NI TODOS SOMOS EDITORES NI TODOS SOMOS AUTORES · estrategia de edición
Nos encontramos en un momento económico, social, cultural… de cambio, de adecuación; de transformación, de adaptación…. Nuevos mercados, nuevos públicos, nuevas formas de comunicarse…; nuevas exigencias, nuevos retos, nuevos riesgos…
Este es el momento que tenemos, el que nos ha tocado
vivir.
En ÑAQUE no somos ajenos a esta situación y nuestro
aprendizaje, que no cesa a pesar de tantos años de andadura, se basa en la Comunicación
constante.
En este aprendizaje, en este proceso comunicativo, apostamos con altas miras por un modelo de gestión de la cadena de valor
editorial.
En ÑAQUE creemos en la formación consciente del lector
teatral, de su competencia lectora y de su capacidad crítica. Y desde este
punto de partida abordamos el cambio de hábitos del consumo cultural con una
filosofía absolutamente social: escuchar, aportar -con generosidad y honestidad-, y conversar;
implicando al autor, al editor, al distribuidor, al librero, al lector
en un proyecto editorial común, compartido.
Fabricar un libro o editar un libro
Son corporaciones ajenas al mundo editorial, al mundo de
la edición, las que han aflorado en los últimos tiempos enarbolando la bandera
de otro: la del autor novel, generando un sentimiento, cuando menos, de
desconfianza hacia el trabajo de las Editoriales.
Esto no puede surgir más que desde el desconocimiento y
la ignorancia premeditada tanto de muchas de aquellas corporaciones, que
incluso en un contrasentido se llaman a sí mismas editoriales, como de tantos
otros que de esta manera se dejan seducir ante la ‘panacea’ que se viene
denominando ‘autoedición’.
No nos hemos parado a pensar quién ofrece el servicio a
quién, si la corporación al autor o el autor a la corporación.
El modelo general es el de la ¿editorial? que ofrece unos
servicios de ¿edición? consistentes en la entrega de un número de ejemplares al
autor y en el mejor de los casos la promesa de pertenecer a un catálogo, y ya
es para nota, cuando además la promesa llega hasta la posible promoción.
El modelo particular es el del autor, que movido por su
máximo deseo que es ver su obra publicada es compelido a la adquisición de un
determinado número de ejemplares, a la organización y realización de la
presentación de su propio libro, y a la venta de su propio libro en su entorno
y en definitiva utilizar todas las técnicas promocionales que pueda tener a su
alcance, o más allá de la oferta económica inicial, a abordar un nuevo plus
económico para ello.
Empieza a ser tan habitual como desolador encontrar a
autores ‘autoeditados’ intentando convencer a los empleados de las librerías
para que hagan un hueco a sus libros en cualquier rinconcito o en la calle con
los libros postrados a sus pies para la venta.
Yo que creo ciegamente en el equilibrio natural, tengo
absoluta confianza en que con el tiempo cada uno estará en su lugar ya que
afortunadamente, en esta nueva ‘era del conocimiento extendido’, todos somos
usuarios, clientes, públicos y lectores inteligentes.
El autor, que muestre qué es lo que mejor sabe hacer:
escribir.
Y el editor que muestre qué es lo que mejor sabe hacer: editar.
Ni todos somos autores ni todos somos editores.
Directora · ÑAQUE Editora
Consultora creativa · MOMENTO devising consultors
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