-->

LA EXCELENCIA DE LOS SELLOS EDITORIALES PEQUEÑOS


LA EXCELENCIA DE LOS SELLOS EDITORIALES PEQUEÑOS · ESTRATEGIA DE EDICIÓN


La crisis, de todo. ¿También del “mundo editorial”?.
Hay quien además se aventura a manifestar que el mundo editorial está en crisis permanente por su propia naturaleza.
Hablar del mundo editorial en términos generalistas, sería como hablar del universo editorial.
La problemática de cada ciudad, comunidad autónoma, país, mundo, universo, galaxia…, no es la misma, como no lo es la del “mundo editorial” en general y la de la “ciudad editorial teatral”, en particular.
La problemática actual del mundo editorial busca su causa en la masiva introducción en el mercado de grandes tiradas y en la saturación del mercado con la imparable oferta de títulos.  A lo que habría que añadir el descuido en la calidad de contenidos y en la calidad de la edición.
¿Esta es la realidad de los sellos editoriales de pequeño formato, especializados, independientes? Rotundamente NO.
No, no nos enfrentamos a problemas de introducción masiva, ni de saturación de mercado, ni de descuido en la calidad de contenidos ni de edición, muy al contrario, esto último, el cuidado de la calidad es nuestra bandera insigne.
La problemática es la común, la de todos desde nuestras casas.
Hay que priorizar y cubrir las necesidades, en un momento unas están en la cima, en otros momentos otras…
La forma de enfrentarnos a esta ‘crisis’ es de cara, de frente intentando hacer que nuestras ediciones estén el mayor tiempo posible en la cima de nuestras prioridades cotidianas.

Un pequeño apunte más:

La excelencia de los sellos editoriales pequeños 

· Reinventarse todos los días aportando valor. No valen patrones

· Reinventarse no es cambiar, es hacer aflorar las capacidades que cada uno tiene.

· Hacer cada uno lo que mejor sabe y saber transmitirlo al lector.

· Conectar con el lector conversando

· Calidad de contenido

· Mimo y diseño de formato

Los sellos editoriales pequeños de pequeño formato no nos dejarnos arrastrar por los acontecimientos, sino que queremos ir a la cabeza de de ellos.

¿Cómo nos ves?

La crisis de todo ¿También editorial?

RUTA FESABID

'El Lector ha cambiado como consumidor y como lector'




Cristina M. Ruiz Pérez
Directora ÑAQUE Editora
Consultora Creativa MOMENTO dc

Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡


Ver el perfil de Cristina M  Ruiz Pérez en LinkedIn


Siguenos
http://www.facebook.com/proyectoñaque
https://twitter.com/#!/naqueteatro
http://www.elblogdenaque.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Buenas ideas, buena visión de la situaicón. Un saludo cordial, Antonio Herrera

    ResponderEliminar
  2. Creo que pecas de optimismo, hay muchísimos editores independientes, pequeños, etc.. que tratan peor los libros y por ende los lectores que algunos de los grandes. Generalizar no es bueno, ni realista.

    ResponderEliminar
  3. Hola 'Anónimo' ¡¡¡
    Gracias por el pecado de optimismo, es algo que hoy en día debemos llevar muy a gala, sobre todo optimismo hacia un nuevo paradigma.
    Cierto es que 'hay de todo como en botica', si bien generalizar significa que la mayoría actúa de cierta manera. Generalizar es realmente significante cuando se trata de aportes de valor social y cultural. Y esta es la realidad, aunque existan fragmentos que son minorías, que además, como en el caso que expones no son dignos de protección sino de reproche, no debiendo ser por ello significativos.
    En cualquier caso, el transfondo de este artículo es precisamente acotar espacios y situar a cada uno en el que le corresponde, no siendo en modo alguno comparable la realidad de una gran editorial y la de una pequeña, lo que nos llevaría a una visión simplista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Celebro tu artículo, ÑAQUE. Creo que das una excelente visión de lo que percibe el público en las librerías. Hay muchos libros de grandes tirajes que defraudan al leerlos. Bravo por las editoriales que van contra esa corriente. Os felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena exposición de una situación editorial que ya viene de lejos.
    Los grandes siempre se acaban comiendo a los pequeños; podríamos poner muchos ejemplos de autores desconocidos que han empezado en pequeños sellos, porque sus editores han confiando, y luego a golpe de talonario se han ido a grandes grupos. Sin embargo, últimamente hay un resurgir de pequeños editores que apuestan por la calidad, el compromiso y la excelencia, y sobretodo, por el acercamiento a los lectores. Desde aqui, felicito su trabajo, que no es fácil, pero que es elogiable, y al que la crítica literaria también empieza a hacerle hueco, al igual que las librerías.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias ¡¡¡¡ Estamos realmente agradecidos de vuestra participación, sin duda el enriquecimiento es mayor cuando es compartido.
    Reinventarse día a día y conectar y conectar ....
    Un abrazo ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Muy bien dicho, ¡toda una declaración de intenciones!
    bravo!

    ResponderEliminar
  8. Genial Serge ¡¡¡ Declaración de intenciones y de realidades. Como decimos en Ñaque: 'Juntos somos más que la suma de todos' ¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Me parece, Cristina, que has puesto el dedo en la llaga.

    Las editoriales independientes tienen la enorme ventaja de que suelen estar dirigidas por lectores exigentes, que conocen bien el oficio y aprecian los libros de calidad -tanto en la forma como en el fondo- y eso siempre se nota.

    Frente a los grandes grupos, que inundan los medios de comunicación y las librerías con los últimos "bestsellers", los sellos independientes sobreviven y crecen gracias a la labor del boca-oreja de los lectores, al excelente trabajo de edición (ojo, que también hay excepciones, como en todos los campos) y al uso eficaz de las redes sociales para la difusión de novedades. Y por supuesto, gracias a la labor de recomendación de los libreros de raza, que por fortuna aún no han desaparecido...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Ferrer, muchas gracias por tu comentario, realmente dibujas en él el panorama real. Y si a esto añadimos las plataformas de 'autoedición' entramos ya en una historia interminable, quizás es el momento de empezar a dejar de llamar edición a la fabricación de un libro.
      Un abrazo ¡¡

      Eliminar