-->

MENSAJE INTERNACIONAL DEL DIA MUNDIAL DEL TEATRO · 27 MARZO 2012

MENSAJE INTERNACIONAL
DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
27 marzo 2012
de John Malkovich







Mensaje Internacional

Es un honor para mí el que el Instituto Internacional del Teatro ITI en la UNESCO, me haya pedido enviar este saludo al conmemorarse el 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Dirigiré mis breves palabras a mis compañeros trabajadores del teatro, mis iguales y mis camaradas.

Puede que vuestro trabajo sea convincente y original. Puede que sea profundo, emocionante, contemplativo y único. Puede que nos ayude a reflexionar sobre la cuestión de lo que significa ser humano, y puede que la reflexión esté guiada por el corazón, la sinceridad, la franqueza y la elegancia. Puede que superéis la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, pues muchos de vosotros estaréis avocados a hacerlo. Puede que estéis bendecidos por el talento y el rigor para enseñarnos todo acerca de los latidos del corazón del hombre en toda su complejidad, y la humildad y la curiosidad para convertirlo en la obra de vuestra vida. Y puede que los mejores de vosotros –porque serán solo los mejores de vosotros, e incluso entonces solo en los momentos más excepcionales y breves- conseguiréis formular la más básica de las preguntas, “¿cómo vivimos?” ¡Buen viaje!



John Malkovich Biografía: Actor, productor, guionista y director estadounidense, John Malkovich es, ante todo un artista teatral.
Tras descubrir el teatro a comienzos de los 70 (Universidad Estatal de Illinois), fundó en 1976 la famosa Compañía de Teatro Steppenwolf con Terry Kinney, Jeff Perry y Gary Sinise.

Alcanzó la fama en el cine con la interpretación de Valmont en Las amistades peligrosas de Stephen Frears junto a Michelle Pfeiffer y Glenn Close. Después de este papel que marca un paso significativo en su carrera, actuará en más de 70 películas dentro y fuera de los Estados Unidos.
Interpretando un amplio abanico de papeles, ha sido nominado dos veces a los Oscar como mejor actor de reparto por  Un lugar en el corazón (1984) y En la línea de fuego (1993), y ha sido premiado por sus interpretaciones en películas como Killing Fields, Las amistades peligrosas, Being John Malkovich o, Changelina.
En 2011, dirige su tercera producción teatral en Paris, Las amistades peligrosas en el Teatro de l’Atelier tras el éxito de Histeria (Marigny, 2002) y The Good Canary (Comedia, 2007) por la que fue premiado con el Molière a la mejor puesta en escena.

Traducción al Español de Fernando Bercebal – ÑAQUE · Momento Devising Consultors
Descárgate el PDF del Mensaje internacional del Día Mundial del teatro editado en la revista ÑAQUE TEATRO EXPRESIÓN EDUCACIÓN
http://www.naque.es/revistas/pdf/R70.pdf

1 comentario:

  1. El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).
    Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional.
    Son varios los eventos teatrales nacionales e internacionales que se organizan para conmemorar esta ocasión. Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz.

    El primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) en 1962.
    Primero fue en Helsinki, y luego en Viena, en el 9º Congreso Mundial del ITI en junio de 1961 que el Presidente Arvi Kivimaa propuso en nombre del Centro Finlandés del Instituto Internacional de Teatro que un Día Mundial del Teatro sea instituido. La propuesta, respaldada por los centros escandinavos, se realizó por aclamación.
    Desde entonces, cada año el 27 de marzo (fecha de la apertura de 1962 del "Teatro de las Naciones" temporada en París), el Día Mundial del Teatro se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del ITI de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.
    Cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el Mensaje Internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas en el ámbito audiovisual dan una mano fraternal, más de cien estaciones de radio y televisión que transmiten el Mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.»
    Instituto Internacional del Teatro
    www.iti-worldwide.org

    Os traslado la info completita ¡¡¡

    ResponderEliminar