TE... HA... TOCADO ¡¡· 'EL TALLER DE TEATRO'
Uno se
prepara, dicen, para enseñar. Eso les sucede a los maestros de primaria.
Otros se
preparan y luego enseñan, aunque no les
hayan preparado para enseñar. Licenciados o grados en contenidos propios de la enseñanza
secundaria a los que les han transmitido los contenidos pero no cómo
transmitirlos.
Y luego
están los que se enfrentan a propuestas, normalmente optativas como el Taller de Teatro.
Y lo primero
es ser conscientes de que no estamos ante una ‘maría’. Quien esté al cargo de
un Taller de Teatro, se enfrenta a una de las mayores responsabilidades del
espectro educativo.
Primero,
porque el teatro es el único arte y contenido educativo cuya materia prima es
el propio ser humano. No ‘jugamos’ a doblar o pintar materiales, a emparejar
palabras o a sumar manzanas con peras. Doblamos cuerpos, pintamos caras,
emparejamos y sumamos personas y con este cóctel, hacemos fluir sensaciones y
sentimientos.
Además, y no
menos importante, buscamos un recorrido distinto en la enseñanza. No buscamos
las capacidades a través del entrenamiento del conocimiento… Buscamos el
conocimiento a través del entrenamiento de las capacidades… sobre todo
expresivas, y de análisis, de escucha, de percepción, de reflexión…
Si por fin
somos conscientes de esta gran responsabilidad, nos podemos encontrar con
aquellas personas que bullen teatro, que lo han vivido y lo viven y quieren a
toda costa transmitirlo, y los que reciben la noticia en el primer claustro del
curso donde se reparten grupos y asignaturas y habiéndose preparado para Lengua
y Literatura, Educación Física o incluso Física y Química, reciben ese
maravilloso comunicado: ¡Te … ha … tocado!
En ese
momento acabamos de sobrepasar dos de las dificultades, quizás las más arduas,
para que el teatro esté presente en la formación reglada.
La primera es
que quien deba o pueda decidir sobre las opciones de formación considere el
Teatro como algo realmente formativo, educativo… y no meramente lúdico, y lo
incluya en la oferta del centro. ¡Para eso están las extraescolares o el tiempo
libre!
La segunda es
que haya una persona que quiera dedicarle su tiempo, su entusiasmo y su energía
a un contenido que aparentemente nadie va a agradecer ni a valorar en su justa
medida.
Sin embargo,
sea un entusiasta o un ‘tehatocado’, existe un tercer obstáculo: La
sistematización.
Parece
mentira que a estas alturas de la película tenga que seguir reiterando algo que
desde hace ya más de 20 años vengo utilizando a suerte de karma. El Taller de
Teatro no consiste, al menos únicamente, en realizar la función de Navidad o de
Fin de Curso.
Taller. Esa
es la palabra clave. En muchos centros se habla sólo de Teatro y se asocia a la
función. Insisto en que existe otro concepto que es el del grupo de teatro
escolar. Al igual que el grupo de teatro aficionado, viene a ser una imitación
o reflejo de una compañía teatral pero adaptada a las edades, la capacidad de
compromiso y, aunque desgraciadamente esto a veces no suceda, adaptada a las
capacidades expresivas y a la formación previa de los componentes. Y es que
muchas veces se exige a un grupo de teatro escolar que acceda a la excelencia
de un grupo profesional, sin considerar sus peculiaridades.
Bien, pues
admitiendo que esa figura exista, y que cubre una demanda y una dinámica muy
interesante en la evolución y formación expresiva, una cuestión muy distinta es
el concepto de asignatura teatral o de taller de teatro.
Aquí el
objetivo no es o no debiera ser la representación, lo que no quiere decir que
no se tenga como un posible logro dentro del proceso. El objetivo es la
formación expresiva del alumno a través de juegos, ejercicios y técnicas
teatrales, así como una mínima (con toda la ambición que permita el grupo) formación,
una pátina de cultura escénica.
Volviendo a la
doble figura responsable del taller, el entusiasta va a contagiar entusiasmo,
obviamente, aunque muchas veces su sistemática brille por su ausencia. Los
alumnos se enamorarán de lo que les propone, aunque a veces les ‘exija’
esfuerzos para los que no les ha dotado de herramientas.
El
‘tehatocado’, si al menos tiene responsabilidad como educador, intentará
enterarse a través de un amigo, del anterior responsable o… magia… a través de
algún manual o libro, cómo hacer en esta asignatura, taller, optativa o ‘comosellame’.
Si. Es muy
difícil enfrentarse a impartir un contenido y una metodología que nunca nadie
me ha mostrado, que no existe en la formación reglada y que es difícil
encontrar en la oferta no reglada de forma habitual.
Pero quizás
no queda otro remedio.
Buscar
manuales, buscar talleres, darse de bruces, casi sin querer con alguien que
rebosa entusiasmo y sobre todo… sistemática.
Otro día
hablaremos de si el hecho de que exista literatura dramática juvenil emana del
teatro escolar y porqué hay quien defiende que cualquier texto es representable
a cualquier edad…
Esta es la tercera
dificultad.
Existen
infinidad de manuales y libros de texto donde nos dicen qué y cómo impartir una
asignatura ‘tradicional’. Incluso son cada vez más los materiales didácticos,
libros de apoyo, materiales multimedia que ayudan a facilitar los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Quizás este
tercer paso es algo en lo que ÑAQUE lleva investigando, esforzándose y
proponiendo desde hace más de 20 años.
Primero
proponiendo formación no reglada, algo que sigue desarrollando con el mismo
ahínco e ilusión de siempre. Y desde 1995, con un esfuerzo editorial que no
deja de ser un apéndice de lo que realmente esconde ÑAQUE, que es una propuesta
global en contenidos, formación, materiales, un aglutinar de personas, ideas,
propuestas, en un collage diverso… en una DIVERSIDAD EXPRESIVA.
El Taller de
Teatro es uno de estos materiales. No pretende ser el único ni el
imprescindible, pero sí material suficiente para todos.
· Para el que se encuentra perdido porque es a quien le ha
tocado, ya que podrá encontrar una sistematización, una estructuración y unos
apoyos de contenido y académicos suficientes.
· Para el que conoce ‘de qué va esto’, pero le resulta muy útil
tener un ,material para el alumno al que poder hacer referencia, siguiendo su
estructura, sus ejercicios o sus orientaciones y utilizando este material de
forma didáctica, es decir, usando las herramientas que ofrece en los momentos
que su programación lo necesite, y no de forma ‘al dictado’, es decir,
siguiendo a pie juntillas cada línea del libro.
· Y por qué no para quien lleva años trabajando el teatro en
ámbito educativo y le interesa conocer formas de trabajo que no utiliza o
reforzar las que lleva usando toda su vida.
Por supuesto,
este libro del alumno se apoya en otros libros de ÑAQUE y ofrece la posibilidad
de ponerse en contacto conmigo, su coordinador, para consultar, cuestionar o
incluso programar y concertar charlas, talleres o cursos en centros para
alumnos o para colectivos docentes.
En fin, ahí
os presento la herramienta. De esta manera, podremos intentar librar las
dificultades desde el otro lado y con esta herramienta crear entusiastas que
obliguen a que el teatro acabe inundando las aulas, los pasillos, los patios,
las vidas de los alumnos…
Este artículo está publicado en la revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN nº72
El Taller de Teatro
Coordinado por Fernando Bercebal
Edit. Ñaque Editora
En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS 'El Taller de Teatro'
para que TE DESCARGUES El índice del temario, un tema completo con autoevaluación y algo más ¡¡¡
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Muy bueno, muchas gracias por compartirlo con todo. Por cierto, enhorabuena por el blog, teneis un contenido muy interesante. un saludo
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