LA ESCENA SIN LÍMITES · Fragmentos de un discurso teatral · TE PROPONEMOS'
de José Sanchis Sinisterra
Edición de Manuel Aznar Antonio Cantos
Edit. Ñaque Editora (2º edición)
Un eterno aprendiz de
dramaturgo · Manuel Aznar Soler
Esta Escena sin límites, una antología de los textos
teóricos escritos por José Sanchis Siniterra que constituyen la prueba
contundente de hasta qué punto el teatro es, en su caso, pasión de vida.
Pocos dramaturgos españoles contemporáneos pueden publicar
libros parecidos donde la creación ‘fronteriza’ esté vinculada a una voluntad de
permanente investigación sobre los límites de la teatralidad, en donde la
práctica de la escritura sea un intento de respuesta a los problemas teóricos
que el creador se propone indagar.
‘Porque yo no puedo
separar la actividad creativa de la investigadora, soy un eterno aprendiz y
espero seguir siéndolo’ J. Sanchis
José Sanchis - ahora de sesenta y tantos- descubrió en
París, a los veinte que el teatro no se reducía exclusivamente a la escritura
dramática o a la dirección escénica: “...
Descubrir ese pensamiento de los grandes pensadores y teóricos del teatro me
dirigió hacia un concepto del teatro que tenía que ver con los grandes
problemas del ser humano, de la sociedad, de la historia, y de la madre del
cordero.’
El Teatro Fronterizo
Se creó como un taller de investigación y creación
dramatúrgicas, un laboratorio de experimentación textual dedicado a
profundizar, desde la convicción de que se puede ‘hacer teatro de todo’, en las
relaciones entre Textualidad y Teatralidad.
Para Sanchis Sinisterra la magia del teatro reside en el
encuentro y la comunicación de sensaciones y emociones entre actores y
espectadores aquí y ahora, es decir, en un espacio y un tiempo concretos: la
escena ‘propone’ y la sala ‘responde’.
‘Ahí está el futuro
del teatro: en trabajar, investigar y profundizar en esa doble presencia, en la
intensificación de la copresencia de actores y espectadores.’
Muy interesado por la Estética de la Recepción, para del
esfuerzo dramatúrgico de José Sanchis se orienta hacia la construcción el
espectador ideal, es decir, hacia la transformación del espectador real o
empírico en ese espectador ideal o receptor implícito, una transformación que
para Sanchis es el problema clave de la puesta en escena y de la dramaturgia.
‘Devolver al
espectador –al ciudadano- la lucidez, la creatividad, la participación, la
inteligencia… y también la inocencia, me parece una tarea política importante
para el teatro del mañana’.
En ÑAQUE · Librería de teatro, TE PROPONEMOS para que te descargues,
unas páginas de este libro 'La escena sin límites'
unas páginas de este libro 'La escena sin límites'
Si te ha gustado este artículo, compártelo con las personas que realmente te importan ¡
Es una iniciativa de LIBRERÍA DE TEATRO y ÑAQUE Editora
http://www.libreriadeteatro.com/
Acompáñanos ¡¡¡
http://www.facebook.com/proyectonaque
http://www.facebook.com/libreriadeteatronaque
No hay comentarios:
Publicar un comentario