'Cómo el Teatro transforma nuestras vidas' · TEATRO PARA EL CAMBIO
El teatro y la dramatización (prácticas
dramáticas), en particular, y el arte en general gozan de un vasto potencial
para transformar las vidas de los individuos y las comunidades. Pero el arte y
el teatro son esencialmente anárquicos y el teatro, en especial,
intrínsecamente efímero. Por lo que no es posible siempre anticipar la
dirección en la que cualquier deseado cambio puede ocurrir.
No hay duda de que la participación en
actividades dramáticas o en el teatro
nos hace crecer, aunque alguna de estas semillas que han enraizado en
nosotros, permanezca ignorada o no disponible en nuestro devenir cotidiano. Ni
tampoco sepamos cuando comenzará a dar fruto. Pero como siempre hay implicación
en el encuentro dramático –ya se actúe como participante o como espectador- es seguro
que esta resultará realmente transformadora. Y no será solo a la intención del facilitador
de inducir al cambio en los participantes; sino que resultará que cuanto mayor
sea el esfuerzo por parte del participante para descubrir significados, mayor
será el compromiso para el encuentro. La participación se convierte en
transformadora debido a la comprensión profunda, el disfrute, la toma de
conciencia de la propia identidad, la alternativa de perspectivas ofrecidas y
el desarrollo del sentido artístico que surgen durante este proceso de
implicación. Y este es el tema clave que trata de abordar en ‘Otros Escenarios para el Teatro’: El teatro como estimulador y agente del cambio ya sea en la educación
formal y no formal, en la acción social, en la psicoterapia o en la formación
continua dentro de la empresa.
El teatro, diferente del teatro convencional,
que se presenta en ‘Otros Escenarios para el Teatro’ no se hace únicamente con
la intención de comunicar un mensaje con un formato estéticamente bien
elaborado sino que su foco está dirigido
a ayudar a los individuos o colectivos (sociedades u organizaciones) con carencias
en alguna dimensión personal o social vivida como privación y concretada en
insatisfacción, exclusión, marginación u opresión. Es decir, se trata de un
Teatro Aplicado.
En el intento de buscar un término que abarcara
todos los usos del teatro que no sea el teatro comercial o convencional, un
término que incluyera prácticas tan variadas como la dramaterapia, la
dramatización en centros escolares o el teatro en las prisiones –los anglosajones
han propuesto la expresión applied
Theatre. No conocemos en lengua española ningún libro que abarque el campo
completo de lo que se conoce como Teatro Aplicado, por eso ‘Otros Escenarios para el Teatro’ nace con la intención de cubrir esta laguna.
El libro editado por Ñaque, ‘Otros Escenarios para el Teatro’ y los cuatro ebooks, también editados por Ñaque, ‘Teatro parael cambio personal. Dramaterapia’, ‘Teatro para el cambio en las organizaciones’,
‘Teatro para el cambio en la educación. Nuevos enfoques’ y ‘Teatro para el cambio con ancianos. Dramaterapia y Neuroterapia’, son las cuatro grandes áreas
en las que el Teatro Aplicado realiza sus prácticas.
Este novedoso proyecto editorial, Teatro Aplicado, de Ñaque trata
de transmitir el enorme potencial de la dramatización y el teatro como agente de cambio y su impactante operatividad para alcanzar una
positiva transformación en las vidas de los individuos, de los grupos y de las comunidades.
Estaríamos encantos de que te animases a compartir experiencias y charlar con los autores, Tomás Motos, Dianne Stronks, Antonio Navarro y Domingo Ferrandis, en el sitio web que hemos creado 'otrosescenariosparaelteatro'
También puedes adquirir el libro 'Otros escenarios para el cambio' y 'Teatro para el cambio...' (ebooks), en libreriadeteatro.com
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
Cristina M.Ruiz
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario