D · ¿TIENES UN PLAN ESTRATEGICO SMM PARA TU PROYECTO CULTURAL?
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO SOCIAL MEDIA MARKETING
5· ¿A quién queremos comunicar?
Cuando hicimos el análisis de mercado y de nuestros competidores ya tomamos algunos datos.
Es fundamental tener muy en cuenta el perfil de nuestro público o usuario o potencial público o usuario, focalizar nuestro nicho de mercado.
No nos serviría de nada, más que pérdida de tiempo y de esfuerzo, intentar vender carne a un vegetariano. Tenemos que esforzarnos en localizar a nuestros potenciales clientes/público ¿dónde están los carnívoros?¿Cuáles son sus hábitos?....
Es un error pensar que nuestro proyecto es para todo el público. Debemos pensar en nuestro público ideal y cuanto más específico, mejor.
Si tú fueras tu público ….
¿Qué perfil crees que tendrías?¿Cuáles crees que serían tus hábitos?¿Qué crees que querrías?
Piensa y …
Preestablece :
· A quién piensas que está dirigido tu proyecto.
· A quién quieres comunicárselo.
· Quién crees que estaría realmente interesado en él.
E investiga :
· ¿Edad? ¿Sexo?¿Intereses?¿Localización?¿Estilo de vida?
Una buena herramienta de investigación es Google Trends, que nos permite detectar las últimas tendencias del mundo.
No olvidemos que es importante conocer la conducta, el comportamiento de nuestro potencial público o usuario, en las redes sociales que es donde estamos proyectando nuestra estrategia.
¿Qué medios Social Media están utilizando?
¿Cómo se comportan en esos medios?
¿Qué es realmente lo que quieren tus potenciales públicos?¿Cómo lo quieren?
Nuestro público no es otro sino el que quiere exactamente lo que estamos dando con nuestro proyecto.
Por este motivo es muy importante conocer las verdaderas necesidades de nuestro público. Podemos encontrarnos con públicos/clientes que pensemos que son nuestros ideales, sin embargo debemos ahondar más allá para encontrar aquél que busca o que lo que le interesa es nuestra diferencia, lo que realmente nos identifica.
Nuestro mensaje de marketing será esa diferencia. Retomamos aquella pregunta que lanzaba en el apartado 3 cuando estudiábamos la competencia. ¿Qué te diferencia?
· ¿Por qué tu público tiene que optar por tu proyecto en vez de por otro de características similares?
Esta es nuestra clave. La clave que nos permitirá tener éxito en nuestro plan estratégico si conseguimos definir bien esta diferencia.
Y aquí nos quedamos por el momento. Reflexionando de nuevo, concretando y matizando esta diferencia.
Otra reflexión:
¿Crees que el público/cliente busca nuestro proyecto? o por el contrario, ¿piensas que nosotros, nuestro proyecto, tiene que buscar su público/cliente?
Nos vemos la próxima semana.
Cristina Ruiz Pérez
Consultora · Momento devicing consultors
Directora · ÑAQUE
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