿Tomamos algo? Jajaj...

      Eliminar
  5. Me siento en fase monólogo sobre todo cuando en esos días......: cuando salgo del trabajo, mi pareja está en esos días que no está para nada, literalmente, y sé que tengo que llevar a mi hijo a actividades extraescolares, volver, sacar a la perra a dar su paseo, o que ella me saque a mí, durante el paseo aprovecho para hacer las llamadas pendientes que tengo en el móvil, en esto que la perra se va a una pareja que está morreándose en el parque, se mete entre los dos dando lametazos a diestro y sinietro, la pareja que me mira de forma asesina, yo que me disculpo con una sonrisa gilipollas que esconde un profundo sentimiento de ridículo, en esto que he dejado la llamada en espera que se está enterando de todo y que está descojonada al otro lado del teléfono, vuelvo a casa, me devano el cerebro pensando qué pongo de cenar, mientras me peleo con mi hijo que no se quiere duchar, hago la cena, acordándome de vez en cuando de ir al salón donde mi mujer está con una mantita viendo series, para decirle cuanto la quiero y que no se preocupe que yo me hago cargo de todo, pongo la cena, la lavadora, hablo con mi madre que amenza con venir el fin de semana, recojo, acuesto al niño, a mi mujer, no sin antes darle un masajito...y cuando los dejo a los dos dormidos.....me voy a la terraza con un frío "do caraio" y me fumo un cigarro que me sabe a gloria....y pienso..."esto es espartaaaaaaaaa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffff ¡¡ Cómo está el patio ¡¡¡¡¡ ¿Entonces, si vamos a tu casa nos haces un tortillita francesa? O ya no estás 'pa ná'.
      Muacañaques ¡¡¡¡

      Eliminar
  6. Yo entro en "fase monólogo" con relativa frecuencia. Al principio, lo hacía únicamente en casa, pero poco a poco he ido extendiendo las situaciones en que lo hago, y es fácil sorprenderme ahora en esta fase en el portal, el coche e incluso la calle. En estas conversaciones internas, que se manifiestan externamente, revivo diálogos del día, y siempre doy con las respuestas más sagaces, más irónicas, más acertadas. Cuando me doy cuenta de que alguien me ha visto, disimulo haciendo como que estoy mascando chicle, o bostezando, o ejercitando la mandíbula con ejercicios... un desastre que sólo empeora las cosas, vamos. :-( La decadencia se aproxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial estar en 'fase monólogo' si te hace revivir los diálogos del día, y obtener respuestas inesperadas.
      Me apunto ¡¡¡¡¡¡ Creo que voy incluir la 'fase monólogo' en mis hábitos diarios.
      Y si la decadencia llega, pues nos tomaremos algo.
      Fantástico ¡

      Eliminar
  7. Dicen que es 'consuelo de tontos' ver que no es uno sólo el único en hacer algo. Bueno... pues eso será.... pero, al menos por unos buenos momentos hemos dejado la fase monólogo para entrar en la fase diálogo o multílogo con vosotros, mis queridos monologantes ¡¡¡¡
    Y ahora el monólogo más monólogo de todos ¡¡ Nos encantan vuestros comentarios, cada uno tiene su pinceladita especial, pero hemos sido invitados a tortilla -¿esto se llaman chantaje? ¿Aquí hay tongo?-. El sortéame de este mes es para Rafael (Racondo) ¡¡¡
    Ahora que ya somos un poco más 'multilogantes' os esperamos en el próximo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Gracias, y por supuesto estais invitado a tortilla o una cenita con un buen vino...espero estar ese día más relajado...:). Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, ¿sabría alguine decirme como se llama la obra de Sanchis en donde una mujer habla con un placard suponiendo que su padre esta ahi? (o algo así). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beto Orchosky¡¡
      Si ¡¡¡ Sabemos qué obra es ¡¡
      Es “Retrato de mujer con sombras”, y está incluída en obra TEATRO MENOR.
      Te enlazo a la Web... http://bit.ly/2i9wrtA

      Eliminar
    2. Muchas Gracias, me fue de mucha utilidad. Que estén bien y tengan muy buen año

      Eliminar