-->

#SORTÉAME Tejas verdes · Fermín Cabal · Ñaque

'Tejas verdes'
Fermín Cabal
#SORTÉAME

Tejas verdes · Fermín Cabal
Ñaque editora · Colec. Obras

¿Qué es Tejas Verdes? TejasVerdes fue un campo de concentración y torturas ubicado en la provincia de San Antonio, Chile. A partir del 11 de septiembre de 1973 y el golpe de estado de Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, se convirtió en el Campamento nº2 de Prisioneros de la Escuela de Ingenieros Militares “Tejas Verdes”. Se tiene constancia de que Tejas Verdes se utilizó desde el 11 de septiembre de 1973 hasta mediados de 1974. Allí se realizaron torturas diarias a base de electro-shocks, violaciones, quemaduras y torturas varias. Incluso había enfermeros que cuidaban de los torturados y los reponían para seguir torturándolos.

Existen numerosos testimonios en la red sobre las torturas del gobierno de Pinochet. Fermín Cabal se nutre de esas voces calladas para representar una historia de una mujer: Colorina. Le da voz a una de tantas víctimas que fueron silenciadas en fosas comunes.
Recompone la historia y el sufrimiento de Colorina a través de siete monólogos de las distintas mujeres que compartieron un pedazo de vida con Colorina: la delatora, la doctora que la reanimaba para seguir con las tortura, la enterradora… Cada una aporta su visión de los acontecimientos, cada una se escuda en los acontecimientos que impulsaron a esa forma de vida, al miedo que las hacía actuar así. No hay culpables, sólo víctimas obligadas por el miedo y el terror de la dictadura, y una desparecida que intenta explicarse desde el más allá.

Es una puesta en escena llena de fuerza, donde sobresalen los monólogos tejidos con un lenguaje rico en matices, preciso y directo. Y donde por encima de todo sobresale la voz silenciada de la víctima.


  • “Pero yo sé que me oís, y es necesario que os hable y os diga. Mi hermana sueña conmigo. Mi madre reza todos los días. Se arrodilla en los bancos de San Esteban, y reza, y reza, y reza. Y sus palabras, como un humo espeso, se enredan con el sonido de las campanas y se elevan en el cielo del domingo, del martes, del jueves. Y preguntan a dios si aún estoy viva. Y Dios, el pobre, sonríe. Él sabe dónde estoy. Conoce lo que me ha pasado. Y no puede contestar a mi madre, y si lo hiciera, ella tampoco le escucharía”.


“La dictadura chilena ha generado una enorme masa de información a través de la Red, que constituye, a través de numerosísimos testimonios personales, una interesantísima literatura que desborda el género documental, para deslizarse hacia el testimonio, la memoria e incluso la lírica. Ante ese material, a veces de extraordinaria calidad humana y artística, y siempre conmovedor, he sentido una extraña sensación de ansiedad: ¿qué podría hacer yo para ayudar a esas voces que se esforzaban por hacerse oír, por destacar ante el ingente batiburrillo en el que se mezcla todo bajo el llamado 'Chile torturas desaparecidos'? Y este texto es la respuesta a esa pregunta". Fermín Cabal



  • “Cuántas veces he gritado, he pensado, he llorado: mamá, estoy en Tejas Verdes. Mamá, ayúdame, estoy en Tejas Verdes. ¡En Tejas Verdes!”..


En la obra confunden a Colorina con otra presa que lleva su abrigo. ¿Has suplantado alguna vez a alguien o te han suplantado (en un examen, en una cita…)?

Esta es la pregunta para participar en este #sortéame 

¿Has suplantado alguna vez a alguien o te han suplantado?






Para participar en este #SORTÉAME de libreríadeteatro y ñaque editora sólo tienes que contestar a la pregunta haciendo un comentario en este blog. 

El sorteo de este texto editado por Ñaque 'Tejas verdes', se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de mayo a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Si te apetece leerte o trabajar el texto puedes comprar el libro en libreriadeteatro.com o pedirlo en tu librería habitual.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡




Cristina M.Ruiz



Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn






Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora


http://www.libreriadeteatro.com/



3 comentarios:

  1. Sería genial que alguien me suplantase ahora, escribiese un comentario original y ganase el libro para mí. ¡Qué ganas de leerlo! Como parece que no será así... veamos:

    - Yo suplantando a otra persona: verano, y cierta compañía teléfonica decide llamar toooooodas las tardes, preguntando por mi compañera de piso, la titular de la línea. Cada día les explico lo mismo: "llamen por la mañana, por la tarde trabaja", y como quien oye llover, ni caso. En una de estas, ya harta, voy y respondo "sí, un segundo, ahora se la paso". Hago la interpretación completa, con sonido de pasos alejándose del teléfono incluidos, cambio ligeramente la voz y contesto como si fuese mi compañera. Simulando su identidad, les digo que tengo permanencia con otra compañía hasta el fin de los tiempos, y que tampoco me interesa contratar con ellos, ya que por lo general sus horarios de atención son rígidos y no se adaptan al usuario. Parecerá tontería, pero no volvieron a molestar :)

    - Yo suplantada por otro: esto sucedió hará un par de años. Me enteré de que una escritora de la que era una gran admiradora venía a la ciudad, y me hacía ilusión ir al encuentro con los lectores. Un amigo, al enterarse, decidió acompañarme.

    Al acabar su charla, la escritora se ofreció a firmar, y yo me disponía a irme (soy muy tímida), pero mi amigo insistió, me dijo que no podía marcharme sin intercambiar al menos dos palabras. Nos pusimos a la cola, y para mi sorpresa, al llegar el turno, mi amigo empezó a hablar con la escritora... ¡recitando a la perfección todo lo que yo le había dicho una y otra vez! (cuando un libro me entusiasma soy insistente, y el pobre lo llevaba todo aprendido, pero nunca imaginé que haría algo así xD ).

    Cuando acabó de hablar, confesó la verdad, que había expresado mi opinión. Pasé mucha vergüenza, pero fue divertido. Mi amigo dijo que lo había hecho porque veía que yo sería incapaz de juntar dos frases seguidas manteniendo la coherencia. En un primer momento estaba muerta de vergüenza, pero he de reconocer que si no llega a ser por él no hubiese podido "expresar" todo aquello, con lo cortadísima que estaba. Además, fue bonito ver que me había estado escuchando... pese a que, como digo, puedo ser muy pesada cuando un libro me gusta xD

    No son grandes suplantaciones, pero son las primeras que me han venido a la mente. La primera, por su utilidad (incluso la he repetido con buenos resultados), y la segunda porque no sé hasta qué punto es exactamente una suplantación, pero le guardo mucho cariño a ese recuerdo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sí, como no ¡¡ Magníficas representaciones ¡¡ Actuaciones estelares ¡¡¡ Esto es hacer del teatro algo cotidiano en nuestras vidas ¡¡ Y esta vez la suplantación ha sido de ti misma y ello se merce el premio que deseabas y que deseábamos darte ¡¡¡
    Genial Laura estas tejas verdes son tuyas ¡¡ Enhorabuena ¡¡
    Gracias y miles de gracias por este rato tan agradable que nos has hecho compartir.
    Muacañaques ¡¡¡

    No olvides enviarnos un correo a naque@naque.es con tus datos de envío ¡

    ResponderEliminar
  3. ¿De verdad? ¡¡¡No me lo creo!!! Con las ganas que tenía de leerlo desde que leí la entrada del blog, qué ilusión :)))))))

    Me alegro mucho, pero en parte también me siento un poco triste, pensaba que habría más participación y que la cosa estaría más reñida. ¡Hay que difundir esta iniciativa, porque realmente es genial!

    Muchas gracias por todo, no sólo por el premio y por el comentario amable, también por vuestra labor.

    ¡Ahora os dejo el correo!

    Saludos,

    Laura

    ResponderEliminar