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EL RETO ES EL LECTOR · ESTRATEGIA DE EDICIÓN

 EL RETO ES EL LECTOR
· ESTRATEGIA DE EDICIÓN






No es la primera vez que digo que me fascina el momento que vivimos:

Cambios exponenciales · Retos · Oportunidades

Para el sector editorial no es un momento distinto al de otros sectores:

Cambio · Reinvención · Innovación

El rol del editor se hace más importante que nunca en la partida de este juego.

Lógicamente la realidad del pequeño editor y la de la gran industria editorial es muy distinta, como también lo es para editoriales especializadas y para editoriales genéricas, sin embargo hay puntos de confluencia que abordar y que cada cual debe adoptar y adaptar a su medida:

· Detectar contenidos auténticos

· Aportar valor en cada proyecto de edición

· Optimizar la inversión de recursos

· Investigar nuevas tendencias del lector

Hoy, nunca antes, las redes sociales se nos presentan como una oportunidad para desarrollar con nuevas perspectivas nuestro papel de editores.

Con una pequeña ojeada por las redes podemos comprobar que existen muchos autores, bastantes editoriales –aún algunas permanecen aletargadas-,  muchísimas publicaciones,…. y el lector.

El lector es el reto, el centro de nuestra estrategia. 

Este lector, lógicamente, ya no es el de siempre, también ha cambiado, tiene nuevas exigencias,  nuevas necesidades, nuevas inquietudes :

Exigencias experienciales

· Ser el primero en conocer las novedades

· Comprar en cualquier momento

· Tener una experiencia de compra real (similar a la que tiene en librería)

Necesidades afectivas

· El lector quiere sentirse más cerca del autor, …. y del editor ¿Por qué no?

· El lector quiere intercambiar ideas y opiniones con otros lectores

Deseos de Co-participación

· El lector quiere ser co-partícipe de alguna manera en la creación del libro

· El lector también quiere ser co-partícipe en la promoción del libro

El lector desea sentirse como si fuese uno de sus personajes en la  narrativa o el teatro, o como si fuese un tú a tú con el experto que escribe el manual técnico.

En definitiva, el lector quiere sentir cercanía, establecer lazos y afinidades.

El  lector está ahí en las redes, para transmitir lo que desea, lo que necesita como tal, y consecuentemente el editor también debe estar ahí, para escuchar lo necesita saber….
  
Y conversar.




¿Te identificas con este nuevo lector?

RUTA FESABID

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'El Lector ha cambiado como consumidor y como lector'

  

Cristina M. Ruiz
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors 


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