Dramatizaciones de Mitos y Leyendas Griegas · CÍTAME · Pedagogía Tetatral
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(Pedagogía Teatral)
La leyenda de Eco, de Siringia, de Dafne, de Argantone, de
Deucalión, de Belerofontes, el Minotauro, de Teseo, de Dédalo e Ícaro, de la
manzana de la discordia, de Polifemo y la leyenda de Heracles y las manzanas de
Hespérides son las propuestas para trabajar sus dramatizaciones.
Trabajarlas en clase contribuye a que el alumnado conozca
una serie de mitos y leyendas de la antigüedad clásica y a que conozca diversos
aspectos relacionados con el mundo del teatro, a que desarrolle actitudes de creación
colectiva, como la cooperación y el respeto hacia las aportaciones de los
diversos miembros del grupo y a desarrollar una sensibilidad artística y literaria
como fuente de formación y enriquecimiento cultural.
La metodología desarrollada en cada dramatización propone un
guión dramático y un guión técnico-escenográfico, finalmente la posibilidad de evaluar la actividad con
criterios preferiblemente grupales.
Guión dramático
La primera acción, como para cualquier dramatización, comienza
con la lectura atenta y detallada del texto que se toma de base para su
dramatización.
Al tiempo se van anotando todos los personajes que intervienen
en el texto, describiendo lo mejor posible sus características y rasgos más
relevantes. Estos datos nos tienen que aportar determinadas señas de identidad
de cada personaje que se va a representar. ¿Qué carácter tiene?, ¿qué rasgos lo
definen?, ¿por qué se caracteriza?, etc
Por otro lado es
importante que exista, como en cualquier pieza teatral, un ‘conflicto’ entre un
protagonista y un antagonista que establezca el desarrollo de la acción. Ese conflicto
se debe detectar rápidamente en la lectura del texto literario y quedar
perfectamente plasmado en la dramatización.
Guión técnico-escenográfico
Ideas y sugerencias sobre la puesta en escena, bien sobre el
escenario del teatro, en la clase… con decorado de fondo, con paneles. La
iluminación escénica sobre la idea de la sencillez que debe regir estas dramatizaciones.
El vestuario, el que no debe estar supeditado al actor, sino como elemento
dramático que es, debe estar subordinado al actor, su finalidad es sólo la de
resaltar visualmente al personaje, ayudándole a reflejar, en cierta forma, su
carácter. El empleo de banda sonora con fragmentos que hagan referencia a los
mitos y leyendas utilizados…
La base del éxito en los objetivos en estas
dramatizaciones está en el interés que
muestre el grupo de trabajo. Una dramatización es una actividad totalmente
grupal en la que cada miembro debe participar, de una manera u otra, según sus cualidades,
dotes o intereses.
Evaluación
Algunas pautas propuestas para evaluar la actividad sobre la
base de criterios de carácter grupal pueden ser:
· Realizar de forma constante, con esfuerzo personal y de
forma satisfactoria, individualmente y como integrante del un grupo, las tareas
y actividades encomendadas y encaminadas al conocimiento, identificación,
interpretación y análisis de la cultura clásica, sirviéndonos en este caso de
los mitos y leyendas griegas.
· Lograr de forma individual y colectiva la desinhibición,
la expresividad y la espontaneidad, estableciendo en el aula un ambiente
distendido y de trabajo conjuntamente.
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