-->

BESO A BESO · P. Pedrero · SORTÉAME

SORTÉAME · ENERO 2013

Este mes sorteamos un libro de teatro muy especial ¡¡¡¡

Beso a beso
de Paloma Pedrero
Edit. ÑAQUE editora






Más info sobre 'Beso a Beso'



Una vez presencié una amarga disputa entre dos mujeres que se habían amado. Era sobre besos, que encubren siempre, o desvelan, otra realidad más allá del gesto y la saliva. Los besos, como se desprende de esta obra de Paloma Pedrero, Beso a Beso, pueden ser un rito iniciático a la sexualidad o la consumación tórrida y luminosa de la misma: anuncio, preparación o éxtasis. 

Decía una de aquellas mujeres que se habían amado, sombría metáfora del dolor: “hay besos que dejan llagas y agujeros en la piel”. Era la queja de una traición, de un beso maldito, el beso de Judas; besar sin amor o pensando en otra. No había otra posibilidad de juego, ni siquiera de frivolidad o encantamiento pasajero. 

Ignoro cómo concluyó la historia de aquellas mujeres que se habían amado; si su boca o su piel acabó en úlcera y socavón o si recuperaron el sentido jubiloso del beso. 

En cualquier caso, los besos que propone Paloma Pedrero en su última obra quieren “meternos mariposas en el cuerpo”; besos que elevan a categoría de gloriosa sexualidad la leve anécdota de un ferviente juego.


Teología del ósculo
 
Hace tiempo leí un artículo de Paloma Pedrero sobre el beso; cada beso tiene una intención y un significado, es una proclama para quien la quiera entender. 

Cada beso tiene un sentido concreto: afecto, pasión, deseo, desdén o indiferencia protocolaria. Un beso delimita el campo emocional donde el ser humano se mueve; y puede, naturalmente, dejar un negro agujero en la piel indefensa, en la boca trémula o en otros lugares más sagrados y recónditos. O puede ser la brisa en que aletean las mariposas de colores de Paloma Pedrero. 

De aquel artículo puede que naciera la serie de narraciones, experiencias primerizas del arte de besar, que han dado lugar a una obra de teatro. (Javier Villán, Del arte de besar y de sus emanaciones”, El Cultural.es, 16/11/2006).


Beso a beso es un texto original y fresco. Son relatos de mujeres contadas a mujeres en el lenguaje cercano y cómplice entre amigas y compañeras de aventuras, sueños y secretos. 

Es una obra narrativa que en teatro se traduce en largos monólogos y en algún diálogo. 

Es un texto muy personal y con muchas posibilidades interpretativas. 

La fuerza reside en la frescura y agilidad del lenguaje, en el tono conversacional entre amigas, en ese ambiente de confidencias que se hacen en voz baja.


“El amor, cualquier tipo de amor, mueve el mundo. Lo mueve en el buen sentido, hacia delante, hacia la construcción. Pero el amor erótico, ese que llega cuando menos lo esperas, es el más fuerte, el más misteriosos. Ese nos hace bailar. Mover la cadera de cerámica, los dedos cansados, el corazón que habíamos dado por jubilado. El amor erótico, el deseo, es lo opuesto a la muerte. Un instante, mil instantes, de resurrección”. (Paloma Pedrero, Prólogo).

  



Hay besos que son como un choque de trenes, otros como un poema. Primeros besos. ¿O últimos besos?

¿Cómo son los tuyos?



Para participar en este SORTÉAME solo tienes que contestar a esa pregunta haciendo un comentario en este blog. (Selecciona el post por materias: Sortéame)



El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de octubre a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Todos los meses sorteamos un libro ¡¡ Suscríbete al blog de ñaque y estarás al tanto!!

Si te gusta esta propuesta, invita a tu familia, tus amigos, tu vecino a comentar y participar, entre todos puede ser aún mejor ¡¡¡

Y si te interesa comprar
Beso a Beso, este es el enlace a libreriadeteatro.com



Os esperamos a todos ¡¡¡





Es una iniciativa de

El sorteo de este libro se realizará entre los comentarios recogidos en este blog desde el día 1 de enero a las 00,00 h. hasta el día 31 a las 23,59 h.

Acompáñanos:


21 comentarios:

  1. Besos repletos de ilusión y energía.

    Besos cálidos y reconfortantes.

    Besos ardientes e imparables.


    Carmina Leal.

    ResponderEliminar
  2. Hay besos con olor a desahucio, con una violencia que la policía de los sentimientos no quiere asumir.

    Hay besos protegidos contra escritura o de "sólo besura".

    Algunos besos son vinos con bocas de mazapán. Otros besos se depositan en vasos de esperanza.

    Xester

    ResponderEliminar
  3. Mi último beso... fue muy, muy triste, para el mí el más triste que he vivido nunca. Me despedí de "mi principito", al final la rosa se marchitó...

    Calleja78

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calleja78, mientras una rosa se marchita están floreciendo otras. Después de un último beso siempre hay un nuevo beso¡¡¡ :)

      Eliminar
  4. Mis besos son una lucha admirable entre consciente e inconsciente.


    manunegro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito Manunegro¡¡¡
      Hay besos que sin quererlo te transportan y si además cierras los ojos te llevan a otra órbita ¡¡

      Eliminar
  5. Era el verano del 87 y andaba yo por los 12 años en esa época. Había ido de vacaciones con mis padres y mi hermana a un camping llamado "Palacio de Garaña", en Llanes, Asturias. Estaba prácticamente recién abierto y eran los jardines de un antiguo palacio colonial medio en ruinas donde se instalaban las tiendas. Habíamos hecho un a pandilla de chavales más o menos de la misma edad que nos alojábamos allí y salíamos todos de darnos un baño en la piscina y de tomarnos unos helados. Al pasar por delante del palacio en ruinas (solo habían reconstruido una mínima parte del edificio para albergar las oficinas) cogí un puñado de gravilla y comencé a tirar piedras contra una de las vidrieras medio rotas de la plante superior. Lancé varias piedras mientras el resto del grupo seguía andando. Todos menos una chica "de los mayores" con la que había hecho muy buenas migas. Ella me pedía insistentemente que dejara de tirar piedras contra los cristales, pero yo la hacía caso omiso. Decidió pasar "al chantaje" y me dijo que si dejaba mi lanzamiento rocoso, me daría un beso. Le dije que me daba lo mismo. Me dijo entonces que me lo daría en la boca. Yo, en mi pueril inocencia, no lo entendía ni le veía sentido a aquello así que me limité a mirarla unos segundos y, acto seguido arrojar otra piedra. Me cogió la cabeza entre sus manos, acercó sus labios a los míos y me dio un profundo, torpe y húmedo beso. Un verdadero "morreo". Esa noche me confesó que "estaba por mi y que ya éramos novios". Se llamaba Loreto, me sacaba 3 años, tenía el pelo rubio, muy bonito, cardado. Llevaba blusas con hombreras y era de Bilbao. Nos escribimos cartas de amor todo el invierno y yo en el cole presumía de mi novia y enseñaba la foto que me había enviado. El primer beso nunca se olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Historias de amor, de ternura, de pasión... de deseos inocentes, de besos amorosos, tiernos, pasionales... inocentes. 'El primer beso... nunca se olvida'

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Una lengua, una serpiente... pícara cascabel, víbora venenosa...
      'beso a beso'

      Eliminar
    2. Un idioma universal, que une pueblos y deshace guerras. Si nos besáramos más, una boca llena del otro nos impediría decir tantas sandeces.

      Eliminar
  7. Viernes de besos en Facebook ¡¡

    · 'Besos que dan más sed... de besos' (-bebiendo de la fuente- albun de Ana Carril)

    · 'Dame besos en blanco y negro y lléname la vida de colores' (El club de los libros perdidos)

    ResponderEliminar
  8. Esa corriente que te recorre todo el cuerpo y te atrae como dos imanes que tratan de resistirse a la unión; mientras todo el cuerpo se tensa, los labios se relajan buscando el dulce contacto, con la sensación de que su boca es justo la que encaja con tu boca.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito Almudena ¡¡ Según se van leyendo tus palabras, se van sintiendo ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Son un sueño dentro de otro sueño hecho realidad.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  11. Amigos ¡¡¡Es fantásticos sentir tantos besos y todos tan diferentes y tan llenos de amor y sabiduría ¡¡¡

    Gracias Álvaro, Almudena Martínez, Producciones El Sumidero, domandopulgas, xester, manunegro, calleja 78, Carmina Leal y otros tantos besos que nos han llegado a todos por FB y TWT ¡¡¡

    ... Si nos besáramos más, una boca llena del otro..."

    Producciones el Sumidero gracias por este lenguaje de los besos ¡¡¡¡ El "Beso a beso" de ñaque, esta ocasión es para ti ¡¡¡

    A todos vosotros besos de boca en boca, todos los días ¡¡¡¡¡

    MuacaÑAQUEs ¡¡¡
    Mira tú qué bien ¡¡ Un nuevo vocablo ¡¡ Me gusta ¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. ... suave caricia ... dulce beso... fuerte abrazo...

    ResponderEliminar