LIBRO, CONTENIDO Y CONTINENTE · MARCAR LA DIFERENCIA
· ESTRATEGIA DE EDICIÓN
· ESTRATEGIA DE EDICIÓN
Un libro
Un libro como objeto
Lógicamente mi larga andadura como editora de ‘ÑAQUE
Editorial’ está plagada de anécdotas y es fácil que cuando escrito sobre
libros, sobre edición, de manera irremediable, esas vivencias, afloren
desde lo profundo de mi mente.
Cuando decidimos embarcarnos en la aventura de la edición,
nos movía la pasión por un maravilloso proyecto.
Ajenos al mundo de la edición, a la otra
orilla del rio como lectores y usuarios, lógicamente consultamos a algún que otro editor, librero, y en especial
a aquellos que ese momento editaban teatro.
El consejo fue, edita barato, en papel corriente, eso de
las solapas en el libro ¿qué es?, tiradas muy cortas y no hace falta
distribuir, con que los libros estén en las cuatro librerías especializadas de
las cuatro ciudades es suficiente.
El consejo cayó en saco roto.
Comenzamos editando tres libros, uno por cada uno de las
series editoriales que habíamos establecido. Con solapas, con cortesía, con cubierta plastificada mate, a cinco tintas, papel blanco de gramaje (esto nos
costaba una pasta, y aún nos sigue costando).
La recompensa fue marcar la diferencia, los libros de ñaque eran
los libros blancos, muy bien identificados en su imagen, 'su oreja lateral', y para ciegos, nos
cedían los libreros y los lectores, solo con tocarlos, se sabe que son los de
ñaque. Maquetas cuidadas, muy personalizadas, como puestas en escena.
Por supuesto, contactamos con distribuidores y
organizamos una red de distribución para España y para exportación. De forma
automática nuestros libros salen del ‘horno’ directamente a distribución a
librerías y están de inmediato en un gran número de librerías de toda España.
No tengo ni que decir el valor que aportamos al libro
como objeto y el valor del libro a la editorial, ha sido sin duda, un aporte mutuo.
Un libro como soporte de contenido
El libro como objeto te seduce, te emociona, pero no es
menos cierto, que desilusiona si su contenido no cumple las expectativas que
nos habíamos forjado.
Como anécdota, muy brevemente, solo comentaré que
nuevamente marcar la diferencia fue una recompensa. Los libros de Ñaque, libros
especializado en teatro, pero no solo en literatura dramática, sino en
Pedagogía Teatral.
Nuestro convencimiento desde Ñaque de que las capacidades
expresivas y creativas son innatas en el hombre, tan solo hace falta
desarrollarlas a través el teatro y su pedagogía, nos llevó a crear auténticos lazos personales con
nuestros lectores, amigos finalmente.
Sin
duda, la suma de la apuesta de valor contenido-continente, hace el LIBRO con mayúsculas.
En este artículo, voluntariamente, me he dejado llevar
por la pasión, por el verdadero espíritu de ñaque, para compensarlo daré una pincelada para marcar la
diferencia con auténtico aporte de valor.
Estamos inmersos
en un mercado homogéneo en el que es fácil encontrar varias opciones para
satisfacer la misma necesidad.
El lector se ve en la tesitura de tener que elegir.
Debemos ser la primera opción.
Nos diferencia nuestro aporte de valor, esto es, un plus
en el libro, en la cadena de edición, en el servicio…
El mejor plus, como editores, que podemos ofrecer es Honestidad, Confianza y Responsabilidad.
¿Cómo lo ves?
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
http://www.naque.es
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors
ESTRATEGIA DE EDICIÓN · Los artículos anteriores: 'El saber disponible' · 'La excelencia de los sellos editoriales pequeños' · 'Tenemos e-book en papel' · Esta semana: 'Libro, continente y contenido · Marcar la diferencia' · Siguiente artículo : 'El reto es el lector'
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario